Lemuria lanzó en mayo del 2016 su disco debut homónimo. Después de muchos años de duras batallas e innumerables cambios de integrantes finalmente el objetivo se cumplió y con creces. Lemuria (2016) es lo más cercano a un sueño hecho realidad tanto para los miembros como para los fanáticos que llevan tanto tiempo esperando el trabajo.
Fue en el 2012 cuando en Adoremos el Metal No.35 una de las mejores plumas que llegaron a pasar por la revista entrevistó a Lemuria. Ya desde ahí se notaba lo difícil que era mantener una alineación para el demo que preparan en aquel entonces; pero al final todas las vicisitudes fueron superadas.
Cuatro años después Lemuria ha conseguido grabar nueve canciones y juntarlas bajo el mismo nombre de la banda. Los cortes tienen un gran espíritu con muchos matices; a veces puede ir desde el más puro Power/Folk y después llegar a temas más tranquilos y baladescos.
Aunque la alineación oficial puesta en su Facebook pone a Quetzal Cabrales como el vocalista, en el disco se distingue la voz de Lalo Largher (el mismo de Castillos de Cristal). No es de sorprender que la alineación haya sufrido cambios aun durante el proceso de grabación o incluso después de haberlo terminado. Más allá de las circunstancias, las letras son interpretadas con gran emoción.
La obra inicia de muy buena manera, sus tres primeros cortes atrapan sin ningún problema a la primera escucha motivando a seguir pieza tras pieza. El alma de este lapso descansa en sus grandes arreglos donde flauta y violín colorean las melodías y las guitarras hacen su papel como en Siempre Existe Porque Vivir y Junto a Ti.
En el meridiano encontramos dos baladas: Regresa y Más Allá de los Sueños, es ahí donde muchos discos suelen perder la atención del escucha, como si toda la fuerza la hubieran puesto al principio, afortunadamente estas dos piezas en vez de estancar le dan al disco variedad.
De repente parecería que el disco peca de meloso; es como si tuvieran la capacidad de explotar y volar por las más sublimes alturas pero un impulso interno los limitara. ¿Es miedo, es temor a interpretar temas más pesados y no llegar a más gente? Pareciera que pueden dar más pero se estancan. Aunque las canciones son muy buenas, es la pretensión de no querer ser «metal» lo que los atora.
Luego recuperan el mismo brillo de su primer pasaje con grandes temas como Viaje Zero y Alas de Ángel, sólo por mencionar dos ejemplos. El final del disco coronado con Solo por ti, la pieza más larga de todo el disco pero que en ningún momento aburre.
Es digno de admiración lo que ha conseguido Lemuria, no sólo por su gran calidad musical y compositiva sino por el tiempo, la paciencia y las ganas que han entregado. Saber que desde hace mucho tiempo llevan dando batalla hace que este debut sepa a gloria.
Ojala tengan oportunidad de presentar las canciones en vivo, es admirable ver comentarios de gente en otros países solicitando su presencia para escucharlos en vivo; pero es una pena que sea tan difícil tener una alineación estable para dejar que una banda ya probada florezca como tiene que ser.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kQBREJ9vEC0&w=560&h=315]