NWOTHM

La NWOTHM (New of Wave of Traditional Heavy Metal) es un estilo que nació a inicios de la década de 2010.

Su nombre es una referencia a la NWOBHM (New Wave of Brithis Heavy Metal) que dominó la escena británica a mediados de la década del ochenta.

Una de las caracterísitcas principales de la NWOTHM es que trajo de vuelta el sonido clásico del Heavy Metal en una época en que no había bandas tocando así.

Lo curioso es que muchas agrupaciones que dieron forma a este estilo no se consideran parte de la ola, pues para ellos simplemente es como debe sonar el Heavy Metal.

Aunque hubo una explosión de bandas mediamanete populares entre 2011 y 2015, la verdad es que muy pocas lograron un éxito comercial.

Dentro de las pocas bandas que han logrado consagrarse desde los inicios de la NWOTHM están ENFORCER y STRIKER, de Suecia y Canadá respectivamente.

ENFORCER es la única agrupación del género respaldado con una disquera de alto renombre internacional como lo es Nuclear Blast.

STRIKER es la una de las bandas más exitosas de Canadá, cuenta con su propia disquera y ha llevado la calidad compositiva a otro nivel.

Sin embargo, muchas bandas de NWOTHM que actualmente se consideran líderes en el género no han sido capaces de llenar estadios.

Sin embargo, desde su aparición oficial a mediados de los 2010, la cantidad de bandas no ha dejado de brotar especialmente en Suecia, Canadá y varias partes de Latinoamérica.