Rhapsody de Luca Turilli ha decidido dar un paso muy curioso: hacer una supuesta gira del adiós al mismo tiempo que el Rhapsody de Alex Staropoli anuncia un nuevo vocalista para continuar su propia historia.

Publicado originalmente en HeavyRiff No.01

El 21 de noviembre del año pasado Luca Turilli’s Rhapsody lanzó un comunicado mencionando una reunión entre Fabio Lione, Luca Turilli, Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth quienes celebrarán 20 años de la banda e interpretarán por completo el disco Symphony Of Enchanted Lands, lanzado en 1998.

Lo curioso es que esta formación no grabó ese redondo; ellos realizaron la segunda parte titulada: Symphony of Enchanted Lands II – The Dark Secret, lanzado seis años después en el 2004. Sólo Turilli y Fabio estuvieron en la primera parte.

La noticia se ha entendido como el final de Luca Turilli’s Rhapsody, pero no es así; más bien es la despedida de Rhapsody, antes de que se separa en las dos entidades actuales. Aprovecharon que el 20 aniversario de la banda coincidió con la partida de Fabio Lione y Alex Holzwarth de Rhapsody of Fire para juntarse y celebrar las dos décadas.

Desbandada en Rhapsody of Fire

Esta “despedida” es anunciada poco tiempo después de la partida de Fabio Lione de Rhapsody of Fire, dejando a Alex Staropoli completamente solo y acudiendo a un nuevo vocalista llamado Giacomo Voli, por cierto muy bueno.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3jlr8wSZwPM&w=560&h=315]

La partida ocurrió a finales de septiembre pasado, sucedida tan sólo una semana después por la salida del baterista Alex Holzwarth. “Sé que ocurre a muy poco de la salida de Fabio pero siente que es el mejor momento para hacerlo”, dijo en su momento Alex.

Los problemas en Rhapsody of Fire se remontan al 10 de julio del año pasado cuando la banda iba dar un concierto en Tel Aviv, Israel; por algún motivo la fecha fue pospuesta al 3 de agosto. Más tarde la promotora de ese concierto salió a decir que dicha fecha tampoco ocurriría y ventiló problemas internos entre Rhapsody of Fire.

“Parece que la banda pasa por una especie de inestabilidad interna lo que hizo que Fabio Lione nos escribiera hace unas semanas diciendo que el concierto en Israel sería su último con la banda”, mencionó ProgStage Productions en la publicación del evento en Facebook.

La productora fue más allá al mencionar que “la mitad de la banda” ya no quería trabajar con el agente que tenían en ese momento “excepto Alex Staropoli”. Es posible que estos puntos de vista opuestos hayan sido los causantes de la partida de los dos miembros originales que Rhapsody of Fire tenía y que ahora se van con Luca Turilli.

Una despedida que no es despedida

“Hemos estado muchos meses (…) intentando convencer a Alex (Staropoli), pero (…) dijo que no quería participar porque su intención era centrarse en su banda con su nuevo cantante”, reveló Luca Turilli el mes pasado en Rafa Basa.

El anuncio de una última gira se antoja descafeinado. Esta “despedida” no es el final de Luca Turilli’s Rhapsody, de hecho este año comenzarán a trabajar en el tercer disco de la banda. La salida de Prometheus – The Dolby Atmos Experience + Cinematic and Live le ha dado una nueva motivación a Luca Turilli.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=K11Q8VeH_BY&w=560&h=315]

El productor Chris Heil, quien ha trabajado con personajes como David Bowie, B. B. King, Scorpions y muchísimos más, decidió aplicar la tecnología Dolby Atmos en el segundo álbum de la banda convirtiéndose en el “primer disco de la historia en ser mezclado en Dolby Atmos”.

Esto tiene entusiasmado a Luca Turilli. Recordemos que desde hace algunos años tiene la inquietud de ser compositor de bandas sonoras para películas y es muy probable que quiera aprovechar el nuevo conecte conseguido con Chris Heil y los estudios MSM en Alemania para hacer su sueño realidad.