https://lyric-video.com/

Stratovarius tocó el Episode completo y nadie se enteró

Jun 4, 2017
stratovarius episode

stratovarius episode
Stratovarius festejó a finales del año pasado el 20 aniversario de Episode (1996), por tal motivo la agrupación ofreció seis conciertos en Finlandia tocando el álbum completo. Muy poco se habló al respecto, no obstante hace apenas unas semanas el sitio wave100 publicó una entrevista que le realizó a Timo Kotipelto y Jens Johansson.

“No fue algo que necesitáramos hacer”, reconoció Kotipleto; simplemente recordaron que el disco cumplía 20 años y dijeron: “¡oh, deberíamos hacer algo!”, contó Jens, quien por cierto debutó en ese disco.

A 20 años del lanzamiento, la voz de Timo bien que mal ha mantenido el nivel; no obstante el vocalista admitió que ese disco “es quizá uno de los más difíciles de cantar”. Recordemos que inicia con Father Time, uno de los estribillos más altos y explosivos de todo el disco tal y como sucede en Tomorrow, otra de sus piezas.

Segú Timo, Matías Kupiainen (el actual guitarrista de la banda) hizo un conteo de todos los agudos del disco y llegó a la conclusión es el disco que más agudos tiene en toda la obra de la banda.

Un disco que casi no se tocó en vivo

Timo contó que cada vez que terminan un disco la banda pasa tanto tiempo trabajando en las canciones que cuando éste sale ya se aburrieron de ellas, “ya no las quieres volver a escuchar”; por esa razón para él significó “una muy agradable sorpresa” reencontrarse con canciones que hacía mucho tiempo no escuchaba, “volvimos 20 años en el tiempo”.

“Grabamos el siguiente disco (Visions, 1997) muy pronto después de éste. No tuvimos oportunidad de hacer muchos conciertos con este álbum”, recordó Jens Johansson, por lo que muchas de sus canciones se quedaron sin vivir en el escenario.

Completo pero no en orden

Jens explicó que un disco no es hecho con la intención de ser tocado en vivo por lo que el orden de las canciones sigue otras intenciones, “intentamos jugar un poco con la secuencia de las canciones, no tocamos un disco en el orden que fue lanzado”.

Aquella serie de conciertos inició con Speed of Light, un clásico de la banda que rara vez dejan de tocar en vivo y que en Episode es la pista #5; la primera canción de ese disco es Father Time, que en los conciertos fue la pieza que cerraba antes del encore.

¿Stratovarius debe aprovechar los aniversarios?

Stratovarius adquirió su estatus de leyenda en la segunda mitad de los 90 con una racha perfecta de lanzamientos que inició con: Fourth Dimension en el 95, el ya mencionado Episode en el 96; de ahí la banda despegó con: Visions (1997), Destiny (1998) y cerró con broche de diamante en el 2000 con: Infinite.

¿No valdría la pena aprovechar las efemérides? Este 2017 se cumplen 20 años de Visions, un disco que ya tocaron completo en el 2014; pero vienen los aniversarios de Destiny y el proverbial Infinite, dado que la banda no ha podido ser capaz de lanzar algo de alta calidad desde entonces no es de sorprender que consideren hacer algo al respecto.

Lo mismo aplicaría con Timo Tolkki, quien en algún punto del tiempo planeó formar una banda con exmiembros de Stratovarius en lo que llamaría Project Strato, ¿por qué no aprovechar el aniversario de esos discos y recordar lo que dejó escapar? Sinceramente hay pocas objeciones al respecto.

Buy us a beer! Help us keeping this site online.