¿Cuál festival vende más: el Vive Latino o el Hell & Heaven? Pollstar publicó su análisis del primer semestre de 2018 sobre las giras y conciertos que más han vendido en todo el mundo.

En su lista de los 100 Conciertos con mayores ganancias en el mundo encontramos siete eventos llevados a cabo en México, seis en la capital y uno en Monterrey.

De los seis eventos llevados a cabo en la Ciudad de México, cinco fueron en el Foro Sol, dos de ellos fueron el Vive Latino y el Corona Hell & Heaven.

De acuerdo con Pollstar, el Vive Latino se colocó en el puesto 34 con 150 millones 914 mil 504 pesos sacados de las personas, equivalentes a ocho millones 16 mil 578 dólares (con un tipo de cambio de 18.82 pesos por dólar).

Por su parte, el Corona Hell & Heaven le arrancó a todos los consumidores de conciertos 129 millones 615 mil 600 pesos, equivalentes a seis millones 931 mil 842 dólares (con el tipo de cambio previamente referido); más de 21 millones de pesos menos que el Vive.

Con esas cifras, el Corona Hell & Heaven se colocó en el puesto 40 en la lista de los 100 conciertos con más ganancias en la primera mitad del 2018.

Según las estadísticas publicadas, el Vive Latino logró vender 165 mil 325 boletos, el 97 de su oferta total; el H&H vendió 138 mil 782 entradas (26 mil 543 menos), el 92 por ciento de todos sus boletos.

Llama la atención que ambos festivales fueron organizados por OCESA, cuyos tentáculos se colocan en la tercera posición de las 100 promotoras con mayores ganancias en el mundo durante el periodo analizado.

En el séptimo lugar está la única competencia simulada que tiene la compañía: Zignia Live, ambas son las dos únicas promotoras mexicanas (o que por lo menos hacen eventos en México) en la lista.

Mencionar también que ambos eventos se llevan a cabo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde se encuentra el Foro Sol, que Pollstar coloca como la sede de ambos festivales.

Resulta que el Foro Sol es el espacio abierto para conciertos con mayores ganancias en el mundo durante el periodo analizado, por encima del Estadio Olímpico de Berlín y el Estadio de Londres.

¿Cómo es posible que un mercado que se maneja con una raquítica moneda (porque el valor del peso es menor al del euro y el dólar) se haya posicionado tan alto en la lista?

Finalmente, mencionar que el Circo Volador se colocó en la posición 164 de los “clubes” con mayores ganancias. El Plaza Condesa fue el “club” mexicano mejor posicionado en el escaño 52.

En la batalla por los números, el Vive Latino todavía le lleva la delantera al Hell & Heaven.