Michael Kiske habló para The Metal Voice sobre cómo se dio la anhelada reunión con Helloween, cómo vislumbra el proceso creativo del nuevo disco y aclara por qué cantó con pistas en los primeros conciertos de la gira.
A continuación los extractos del sitio web traducidos en español por HeavyRiff.
Sobre cómo empezó a gestarse la reunión:
“Por mucho tiempo esto fue totalmente imposible pues yo estaba herido, lleno de ira, y no quería saber nada al respecto. Me alejé de la escena del Metal largo tiempo, muchísimo. Pero en los últimos años, antes de la reunión, sin darme cuenta, las cosas ya habían cambiado y me percaté que había algo diferente cuando traté a Michael Weikiath en 2013. Fue en un festival de Francia; de repente estaba frente a él y me dijo algo como: ’Michael, ¿qué te he hecho que no me has podido perdonar?’. Y le dije: ‘sabes lo que pienso, hace mucho que te perdoné’. Ya no estaba ese viejo rencor, hablamos un poco y así fue como empezó todo.
“No me di cuenta durante todos esos años que algo había cambiado en mí. Aprendí muchísimo durante los años fuera de Helloween; a estar por mi cuenta, sin una banda ni un manager. Ya no podía seguir enojado por lo que pasó en Helloween. Creo que la reunión estaba condenada a suceder.”
Sobre dónde quedó la mala vibra del pasado:
“Cuando hablo con Weikath o con cualquiera sobre lo que pasó, me doy cuenta que todos tienen un punto de vista diferente de la situación, todos han experimentado algo completamente distinto. Para mí fue una clara señal de que no había nada en mi contra, ya no había una razón objetiva para seguir así; era algo subjetivo, simplemente tenía que dejarlo atrás”.
Sobre cuándo fue el momento de inicio de la reunión:
“Kai Hansen siempre quiso hacerlo, decía que le encantaría hacer la reunión al menos una vez y recuerdo que, después de hablar con Weikath en Francia en 2013, y darme cuenta que algo había cambiado en mí, después del concierto de Unisonic en España, estuvimos tras bastidores y Kai miró alrededor, me miró a mí, y dijo: ‘Michael, sería muy estúpido no volver a tocar como Helloween’, y le dije: ‘ya sabes que estoy abierto a la idea’.”
Sobre compartir escenario con Deris:
“Cuando empecé a gestar la idea, no estaba pensando en compartir escenario con Andi; estaba pensando en hacer una especie de gira de reunión del Keeper of the Seven Keys. Pero el manager me dijo que no podía hacer eso, no podía crear un nuevo Helloween que compitiera con el actual, no funcionaría, teníamos que hacerlo juntos. Poco a poco me di cuenta que tenía razón y empezamos a abrazar la idea porque enviaba un buen mensaje con ambos vocalistas. No conocía a Andy Deris, nunca lo había visto antes, yo era incómodo para él porque me había reemplazado. Aunque no nos conocíamos, cada uno tenía un efecto en el otro. Ambos estábamos muy nerviosos cuando nos conocimos por primera vez y fue muy interesante ver lo bien que salieron las cosas, ahora nos llevamos bien, lo que ayuda bastante. Me gusta pasar el rato con él”.
Sobre un nuevo trabajo todos juntos:
“Ese no era el plan original, se armó poco a poco. Como todo funcionó y nos terminamos llevando bien, dijimos: hagamos una canción con los dos vocalistas. Artísticamente es algo interesante porque nuestros estilos son diferentes y se puede trabajar con eso al momento de escribir las letras.
En cuanto a lo musical, no soy el principal letrista, sólo doy opiniones, ni siquiera sé si escribiré alguna canción; pero hay otros músicos en la banda que considero los principales letristas. Ellos son: Andy, Kai, Weikath y Sasha al final. La dirección musical dependerá de lo que se nos ocurra. Me encantaría cantar algo en la vena de los Keepers. Escribiremos el año que entra y esperamos lanzar el disco en 2020, no hay prisa.”
Si le pidieron cantar en Iron Maiden cuando se fue Bruce:
“No, con Maiden la situación fue que teníamos al mismo manager y habíamos girado con ellos, nunca hubo ninguna plática. Estaba en Alemania viendo Music TV y dijeron que había rumores y que ahora Michael Kiske sería el nuevo vocalista de Iron Maiden. Es una prueba de lo poco que le puedes creer a la televisión. Para ser honesto, me gusta Maiden pero no me gustaría cantar con ellos; no quiero estar en los zapatos de Bruce, prefiero escuchar a Bruce cantando con Iron Maiden”.
Sobre el playback en México:
“No fue playback. Me alegra mucho haberlo hecho una vez porque nunca he hecho algo así y estoy seguro que no lo volveré hacer porque no puedo, simplemente no funciona. El problema es que ya estaba enfermo de la garganta antes del primer concierto. No quería cantar y el manager dijo que no podíamos empezar la gira cancelando conciertos. Así que me dijeron que lo hiciera, toda la banda lo decidió y luego el manager me vino a decir: ‘Michael, tenemos grabaciones tuyas de hace seis meses’, eran grabaciones que hicimos en algunos ensayos y me dijeron: ‘sólo sal y canta y, si el ingeniero de sonido nota que estás perdiendo la voz, meterá la pista’. No quería hacerlo pero pensé: lo intentaré. Estoy tan acostumbrado a cantar en vivo que por supuesto lo arruiné. Apunté el micrófono al auditorio cuando el ingeniero todavía tenía mi voz sonando. Lo hice porque ellos me dijeron. Sólo fueron unas partes aquí y allá. Ya no lo volveré hacer. La próxima vez que no tenga voz cancelaremos el concierto o lo haremos a una manera que yo sí pueda”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZeetR73uZiM?rel=0&showinfo=0&w=560&h=315]/center>
Buy us a beer! Help us keeping this site online.