steelballs thunder strikes again

STEELBALLS es una increíble banda oriunda de Buenos Aires, Argentina que se acaban de aventar un súper discazo de Speed Metal titulado: Thunder Strikes Again (2018).

Sin lugar a dudas es uno de los mejores lanzamientos latinoamericanos del año en el género. Estamos ante una verdadera oda que combina los mejores elementos del Heavy, Speed y Power.

Una batería avasalladora sin temor al doble pedal le da a las canciones de STEELBALLS un ritmo destructivo que aniquila el aburrimiento en sus 37 minutos de duración.

steelballs thunder strikes again

La voz de Juan Pablo Churruarin está a la altura de lo que el género exige, interpreta notas altas en los estribillos pero sin abusar; en los versos mantiene una energía tal que es imposible no imaginar su rostro encendido de emoción, característica propia de los grandes vocalistas.

El único detalle es que en ocasiones se le nota una pronunciación deficiente, como en los primeros versos de Out in the steets, sin embargo, el feeling de su ejecución lo salva al instante.

Dentro de las bondades más grandes de Thunder Strikes Again, está la presencia de un bajo que se escucha todo el tiempo; la contundencia de la música no lo silencia nunca.

Pocos son los discos (y mucho menos los géneros) que muestran con claridad las posibilidades del bajo; el Speed de Thunder Strikes Again lo consigue con creces.

Night of the Reaper es quizá su punto más alto en las cuatro cuerdas, uniéndose al magistral unísono de guitarras, llevando esta peculiaridad a otro nivel no escuchado antes.

A pesar de todos los grandes ingredientes previamente señalados, las grandes protagonistas son las guitarras de Paolo Rossi y Juan Herrera; no sólo se nota que conocen a plenitud el género sino que disfrutan interpretarlo.

Su labor no solamente se limita a crear grandes riffs, también añaden licks de guitarra en las introducciones, en los precoros e incluso entre versos, dándole una increíble cromatía a las canciones de STEELBALLS.

Pero, de todas, su cualidad más destacada es la tendencia a presentar una melodía e inmediatamente armonizarla. Siempre hacen eso y el efecto es increíble.

En cuatro compases presentan una seductora melodía, la repiten en otros cuatro compases y acto seguido la armonizan exprimiendo al máximo los mejores rasgos del Heavy/Speed.

Thunder Strikes Again es un disco increíble que todos los fanáticos del género no pueden ignorar. No es un Walls of Jericho, porque el Walls… fue la primera piedra del enorme castillo que STEELBALLS está ayudando a hacer más grande.