excomunion metal chile

EXCOMUNIÓN es una banda chilena de Heavy Metal que, a pesar de haber nacido en 2014, es en este 2020 donde han comenzado a presentar su material.

 

La agrupación está formada actualmente por Camilo Espinoza, voz; Milo Díaz, guitarras y coros; Johan Gonzalez, guitarras y coros; José Tomás Montecinos, bajo y coros; y Erick Rojas, batería.

 

La química percibida en esta nueva alineación es muy amena, lo que habla de una banda perfectamente acoplada a nivel creativo y compositivo.

 

A inicios de abril publicaron un demo titulado: La rebelión inicia (2020), dejando ver un enorme talento y la clara intención de hacer sonar Heavy Metal en estado puro.

excomunion-la rebelion inicia

Recién anunciaron el lanzamiento en formato físico del trabajo, lo que habla del buen recibimiento que su música ha tenido.

 

Contactamos a la banda para saber cómo ha sido trabajar en tiempos de contingencia y los planes que están por venir, pues su demo augura grandes piezas por venir.

 

EXCOMUNIÓN: somos rebelión en su estado más puro contra absolutamente todo

 

  • “El nombre EXCOMUNIÓN es precisamente porque nuestras letras no siguen dogmas de ningún tipo”.
  • “A la hora de componer, siempre hay que pensar como músico y como seguidor”.
  • “Como no es posible juntarnos siempre, grabamos nuestras ideas y las enviamos por internet al resto de los integrantes”.
  • “El mensaje puede llegar al seguidor sin importar en qué idioma esté”.

 

HeavyRiff (HR): ¿Cómo fue que la banda pasó de ser APOSETH a ser EXCOMUNIÓN?

 

José Tomás Montecinos, bajo y coros (JT): Primero que todo, muchas gracias por contactarnos, y un gran saludo a todos los hermanos del metal en México.

 

Sobre este primer asunto hay una confusión muy grande y también falsedad.

 

EXCOMUNIÓN jamás ha parado su actividad desde sus inicios en el año 2014 y nunca ha tenido otro nombre.

 

En febrero de este año, un baterista fue despedido de nuestra agrupación y formó esa banda.

 

Teníamos diferencias muy grandes de cómo es (o debería) ser el Heavy Metal así que yo recluté a nuevos integrantes.

 

El nombre EXCOMUNIÓN siempre ha sido el que es.

 

Johan “Zohan” González, guitarras y coros (Zohan): Mucho antes de ser guitarrista en EXCOMUNIÓN, ya los había visto tocar en varios escenarios, por lo que ya los conocía de hace tiempo.

 

¡Bastante la verdad!, y en ningún momento supe, ni de ellos, ni de ningún lado, que la banda tenía otro nombre antes.

 

Ahora que soy parte de la banda, me queda el doble de claro que todo lo hablado sobre el cambio de nombre es extremadamente falso.

 

Milo Díaz, guitarras y coros (Milo): La banda siempre se ha llamado EXCOMUNIÓN tal como explicó José Tomás.

 

HR: ¿Por qué eligieron ese nombre; influye en el contenido de sus letras?

Influye mucho. Como bien sabes, la excomunión o excomulgación es el castigo que la Iglesia Católica da a quienes, por los motivos que sean, dejan de obedecer su dogma; entre ellos muchos grandes científicos o genios de la antigüedad.

 

El nombre EXCOMUNIÓN es precisamente porque nuestras letras no siguen dogmas de ningún tipo; es rebelión en su estado más puro contra absolutamente todo: iglesia, Estado; por el derecho de ser uno mismo.

 

HR: Escuchamos el demo y nos suena a un claro y preciso heavy metal clásico, ¿cuál es el sonido que ustedes buscan o cómo se definen musicalmente?

 

JT: ¡Diste en el clavo! Precisamente es Heavy Metal con todas las influencias que podamos tener, tanto clásicas como nuevas.

 

Nuestras influencias son sobretodo lo que es el Heavy Metal británico, español y latinoamericano.

 

Milo: A la hora de componer, siempre hay que pencsar como músico y como seguidor.

 

Con eso dicho, nuestra música es Heavy Metal con influencias adquiridas durante nuestros años de aprendizaje.

 

Un poco ochentero, noventero o del nuevo milenio, ¿cuál buscas? Probablemente lo encuentres en la música de EXCOMUNIÓN.

 

HR: ¿Qué tan difícil fue consolidar una alineación con nuevos miembros?

JT: En estos tiempos de cuarentena total en Chile fue el doble de difícil, en especial para seleccionar cantante.

 

Por fortuna, la tecnología de hoy nos permite hacer a distancia aquellas cosas que requerían de una sala de ensayo.

 

Claramente no es lo mismo, pero sirvió para poder avanzar sin pausas innecesarias.

 

Zohan: Como dice JT, en tiempos de pandemia se hace todo más complicado y, debido a eso, siento que con esta nueva alineación se podrán hacer muchos trabajos excelentes.

 

¡Todo ocurre por una buena razón!

 

Milo: En mi prueba con EXCOMUNIÓN se formó una conexión inmediata con los integrantes ya presentes.

 

Luego de un par de meses llamé a mi amigo de años, Zohan, para que me hiciera compañía en la banda.

 

Tenemos bastante experiencia tocando guitarra juntos, incluso estando en una banda llamada WHITE THRONE, además de un proyecto especial.

 

Tengo mucha fé en Erick, JT, Camilo y Zohan. Sé que las cosas se están dando bien.

 

Camilo Espinoza, voz (Camilo): Si bien mi audición fue una experiencia distinta a lo convencional (producto de la contingencia a nivel mundial) es una opción bastante viable y flexible la que que nos brindan los nuevos tiempos y la tecnología.

 

Hay que saber adecuarse a ello y no le veo lo malo.

 

Por lo demás, como nuevo cantante, me he sentido bastante cómodo y bien recibido por los compañeros de banda.

 

Hemos estado trabajando desde ya para el nuevo material de EXCOMUNIÓN y en verdad que todo ha estado fluyendo de la mejor manera para el bien de la banda.

 

HR: ¿Cómo fue el proceso compositivo de sus canciones; recayó en un miembro o trabajaron en grupo?

JT: Hablando netamente del EP, La Rebelión inicia (2020), muchas eran canciones que estaban compuestas de la primera alineación de EXCOMUNIÓN (hechas entre los años 2014 y 2015).

 

Por lo tanto ahí más que nada se dieron arreglos de estas mismas en equipo. Hoy en día la situación es otra, que los demás te pueden contestar.

 

Milo: Como no es posible juntarnos siempre, grabamos nuestras ideas y las enviamos por internet al resto de los integrantes.

 

Si la idea es aceptada, se completa entre todos, incluyendo lírica y arreglos. Hasta ahora ha funcionado de forma fluida.

 

Camilo: La mayoría de nosotros cuenta con los equipos y las herramientas básicas para poder grabar maquetas y/o ideas nuevas para una nueva composición.

 

Por mi parte también contaba de antes con composiciones antiguas, las que desempolve de «el baúl de los recuerdos».

 

Se han acoplado bastante bien para lo que es la línea de composición de la banda.

 

HR: ¿Cómo fue el proceso de grabación; cambiaron algunas canciones al momento de grabar?

JT: La verdad no mucho. Se arreglaron canciones, se acortaron o agregaron elementos y algún cambio de estructura y coros.

 

A excepción de una canción que sinceramente no nos terminó de convencer y lo más probable es que nunca vea la luz (risas).

 

Milo: Hasta ahora la nueva alineación de EXCOMUNIÓN sólo ha grabado una canción de las ya existentes, que puedes encontrar en Youtube: Oscura Realidad.

Tuvimos que grabar todo desde nuestros hogares y se nos otorgó libertad creativa.

 

Cambió mucho con respecto a la versión original de Oscura Realidad, pero no al punto de quedar irreconocible. Fue una buena experiencia.

 

HR: ¿Por qué decidieron escribir sus canciones en español?

JT: Simplemente el español es nuestro idioma. Es un lenguaje muy bello y rico en vocabulario, el cual desafortunadamente, y en especial en Chile, se utiliza poco y muy mal.

 

Grandes bandas como BARÓN ROJO, RATA BLANCA o HERMÉTICA hicieron una gran carrera sin necesidad de recurrir por ejemplo a hacer canciones en inglés.

 

Milo: En lo personal, creo que el idioma no afecta en lo más mínimo. Seguimos recibiendo comentarios internacionales, donde nos dicen que, si bien no entienden lo que cantamos, lo disfrutan demasiado.

 

Yo mismo me veo escuchando Heavy Metal en idiomas como chino, japonés, italiano y alemán. Con un poco de esfuerzo, el mensaje puede llegar al seguidor sin importar en qué idioma esté.

 

Camilo: Siempre he tenido una gran admiración por bandas de lengua hispana. La lengua española es muy característica y única.

 

En nuestro país, la mayoría de las bandas de metal no recurren al español; no es nada en contra las bandas que no lo hacen y que cantan en inglés.

 

Es más, muchas lo hacen excelente y es admirable, pero a mi juicio creo que faltan más bandas que canten en español y para eso estamos nosotros.

 

Así tenemos la ventaja de transmitir nuestro mensaje de manera más directa no sólo en nuestro país sino también a nuestros países hermanos con los que compartimos la misma lengua.

 

HR: ¿Cuánto les ayudó Carlos Fuentes para conseguir el sonido que querían; grabaron las canciones en su estudio?

JT: Precisamente eso ayudó mucho a la hora de definir donde grabar.

 

Carlos, aparte de ser un gran amigo mío de la época del colegio, comenzamos juntos a tocar.

 

Es un tremendo músico de metal extremo, te recomiendo de sobremanera que escuches a las bandas INANNA y SOL SISTERE .

 

También es un ingeniero de sonido excepcional.

 

Pese a que nuestro estilo es Heavy Metal, deseábamos tener un sonido lo más claro y entendible posible.

 

Al sólo haber trabajado con bandas Death , Black Thrash, Doom y Black, Carlos Fuentes nos podía dar un sonido totalmente fresco e innovador para lo que es nuestro estilo.

 

La casi totalidad del EP (salvo baterías) fue grabado, mezclado y masterizado en Sonido Origen (su estudio de grabación).

 

HR: ¿Existen copias físicas de este demo o sólo lo lanzaron de manera digital?

JT: De momento solamente está disponible en formato digital en todos los medios de Streaming como Youtube, Spotify, Deezer y demás.

 

Se hará un tiraje físico con copias limitadas, seguramente ya después del mes de agosto, cuando se levanten un poco las restricciones en la ciudad de Santiago.

 

HR: ¿Tienen más canciones grabadas o compuestas además de las cuatro que se escuchan en este demo?

JT: Compuestas y grabadas, pero de momento solo en formato de maquetas para lo que sería un futuro LP, que sería el sucesor lógico de este EP debut.

 

Zohan: Hay bastante material nuevo muy bien encaminado.

 

Una vez se normalice esta pandemia, queda claro lo mucho que trabajaremos puliendo y componiendo mas canciones por un futuro LP.

 

Milo: Estamos trabajando en canciones que creemos que darán una sorpresa a muchos fans. Apegado a lo tradicional, con tintes modernos.

 

HR: ¿Este demo es la antesala de un futuro álbum o algún EP o cuáles son sus planesa futuro?

JT: Ya estamos en ello desde que nos reagrupamos.

 

Estamos proyectando un futuro LP posiblemente para inicios o mediados del año 2021, con lo que sería esta nueva alineación de la rebelión del metal.

 

Camilo: Por supuesto, contamos con un buen número de composiciones y material nuevo.

 

El proceso creativo ha tenido un excelente resultado, sólo estamos a la espera de poder tener las instancias de presentarlo y brindar lo mejor de nosotros.

 

Confiamos que lo nuevo de EXCOMUNIÓN será del gusto del público y esperamos que también que sea del gusto de ustedes.

 

HR: ¡Seguro que así será; muchas gracias por su tiempo! ¿Algunas palabras finales para los lectores que están a punto de conocer su música?

JT: Muchísimas gracias por esta entrevista a ustedes como HeavyRiff y que el metal sudamericano o latinoamericano, siga subiendo a su merecido sitial.

 

A todos, los invitamos a visitar nuestros canales tanto de youtube, como RRSS y que disfruten de nuestra música.

 

Milo: Gracias HeavyRiff. Sigan apoyando a las bandas emergentes. Los dejo invitados tanto a ustedes como a sus lectores a escuchar nuestro material disponible en las plataformas digitales.

 

Quizás lleguemos a encontrarnos y conocernos, si las circunstancias de la vida lo permiten.

 

Camilo: Infinitamente gracias por el contacto, estamos totalmente agradecidos de poder ser partícipes de vuestro espacio y trabajo.

 

Esperamos volver a retomar el contacto cuando lancemos el nuevo material de EXCOMUNIÓN. Un saludo a todos los lectores y a quienes hacen posible HeavyRiff.