Artífice es una joya de metal sinfónico oriunda de Guatemala. Nació en 2008 y en 2010 lanzó su primer demo simplemente titulado: Disco Demo, con seis piezas, que en realidad son tres, pues son su versión en estudio y su versión en vivo.
En 2014 lanzó su flamante disco debut: Génesis, con 13 piezas de increíble factura revelando un enorme talento tanto compositivo y de ejecución en cada uno de sus instrumentos e intérpretes.
Después de muchos años de preparar nuevas piezas, finalmente en noviembre de este año la agrupación presentó su segundo álbum: Adfectus (2020), un disco que sigue la misma ruta de su predecesor, manteniendo el nivel conseguido en la anterior producción y alcanzando nuevas alturas.
Afortunadamente la agrupación logró mantener una base en sus miembros, con el detalle de que ahora podemos disfrutar la voz de Luna Campos, una intérprete entregada por completo a un estilo operístico que en ningún momento baja su intensidad.
No obstante, hay piezas donde combina estilos, como en Luminoso Vacío y Epifanía —de la que lanzaron un video hace un año—, ahí escuchamos una voz que en sus primeras estrofas suena con un estilo diferente; pero que más adelante vuelve a explotar su majestuosidad operística, ofreciendo un interesante contraste que captura todavía más.
Aunado a su técnica vocal, las letras están muy bien construidas. Es a partir de su cadencia como las piezas son construidas; de ahí que las composiciones no apresuran ninguna sílaba de sus versos; toda la composición musical encaja perfectamente con sus líneas vocales
Aunque en la mayor parte del tiempo las guitarras —a cargo de Pablo Bailey y Daniel Oliva— sólo van marcando una misma nota en corcheas, las líneas melódicas son dibujadas por el teclado —interpretado por Bryan Pérez— y la orquesta, elevando el sonido de sus composiciones a niveles verdaderamente increíbles, como jamás imaginamos que podríamos escuchar en Centroamérica.
Esto no significa que los guitarristas estén de adorno, sus solos son verdaderamente excelsos, explotando una técnica muy pulida y bastante aventajada que justifica por completo cada compás. Nebulosa es el ejemplo máximo de su alcance técnico, una verdadera obra magistral de shred que todo aquel que se atreva a escucharlo no va quedar indiferente.
Las guitarras también brillan en los riffs, como en la poderosísima introducción de Respirando Odio —por mucho uno de los puntos mas altos del disco—, que contrasta por completo con el inicio de los versos.
A nivel armónico también salen buen parados, pues la misma pieza nos demuestra cómo son capaces de armar una progresión lo suficientemente atinada como para generar tensión entre un puente y un estribillo, sin que la vocalista deba esforzarse. Es un verdadero hito musical y compositivo lo que escuchamos.
El son de las almas perdidas es también otro de los puntos más altos del disco, tanto a nivel compositivo como de producción, pues en ella escuchamos a una orquesta en todo su esplendor acompañando a una marimba, instrumento icónico de Guatemala; la composición logra combinar diversas venas musicales entregando una pieza que provoca escalofríos. Es un ejemplo verdaderamente paradigmático de cómo la música vernácula se puede mezclar con el estilo del metal sinfónico.
Tuvieron que pasar siete largos años para escuchar un nuevo material de Artífice, sin embargo, la espera valió completamente la pena. Adfectus se coloca entre uno de los mejores lanzamientos que hubo en la región durante el año pasado. Posee muchísimos momentos de gran calidad compositiva, técnica y de producción. La banda puso Adfectus a disposición de todos los fanáticos del género, ahora depende de ustedes escucharlo y dejarse maravillar.
Lista de canciones
1. Aidós
2. Rebelión
3. Adversidad
4. Respirando Odio
5. Luminoso Vacío
6. Epifanía
7. Efímera Existencia
8. Nebulosa
9. El Son De Las Almas Perdidas
10. Falsa Humanidad
11. Holocausto Binario
12. Adfectus (Asedio)
Buy us a beer! Help us keeping this site online.