Página Oficial – Facebook – Instagram – YouTube
ASGAROR es una banda de folk metal oriunda de Culiacán, Sinaloa nacida a mediados de la década pasada; aunque sus inicios se remontan a 2010. Recién en febrero de este año la agrupación lanzó su EP debut titulado: Mi propia magia (2021), una obra que sorprende por su gran nivel compositivo, pero también por ser labrado de manera casera por los mismos miembros de la banda.
Contactamos a la agrupación para que nos hablen cómo se gestó ASGAROR en una tierra tan disímil para el género como lo puede ser Sinaloa y cómo fue realizar un EP que hoy en día está dando muchísimo de qué hablar. Aquí las respuestas de Alejandro Reyna, baterista y contacto oficial, y Augusto Urrutia, guitarrista y miembro fundador.
Asgaror – Mi propia magia
Tracklist
1. Mi propia magia (05:03)
2. Invicto (05:13)
3. Sin mi (05:31 )
4. En el mas allá (07:26 )
Alineación
- Cris Meza (voz)
- César Urrutia (guitarra)
- Rodrigo Hernández (guitarra)
- Daniel Córdova (bajo)
- Hugo Reyna (batería)
- Alejandro Herrera (teclados)
- Jonathan Álvarez (flautas)
Entrevista a ASGAROR sobre su EP: Mi propia magia
Cuando pienso en Sinaloa, pienso en música banda o sinaloense, ¿cómo es que pudo nacer una banda de folk metal ahí?
Naturalmente; en una conversación sobre Sinaloa, siempre en algún punto de la conversación se va evocar el calor, los mariscos y la música regional sinaloense que tanto predomina por estos lares.
ASGAROR nació por las ganas de querer hacer algo diferente y que nos gustara y nos apasionara a cada uno de los miembros de la agrupación; eso es algo en lo que convergemos todos y decidimos echar adelante.
Eso sin mencionar que no hay una banda de folk metal en Sinaloa y creemos que es una buena oportunidad, además de que nos apasiona el género.
¿Por qué se llaman ASGAROR; de dónde sacaron el vocablo y cómo identifica al ideal de la banda?
Cuando se pensó en el nombre para la agrupación queríamos que fuera algo folclórico, algo rúnico. En ese entonces Cesar Urrutia (guitarrista y miembro fundador), leyendo sobre mitología, encontró la palabra nórdica: “Ásgarðr”, que es como se escribe Asgard en nórdico antiguo, pero confundió la penúltima letra con una ‘o’ quedando algo más como ASGAROR.
Le gustó el concepto y cómo sonaba. Al tiempo lo propuso como nombre para la banda y todos estuvieron de acuerdo, además de que el origen es algo que podría encajar con el proyecto que se estaba formando y que finalmente bautizó a la banda.
Creemos que va de la mano con contar historias, leyendas y mitos sobre el folclore.
Tengo información de que la banda nació en 2010, pero también que nació en 2015 y también que nació en 2014, ¿podrías aclarar cuándo se formó?
Sí hay un poco de confusión con la línea temporal. La primera alineación existente fue en 2010, pero llevaba por nombre: MASTER SHAKE, esta alineación desapareció al poco tiempo hasta que en 2015 renació el proyecto con los mismos miembros, a excepción del bajista, ya con el nombre ASGAROR.
Sin embargo fue una etapa experimental de géneros y tuvimos muchos cambios de miembros. Fue ya en 2018 cuando consagramos nuestra actual alineación con un enfoque totalmente puesto en el folk, power y heavy metal así como en nuestras composiciones propias.
¿Quiénes conforman la agrupación hoy en día y qué tan complicado fue reunir a dichos miembros?
Cris Meza (voz), César Urrutia (guitarra), Rodrigo Hernández (guitarra), Daniel Córdova (bajo), Hugo Reyna (batería), Alejandro Herrera (teclados) y Jonathan Álvarez (flautas).
Sobre lo complicado de unir a estos elementos, te diré que es fácil reunirlos; lo complicado a veces es mantener la unidad. Al ser una agrupación de siete o más miembros, todos tenemos puntos de vista y metas diferentes, tal vez a eso se debieron tantos cambios en el pasado.
Actualmente ASGAROR pasa por su alineación más estable y enfocada. Creemos que fue relativamente sencillo reunirlos, pues todos vivimos en Culiacán, Sinaloa y hay cierta amistad previa a la agrupación.
La única excepción sería nuestro vocalista; él es de Hermosillo, Sonora. Lo conocimos por una presentación que tuvimos en ese estado hace unos años y, al invitarlo a participar en el proyecto, tuvo que reubicarse de ciudad y, como todos sabemos, ese proceso siempre tiende a ser complicado y engorroso.
¿Cómo es su escena local; abundan bandas de metal; hay lugares donde se pueden dar conciertos; hay fanáticos que escuchan a las bandas locales?
Como bien sabes, Sinaloa, es un estado donde predomina el género de banda y música regional. Las bandas de metal no abundan sinceramente, pero hay propuestas que valen totalmente la pena de escuchar.
Sinaloa tiene buen metal para ofrecer. En nuestro estado existen muy pocos espacios para este género, pero los pocos que hay han sabido mantenerse fieles a su público y a sus de fanáticos, y eso se agradece eternamente.
Los inicios como tributo a MÄGO DE OZ
Al escuchar Mi propia magia fue muy difícil no pensar en MÄGO DE OZ, pero al escuchar Invicto y En el más allá sí percibí una separación clara, ¿cuáles consideras que son los factores que hacen de ASGAROR una banda con sonido propio?
Si, justamente las personas que nos conocen de años atrás saben que empezamos tocando covers en un tributo a MÄGO DE OZ, el cual ha sido gran influencia para nosotros, así como otras agrupaciones como SAUROM, SALDUIE, KORPIKLAANI, ENSIFERUM, ELUVEITIE y muchas más.
El tema Mi propia magia es intencionalmente un guiño a MÄGO DE OZ y otras bandas del género. Con esta canción estamos intentando transmitirle al público que hemos decidido emprender nuestro propio camino con nuestras propias obras.
Creemos que ese es un factor que hace que ASGAROR se motive por encontrar su propio sonido e identidad, dejar de ser encasillados sólo como una banda de covers o una banda tributo y enfatizar que podemos salir de ese nido y brillar con nuestra propia magia también.
¿Dónde grabaron las canciones y cómo fue su experiencia en el estudio?, tomando en cuenta que una banda de este tipo involucra muchos instrumentos que los de una banda convencional.
Todo ha sido grabado de manera casera por nosotros mismos. Sabemos que la pandemia pegó duro y es difícil para todos, sin embargo, con este encierro encontramos una manera de trabajar en nuestro material desde casa.
Cada miembro tiene en su domicilio interfaces de audio, computadora y todas las herramientas para grabarse de manera óptima. Intentamos llevar una metodología de trabajo ágil similar al SCRUM (técnica de trabajo en equipo), pero adaptada a un proyecto musical.
En el caso de las grabaciones presenciales, que son más complicadas, adecuamos una habitación en casa de Hugo Reyna (baterista) a manera de estudio casero, donde se realizaron las grabaciones para voz, flautas y batería.
Nuestro tecladista tiene muchos conocimientos y es muy metódico con el proceso de grabación. Si sonamos así de bien creo que en gran parte es gracias a él.
¡Me sorprendió la calidad del sonido!, ¿contaron con algún productor o alguien especial que se encargara de la mezcla y masterización para que lograran sonar así; cómo fue ese proceso?
Todo el proceso de grabación, limpieza, ecualización y mezcla corrió por parte de nosotros. Nuestro tecladista, Alex Herrera, echó mano de sus conocimientos y sus mañas (risas nerviosas).
Fue un proceso lento; todos íbamos aprendiendo cosas nuevas y, al ser una banda de siete integrantes, a veces es complicado llegar a un consenso donde todos estemos de acuerdo y conformes.
Sólo para el proceso de masterización contratamos un estudio local de Culiacán, Sinaloa llamado Casablancas. Nos apoyó para poder llevar nuestros temas a los niveles comerciales indicados y poder colocar el EP en plataformas como Spotify o Youtube de manera correcta.
Las canciones que no entraron en el EP
Sus letras siguen esa tendencia de mandar mensajes positivos, lo que siempre será bienvenido, sin embargo, ¿qué crees que se necesite para que esta tendencia no se vuelva un cliché y pierda su autenticidad?
Creemos que tenemos que diversificar un poco en las temáticas; tenemos ya alguna ideas para el próximo material. No sólo hablaremos de temas positivos, sino de leyendas, mitos, héroes y, por qué no, tal vez hasta tragedias; pero siempre con el estilo ASGAROR que queremos que nos diferencie. Eso es lo que nos gusta de la música: que te haga sentir confort por entenderte en una letra y abrirte paso a otros mundos en sus historias.
¿Pudieron grabar más canciones además de las cuatro que escuchamos en este EP o es todo el material que existe por ahora?
Sí tuvimos varias opciones para incluir en el EP, una polca, por ejemplo; pero no estaban tan bien trabajadas como los cuatro temas que forman el EP. También nos quedamos con algunas versiones inéditas de En el más allá y Sin mí que fueron mutando a medida que avanzábamos.
Actualmente el EP Mi propia magia es lo único que existe de la banda publicado, sin embargo, no queremos perder el tiempo y estamos ya revisando nuestro plan de acción para futuros lanzamientos.
Tengo entendido que sí hubo una versión física del EP, ¿de cuántas copias fue su tiraje y cuántas copias les quedan?
El tiraje del formato físico fue de 300 unidades. Según el último conteo que realizamos, nos quedan como unas 200.
También vi que lanzaron otro tipo de mercancía, como mezcal y playeras, ¿qué tan exitosas han sido esas iniciativas de llevar la marca ASGAROR más allá de la música?
Tuvimos una asociación con una casa mezcalera de Oaxaca y se lanzó el mezcal edición especial ASGAROR como medio de promoción para el EP. Estamos intentando llegar a la mayor cantidad de público por diferentes medios y creemos que ha estado funcionando lento, pero seguro. Ya son varias personas que por probar el mezcal nos compran un disco o una playera sin conocer a la banda.
El nuevo trabajo que está por venir
Después de lanzar este EP, ¿podemos esperar un larga duración en el mediano plazo o cuál será su siguiente paso en ese sentido; ya trabajan nuevo material?
¡Definitivamente!, la experiencia de publicar este reciente EP nos enseñó muchísimo y tenemos la confianza de poder publicar un material de larga duración. Estamos ya haciendo algunas lluvias de ideas y hay por ahí algunas cuatro o cinco canciones en etapas tempranas que seguro formarán parte de nuestro nuevo material.
Aún es muy pronto para hablar de fechas, pero ya tenemos este año 2021 listo para trabajar duro y les estaremos informando en nuestras redes sociales y nuestro sitio oficial todos los detalles a su tiempo.
¿Qué significó para ustedes quedar en segundo lugar en el concurso de covers organizado por Suarom?, ¡hasta Migue los felicitó!, ¿eso permitió que su música original llegara a más gente o todo se quedó en el cover?
En una sola palabra fue: ¡INCREÍBLE! Cuando decidimos participar estábamos algo escépticos, pero vernos en los 20 finalistas de entre más de 200 participantes nos emocionó muchísimo, y conforme llegaba el apoyo de las personas más nos emocionaba.
Y por supuesto que esto ayudó mucho a que otras personas nos escucharan; muchos fans de SAUROM iban y miraban el cover del concurso, se pasaban por el canal y nos dejaban buenos comentarios en nuestros temas propios, creo que eso reforzó nuestra confianza en que estamos haciendo las cosas bien y el hecho de que una banda como SAUROM sepa de nuestro trabajo, y recibir una felicitación de Miguel, nos hizo sentir bastante honrados y agradecidos.
Muchísimas gracias por su tiempo y muchas felicidades por el excelente EP, ¿tienen algunas palabras finales para los lectores o desean añadir algo que nos les haya preguntado?
Gracias a ustedes por habernos dado el espacio y quiero dar un saludo, abrazos y un eterno agradecimiento a toda la gente que nos apoya, y desearles éxito en lo que se propongan y siempre se mantengan con la cabeza en alto ante todo.
Buy us a beer! Help us keeping this site online.