FROM THE DEPTH es una banda de Power Metal nacida en Parma, Italia en 2008. Después de lanzar un demo en 2010, un año más tarde lanzó su disco debut denominado: BACK TO LIFE, una opus que encarna las bondades más características del género tanto a nivel musical como letrístico, volviéndolo una de las promesas más interesantes de la siempre cautivadora escena power italiana.
Sin embargo, algo pasó y no se volvió a saber de ellos sino mucho tiempo después. Durante el resto de la década, FROM THE DEPTH sólo lanzó un EP en 2014 con covers y versiones tanto acústicas como en vivo.
Fue hasta recién el año pasado que la banda regresó con MOMENTS, su segundo larga duración donde demuestran que el espíritu plasmado diez años atrás sigue completamente intacto.
En el marco del décimo aniversario de BACK TO LIFE, la banda decidió hacer una reedición, por lo que fue el momento perfecto para contactarlos y preguntarle a Raffaele «Raffo» Albanese qué pasó con la banda después de haber lanzado aquel magnífico disco debut. Esto fue lo que nos respondió.
Entrevista con Raffaele «Raffo» Albanese de FROM THE DEPTH
¿Cómo se te ocurrió la idea de celebrar diez años de BACK TO LIFE con una reedición?
Raffaele «Raffo» Albanese (R): Nuestro primer álbum ha estado agotado durante varios años; el décimo aniversario fue la ocasión perfecta para una reedición. Esta vez con una nueva mezcla, una nueva masterización y un poco de retoque en el arte de la portada.
Además de la formación, ¿de qué otras formas crees que From the Depth ha cambiado desde los días en que lanzaron su álbum debut?
Seguramente en el planteamiento de la composición; hay menos ingenuidad y mucha más atención a los detalles. El lado Heavy está un poco más presente y los temas de las letras son mucho más maduros.
https://i.ytimg.com/an_webp/AM0joK7LGdU/mqdefault_6s.webp?du=3000&sqp=CPPK04IG&rs=AOn4CLBqqy3JHGIXLp9a2G6y5kHvPG30QQ
¿Cómo crees que ha envejecido el álbum; consideras que ha pasado la prueba del tiempo o hay detalles que te gustaría haber pulido un poco más?
R: Si lo grabáramos hoy, sonaría totalmente diferente; pero ese es el atractivo de un álbum debut. En el primer álbum, saboreas el potencial de una banda, con sus fortalezas y debilidades, y es bueno escucharlo enfocándote en esas «debilidades» para ver qué tan lejos ha llegado una banda en los más recientes lanzamientos.
¿Cómo fue la experiencia de grabar “The Will to Be the Flame” con la nueva formación; crees que le dio un nuevo brillo a la canción?
R: La experiencia fue absolutamente increíble. La canción realmente brilló con nueva luz gracias al trabajo de nuestros nuevos músicos y a nuestras mejoradas habilidades técnicas.
Es como una demostración de lo que podría ser el próximo álbum y estamos muy emocionados por eso.
Me llama la atención que “The Will to Be the Flame” es también el nombre de tu primer demo de 2010, ¿hay alguna relación especial entre ese título y esa canción que marca el inicio de la banda?
R: Ha sido como llevar algo con nosotros, de esa manera remarcamos el vínculo con nuestro comienzo, con el demo. Personalmente, me gusta dejar algunas referencias que se pueden volver a encontrar en trabajos posteriores, me parece fascinante.
¿Cuáles son las principales diferencias que ha notado en tu escena local en la última década; crees que ha mejorado o sigue igual?
R: Ha habido un gran crecimiento técnico. Las bandas y los músicos son mucho más competentes y están más preparados que hace 10 años. Pero, al mismo tiempo, descubrí que hay muchos más «proyectos» que bandas reales que comparten amistad y objetivos comunes. Paradójicamente, creo que esto influye negativamente en la calidad general del proceso de composición en sí.
¿Crees que lanzar ese primer álbum fue más difícil que lanzar tu segundo álbum: MOMENTS, o la situación sigue siendo difícil?
R: Lanzar MOMENTS ha sido más difícil, probablemente porque los sellos discográficos de hoy en día están más interesados en tu dinero que en la calidad de tu música. Hemos tenido mucha suerte con Rockshots Records porque no sólo han hecho un trabajo espléndido, sino que también trabajaron con nosotros evaluando nuestro potencial y no sólo nuestros «presupuesto».
¿Cuáles son las razones por las que desde 2011 sólo han podido lanzar un álbum más?
R: Al principio, la principal razón fue la pereza. Nuestro primer álbum nos dio la posibilidad de tocar en lugares y escenarios increíbles y estábamos felices con eso. Continuamos con nuestra actividad en vivo intensamente y una vez que comenzó a atenuarse, comenzamos a pensar en un nuevo álbum. Pero el comienzo de las nuevas canciones trajo nuevos problemas con respecto a los cambios de alineación que se prolongaron durante años. Esta ausencia de estabilidad dentro de la banda me rompió y esto resultó en postergar el nuevo álbum. Con la ayuda de Santo Clemenzi (nuestro bajista) encontré de nuevo la energía para concluir los trabajos y la llegada de nuestros nuevos guitarristas (Gianpiero Milione y Simone Martinelli) nos dio nuevas fuerzas y esperanza para afrontar el futuro.
Diez años después de ese álbum debut, ¿crees que la banda está en el lugar que se merece?
R: Honestamente no. Creo que el segundo disco debería haber recibido más valoraciones, pero hoy en día este tipo de cosas se pueden atribuir a cierta falta de recursos para promocionarlo como se merece. Pero lo más importante es que estamos seguros de que esta parada forzada de shows en vivo realmente nos detuvo y limitó el alcance del álbum. En general, no podemos quejarnos, MOMENTS ha sido muy elogiado por la crítica, especialmente fuera de Italia.
En los últimos diez años, la escena del Power Metal italiano ha dado muchas grandes bandas al mundo, pero la mayoría de ellas todavía son underground, ¿por qué crees que no ha habido una banda con el alcance y la popularidad de Rhapsody o Vision Divine en los últimos 10 años?
R: Hay muchas razones. En primer lugar, como dije antes, existe este desarrollo técnico pero al mismo tiempo una disminución en la composición y el estilo.
Luego tenemos la situación actual del negocio de la música. En los tiempos de Rhapsody, Vision Divine y Labyrinth había un enfoque diferente y los ingresos eran más altos, se vendieron muchos CD. Cuanto más vendes, más sellos discográficos creen en ti e invierten en ti.
Ahora el negocio de la música está casi limitado al intercambio digital y los músicos casi no obtienen nada. Cuando veas a una banda local dar un paso más, probablemente sea gracias a su propia inversión. Esperamos poder conseguir este tipo de cosas en el futuro.
¿Qué crees que pasará en los próximos diez años para From the Depth? ¿Dónde te gustaría ver a la banda?
R: Estoy seguro de que podremos tener una base de fans discreta y volveremos a escenarios internacionales como antes, pero con mayor madurez y autoconciencia.
Para todos los fanáticos del Power Metal que aún no los conocen, ¿cuál debería ser la primera canción que deberían escuchar para conocer a From the Depth por primera vez?
R: No puedo decidir entre “Spread Your Fire” y la nueva versión de “The Will To Be The Flame”.
Aunque suene pronto, ¿esta reedición de BACK TO LIFE puede ser el preludio de un nuevo álbum o te enfocarás en promocionar MOMENTS por ahora?
R: De hecho, estamos trabajando en el tercer álbum, esperamos lanzarlo para la primera mitad de 2022.
Por cierto, cómo ha sido la acogida que ha tenido MOMENTS hasta ahora, ¿has notado una reacción más grande que tu debut?
R: Tuvimos una mayor respuesta de los críticos internacionales y, según los datos de Spotify, la edad promedio también ha crecido. Probablemente la madurez en cuanto a musicalidad la demuestran estas cosas.
Antes de terminar, me gustaría aprovechar la oportunidad para preguntar cuál es el impulso que te motiva a escribir letras tan edificantes. ¿Es From the Depth el vehículo de un mensaje específico?
R: Lo que me gusta hacer es intentar crear un vínculo empático entre nosotros y el oyente; espero que en este tipo de cosas de «compartir el dolor» uno pueda encontrar la fuerza para reaccionar y superar sus propios límites y superar cualquier situación difícil, y espero que nuestras letras ayuden a otras personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas.
Muchas gracias por el tiempo y enhorabuena por esta reedición, ¿algunas palabras finales para los lectores?
R: Agradecemos esta maravillosa entrevista y agradezco a todos nuestros seguidores la fuerza que nos brindan.
FROM THE DEPTH – Discografía
- The Will to Be the Flame – 2010 (Demo)
- Back to Life – 2011
- Perseverance – 2014 (EP)
- I Don’t Wanna Be Me – 2017 (Sencillo)
- Spread Your Fire – 2020 (Sencillo)
- Immortal – 2020 (Sencillo)
- Somewhere 2020 – (Sencillo)
- Moments – 2020
Back to Life (10th Anniversary Edition) Tracklist
- Back To Life
- Live For Today
- Our Music Our Souls
- Don’t Forget Who You Are
- Lack Of Emotions
- The Will To Be The Flame
- The Cruel Kindness
- You Just Have To Fly
- Straight To The Source
- Nenia
- Nothing To You
- Leading My Essence Above All
- The Will To Be The Flame (Edición de Décimo Aniversario)
- Nothing To You (versión acústica con Apollo Papathanasio)
Sigue a FROM THE DEPTH en los siguientes enlaces
- https://www.facebook.com/fromthedepthband/
- http://www.fromthedepth.it/
- https://www.instagram.com/fromthedepthband/
- https://twitter.com/OfficialFTD
- https://www.youtube.com/user/FromTheDepthOfficial
Buy us a beer! Help us keeping this site online.