El periodista Oliver Di Lorio entrevistó a Kai Hansen en el sitio Metal.de a propósito del nuevo lanzamiento homónimo de HELLOWEEN.
La charla trató varios temas muy interesantes como lo que Hansen piensa de su versión acortada de Halloween, en comparación con la versión reducida de Skyfall.
También habló sobre lo que la gente opina de su voz y si se considera mejor cantante que guitarrista; además de aceptar que el proceso de grabación del nuevo álbum no fue tan armonioso como se dijo al principio.
Traducimos del alemán esta entrevista para todos ustedes.
Título original: Im Gespräch mit Kai Hansen, escrito por Oliver Di Lorio en Metal.de.
Una conversación con Kai Hansen
Mucho se ha dicho estos días acerca de los veteranos del Power Metal alemán, HELLOWEEN. No sólo la reunión de la banda con su antiguo vocalista Michael Kiske y su fundador Kai Hansen ha causado revuelo en la escena; una muy recordada gira también demostró el buen estado que tenía el grupo. En medio del éxtasis provocado por esta reunión, este revitalizado HELLOWEEN se atrevió a dar un paso atrás en la producción de su dieciseisavo álbum de estudio Helloween, para después dar dos pasos hacia adelante.
Hablamos con el guitarrista Kai Hansen, quien, como siempre, se mostró muy sencillo y aterrizado, acerca de los problemas que de hecho ya no ocurrieron durante la grabación, los aliens, la impresionante portada del álbum y mucho más.
— Hoy no hablemos de la pandemia. Probablemente también te tiene harto a ti, ¿no?
— Totalmente correcto. Claro que puedes hablar al respecto todo el tiempo y enojarte. Pero también estoy feliz de dejar atrás ese tema.
— ¿Por qué escogieron SKYFALL como el primer sencillo de Helloween? Después de todo, hay otras canciones en el álbum que son más cortas y que aún así habrían sido muy representativas.
— SKYFALL resultó ser una pequeña bomba muy compatible con los Keepers. Aun cuando tenemos varias canciones excelentes en el álbum, SKYFALL recuerda mucho a la era de los Keepers. Pero aún así la canción sigue siendo nueva, sin ser una copia. Tiene esa vibra que muestra a la perfección de lo que es capaz HELLOWEEN hoy en día.
— ¿Qué piensas de la versión reducida? Es bien sabido que no eres fanático de ese tipo de cambios.
— Así es. De hecho, cuando me acuerdo de la versión recortada de Halloween, me parece muy subterránea. Mi canción fue destruida por completo y se convirtió en un éxito alemán. En aquel entonces pensé: “¡por amor de dios!, ¿qué clase de basura es eso?”, claro que hay que aceptar el hecho de que MTV no transmite algo que dure 12 minutos. Pero en este caso debo admitir que puedo aceptar esta versión reducida de Skyfall. Al final de cuentas el responsable de esto fue nuestro coproductor Dennis Ward. Se pudo mantener la esencia de la canción para que aún tenga sentido, así que por mí está bien.
— El álbum inicia con Out for the Glory, con un preludio bastante oscuro, ¿eso fue a propósito o fue un accidente?
— Bueno, pongámoslo de esta manera: tendrías que preguntarle a Weiki qué es lo que estaba pensando. La introducción es parte de la canción y Out for the Glory tenía que ser la abridora del álbum porque embona muy bien con el Speed Metal del WALLS OF JERICHO. Claro que pudimos iniciar con alguna canción feliz y bombástica, pero preferimos esto.
— Las letras de Helloween (el álbum) parecen haber superado la prueba del tiempo porque cuentan historias similares a 1987. ¿De dónde has sacado la inspiración para temas de alienígenas y otras fantasías durante más de 30 años?
— Todos tenemos nuestros gustos y pensamientos. A estas alturas puedes analizar psicológicamente y observar de cerca a cada autor. De alguna manera, como letrista, no puedes evitar abordar los temas que te preocupan. Para mí son los ovnis y extraterrestres; ¿de dónde venimos y adónde vamos?; y la esperanza de una coexistencia armoniosa sin destruir el medio ambiente. Todas las cosas estúpidas que hay atrás de eso. Esa es básicamente mi agenda.
Si te fijas en Weiki, él siempre ha tenido visiones orwellianas acerca del futuro. De alguna manera siempre se trata sobre las consecuencias de la omnipotencia. Por ejemplo, la canción Guardians trata acerca de un futuro en donde los robots controlan todo. Esto debería ser en beneficio de las personas, aunque son oprimidas todo el tiempo. Es como si tuvieras un espejo del alma de Weiki y pudieras ver su temor a este tipo de opresión mecanizada.
Andi tiene una manera algo distinta de describir las cosas, aunque al final de cuentas llega a lo mismo: el estado actual de las cosas y los problemas de la vida que nos hacen preguntarnos cuál es nuestro devenir y cómo dan forma a nuestro pensamiento. Con esto simplemente gritamos nuestro desacuerdo o nuestro enojo. En otras bandas siempre hallarás los mismo o por lo menos temas muy similares. Ya sea guerra, asesinatos… ya sabes a qué me refiero.
— También es importante para ustedes no hablar simplemente de batallas sanguinarias, sino también ver las cosas con un cierto guiño.
— Siempre está en nosotros. Por un lado, HELLOWEEN puede cantar acerca de un vengador armado… pero también puede lamentar el hecho de que el mundo apesta o hasta podemos componer una canción acerca de quién puede hacer la más grande bomba de goma de mascar. No hay limitantes y eso es lo bueno de esto.
— En el pasado reciente han hecho mucho hincapié sobre lo armoniosas que fueron las grabaciones de este nuevo álbum. Eso parece muy inocente, como si no quisieran dejar ninguna duda. Con el corazón en la mano, dime, ¿cómo fue en realidad?
— Fue un proceso muy natural, aunque no libre de conflictos, por supuesto. Me estás provocando ahora mismo. Voy a ser el malo y haré que alguien se moleste. Pero no hay duda al respecto, tuvimos nuestros momentos de fricción. Sobre todo yo porque siempre tengo una opinión férrea y soy súper crítico. Si no me convence algún riff o alguna melodía, entonces siempre ofrezco alguna alternativa; pero nunca acepto todo a la primera. Si hay alguna discusión, el autor de la canción es quien al final decide cómo se tiene que hacer, junto con el productor. El truco está en no impedir fricciones sino en, con todo y esas fricciones, ser capaz de aceptar todas las variantes porque siempre puedes estar seguro de que va estar bien de cualquier manera. Es como en una relación, si no hay peleas, entonces la relación está emocionalmente muerta. La confianza, el respeto y una buena comunicación hacia la otra persona son la clave.
— ¿Consideras que tus habilidades musicales son más de vocalista, guitarrista o compositor?, claro, esto aplica también para GAMMA RAY y tus otros proyectos.
— Si tuviera que ponerlos en orden, yo diría: compositor, guitarrista, cantante. Me considero un buen compositor y guitarrista, aunque no soy Eddie Van Halen o Yngwie Malmsteen.
Cantar es una de esas cosas. Me gusta mi voz y cómo canto, pero yo ya soy consciente que mi canto es recibido con controversia: o lo aman o lo odian. Claro que lo pueden odiar, por mi está bien. Hay cantantes como Freddie Mercury que son aceptados por todos, nadie dice: “suena muy mal” ni nada por el estilo. Yo ya tengo mi porcentaje de los que opinan que sueno terrible (risas).
A mí me gusta y estoy feliz por los que también les gusta. Los otros me pueden besar el trasero.
— Las malas lenguas dirán que al llamar al nuevo álbum “Helloween” se están refiriendo al hecho de que con esta reunión el verdadero HELLOWEEN está de vuelta. ¿Qué responderías a eso?
— ¡No! De hecho, la historia del título es muy distinta. Obviamente, cuando discutimos esto, barajamos la opción de usar otra canción como título. Después de todo, esto no es un álbum conceptual, tenemos muchas canciones variadas. Por ejemplo, Indestructible habría sido un buen título. “Aquí estamos y somos indestructibles”, algo así.
Alguien dijo: “¡Oigan!, ¿por qué no le ponemos Helloween al álbum?”. Al prinicpio pensé que era una idea muy estúpida. Además, nuestro EP debut también se llamó así. Pero el título tiene una buena justificación, después de todo, hemos comenzado una nueva era, casi puede ser un nuevo comienzo. Visto de esta manera, es un nuevo HELLOWEEN con la alineación que ya estaba además de Michi y yo. Es el HELLOWEEN actual.
— Resalta la portada hecha por Eliran Kantor. ¿Cómo fue que quisieron una pintura como portada? Eso sólo se vio en los primeros álbumes de HELLOWEEN.
— Bueno, las primeras portadas fueron hechas con aerógrafo, no eran pinturas. Esta nueva portada sí es una pintura. Buscamos a varios artistas y les dimos algunas directrices y elementos; les enviamos canciones y títulos. Muchos de los resultados terminaron siendo una copia de los Keepers. Aunque eso fue una buena señal, no era lo que nosotros teníamos en mente.
Cuando Eliran nos envió su diseño, inmediatamente nos pareció genial. Era viejo y nuevo al mismo tiempo. Nuestra actual alineación es viaja y nueva al mismo tiempo. No es bueno simplemente repetir tal cual lo que ya tenías.
— Las siete llaves cayendo, el reloj, la muerte… todos esos detalles te invitan a interpretar el nuevo inicio que comentas.
— Sí, claro. Todos pueden interpretarlo de la manera que quieran.
— ¿Podrías platicar nuevamente los puntos clave que llevaron a la gira Pumpkins United y a la reunión que siguió?
— Primer punto: yo llevaba 20 años pensando que sería genial reunirnos de nuevo. En aquel entonces hicimos algo muy genial y habría sido una pena abandonarlo y tirarlo a la basura. Además, muchos fans lo pedían. Siempre que GAMMA RAY y HELLOWEEN tocaban en algún festival, siempre nos sentábamos a beber alguna cerveza después del concierto. Por supuesto que siempre puse el tema en la mesa. Pero había algunos obstáculos en la relación de ciertas personas en la banda. Al final cada quien vio por su lado, pero ese fue un primer paso.
Luego, Michael Kiske fue traído del olvido. Había desarrollado una verdadera fobia por la escena heavy. Yo siempre me llevé bien con él; pero una reunión era algo que él no quería, sus intenciones eran otras. Al final fue gracias a Tobi (Tobias Sammet) de EDGUY y AVANTASIA, quien sacó a Michi de esa zona y lo invitó a los álbumes de AVANTASIA. Yo estuve en esa gira. Michi y yo pudimos hablar muchísimo durante esos días, ahí se dio cuenta que los fanáticos del heavy no eran idiotas destructores de iglesias (risas). Cuando compartimos el escenario se sintió tan bien, que teníamos que hacer algo juntos. Esa magia resultó en UNISONIC. Eso ayudó a que la puerta se abriera más.
También estaba ese otro problema del pasado entre Michi y Weiki, pero lograron resolverlo. Ambos maduraron y tuvieron la voluntad de dejar eso atrás. Luego, en las dos giras con HELLOWEEN y GAMMA RAY, viajábamos como una misma familia. Todo esto llevó a que finalmente nos sentáramos con el manager. Michi conoció a Andi por primera vez. No puedes saber por adelantado cómo será trabajar con dos cantantes de élite. Pero la vibra fue positiva, así que esta gira se pudo llevar a cabo. Y ese giro fue el último paso para el álbum.
— ¿Puedes describirme lo que sentiste al tocar Future World como parte de HELLOWEEN 30 años después?
— Fue genial, es algo que debería estar siempre unido. Siempre me pareció divertido y al mismo tiempo bien tocar canciones de HELLOWEEN en conciertos de GAMMA RAY. Era tan divertido como cuando ellos tocaban mis canciones. Estaba bien, pero nunca fue lo correcto. La gira fue un buen espectáculo, pero no se compara a lo que hacíamos en los viejos tiempos. Ya no somos los jóvenes que solíamos ser. Todavía lo damos todo, pero de una manera muy diferente. Si quieres ver el vaso medio vacío, diría que nos hemos desviado un poco (risas). Pero eso no significa que no le pongamos entusiasmo y alegría.
— La pregunta más importante de esta conversación: ¿permanecerá junta esta alineación?
— El gran Zampano lo sabe. Pero, al menos por ahora, eso es lo que queremos. Definitivamente queremos seguir así. Claro que nunca sabes lo que puede ocurrir. Pero, en principio, ¡sí!
— Nos sigues contando que creciste con JIMI HENDRIX y LED ZEPPELIN…
— Y también con THE SWEET, SLADE… muchísimas bandas.
— ¿Hay bandas actuales que te interesen?
— ¡Claro, es lógico! Por ejemplo, se me ocurre una banda japonesa llamada ONE OK ROCK, son geniales. Ya tienen un rato tocando, pero aún así me parecen increíbles. También me gustó mucho SONIC SYNDICATE, al menos sus primeros álbumes. También creo que BEAST IN BLACK es excelente. Hay muchas bandas actuales que me gustan.
— ¿Las famosas últimas palabras?
— Manténganse sanos. Estoy muy feliz por las reacciones que ha tenido el álbum y claro que SKYFALL en particular. Tengo muchas ganas de salir de gira otra vez y divertirme con mucha gente genial. Por otro lado: ¡que se joda el gobierno! (risas).
Buy us a beer! Help us keeping this site online.