INVERTEBRAL es un abanda de Santa Fe, Argentina llevada por Rodrigo, único miembro que después de 14 años de ausencia decidió volver con un nuevo álbum llamado: En la promesa (2021).
El título habla de la promesa que Rodrigo se hizo de algún día volver a grabar un álbum, después de que en 2007 lanzara un EP homónimo que por su factura casera terminó siendo únicamente un experimento.
Contactamos al mismo Rodrigo para que nos hable sobre su nuevo álbum y lo diferente que fue la creación de este trabajo en comparación con su anterior debut.
Escucha Yo Soy de INVERTEBRAL
¿Cómo se formó INVERTEBRAL?
Rodrigo (R): INVERTEBRAL se formó en el año 2007, viniendo de una banda de NuMetal llamada Sp1t, y siendo que me cansé de tocar NuMetal y queriendo incursionar en otros géneros, abandoné Sp1t y formé INVERTEBRAL en Buenos Aires.
¿Por qué se llamó a la banda INVERTEBRAL?
R: A diferencia de otras bandas que buscan un nombre con algún significado, INVERTEBRAL no significa nada, recuerdo que el día anterior a ponerle el nombre, estuve escuchando Fear Factory, el disco Obsolete, y recordaba que la tapa es un cerebro con una columna, ese dia me desperté con esa imagen y se me vino Vertebral a la mente y en ese momento dije: «¡wow, que buen nombre!» pero como Vertebral, al buscarla en Google, ya estaba ocupado, le agregué el “In” adelante y así se dio ya “Invertebral”; pero realmente no tiene ningún significado.
¿Cómo fue la gestación del disco homónimo de 2007?, la tecnología no era la misma que ahora.
R: Ja, ja, ja, ese disco fue un desastre; se grabó en Jabalí Records, un estudio casi casero en la casa de un amigo. Sólo teníamos 4 meses de ensayo, pero realmente los chicos que formaban en INVERTEBRAL tocan muy, muy bien, no fue un problema; pero, bueno, como dijiste, la tecnología era otra; no había las comodidades que hay ahora; se grabó sin click, todo de una, y así sonó, ja, ja, ja.
A 14 años de distancia, ¿por qué consideras que ese trabajo no tuvo gran resonancia y quedó enterrado en el mundo under?
R: ¡Qué pregunta! Primero, porque no le dimos la difusión que se merecía, y eso es porque no sonó como realmente debería haber sonado; la tapa del disco no era profesional, sólo lo grabamos para tener un recuerdo de lo que hacíamos.
¿Qué pasó después de aquel lanzamiento, por qué la banda no siguió adelante?
R: Después de ese lanzamiento, tuvimos diferencias de ideologías, cosas de composición, problemas con las letras, esas cosas comunes que todas las bandas tienen. A eso hay que sumarle que estaba en construcción el primer estudio de grabación; eso me robaba mucho tiempo y muchas energías.
¿En qué momento decidió INVERTEBRAL volver a la actividad y qué motivó ese regreso?
R: En realidad, al tener los derechos legales, nunca dejé de componer. Ya tenía el estudio de grabación y estaba armando el segundo estudio mucho más grande. Siempre compuse, tengo muchos temas, como para sacar dos discos más además de éste que ya salió a la venta. Y no fue sino hasta el 2020, que empezó la pandemia, que Lament Records de México se contactó conmigo para decirme que el material que tenía subido a las redes se podía vender en México, así que saqué todo de internet y me puse a dejar los temas lo mejor posible para la discográfica.
¿Hubo cambios en la alineación? ¿Quiénes componen actualmente a la banda?
R: Sólo un cambio. En el 2007, cuando quedé solo con INVERTEBRAL, como te conté, seguí solo, componiendo y grabando. En el 2018 dejé Buenos aires y me instalé con mi familia en Santa Fe, en un pueblo llamado Barrancas, en el medio del campo; mucha tranquilidad.
Me vine con todo el estudio y armé lo que hoy es Deradioatv.com que no sólo es estudio de grabación sino que es también un canal de TV.
Así es, tenemos un canal de televisión. La casa de INVERTEBRAL es un canal de TV y, como éste es un pueblo chico donde nadie escucha metal, sólo quien les escribe, mi mujer y mi pibe, nadie más conforma a INVERTEBRAL hasta la fecha.
Así que para las grabaciones tuve que aprender de baterías, de bajos, y a cantar, y encima inglés. Como me pidieron temas en inglés, tuve que aprender de todo, proceso el cual agradezco porque expandió mis horizontes musicales.
¿Qué tan diferente fue la producción de este nuevo álbum en comparación con su primer trabajo; cree que la experiencia jugó a favor?
R: Creo que no tiene comparación. En el 2007 salió todo crudo, hoy en día hay un proceso de preproducción, compaginación, la tecnología de hoy te permite estar escuchando dos semanas lo que grabaste y corregir los errores con pocos clicks.
Antes era todo muy distinto; hoy los emuladores, y los plugins son fantásticos y te simplifican mucho las grabaciones; las interfaces tienen una calidad muy superior.
En cuanto a la experiencia, sí, claro que me jugó a mi favor. En todos esos años acumulé muchas enseñanzas de amigos y músicos que saben mucho, mucho, mucho.
Recuerdo que molesté a muchos amigos con muchas preguntas. Tengo estudios, tesis de sonido, exámenes que dieron que me los estudié de arriba a abajo.
Todo lo aprendido lo vuelco en las producciones a las bandas y en las grabaciones, obvio. Hoy en dia trabajo hasta con bandas de México.
¿Por qué llamar al álbum En la Promesa?
R: Otra pregunta que no tiene una explicación lógica. Creo que porque es lo que es… una promesa de alguna vez sacar un disco… no lo sé.
¿Las canciones de este álbum hablan del mismo tema o cada una trata un tema diferente?
R: Las canciones de este álbum se dividen en 2 partes. La primera es contar historias bíblicas; y la segunda es contar problemas que todos en algún momento tuvimos, resueltos de una manera bíblica.
¿Sólo existe la edición de Lament Records o preparan otras ediciones?
R: Al tener un contrato firmado con Lament Records, no hay ediciones oficiales fuera de Lament. Estamos viendo la posibilidad de sacar un par de vídeos más; peroaún no lo resolvimos. Cabe destacar el profesionalismo que Lament records demostró a INVERTEBRAL, en cuanto difusión, diseño del disco, prensa y regalías.
¿Hay planes de tocar en vivo o todo está detenido por la actual contingencia?
R: Ese es un tema delicado. Me invitaron a tocar a Ecuador, pero aún es un tema que no se cerró.
Aún no veo las puertas abiertas como para manejarse seguro fuera y dentro del país por más que INVERTEBRAL es una banda económica. Al ser yo solo, sólo voy con mi guitarra, mi pedalera y mi pendrive con toda la música guardada y ya.
Es barato contratar a INVERTEBRAL, así que por el momento nos dedicamos a grabar a bandas, producir programas, vender los discos y algún que otro streaming.
Muchas gracias por su tiempo y felicidades por el álbum de regreso, ¿algunas palabras finales para los lectores?
R: Muchas gracias a los lectores por pasar por esta nota, pueden adquirir INVERTEBRAL contactandose a www.facebook.com/lamentrecords. Gracias a la redacción por el tiempo dedicado y la pasión que le ponen a su trabajo….¡y sean INVERTEBRALMENTE FELICES!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.