ENERTRON es el proyecto de Christopher González, un músico virtuoso que recién en la primera mitad de enero presentó su tercer EP titulado: Dawn of Dreams (2022).
El álbum fue precedido por su debut: Have You Dreamed of Androids? (2019) y Fictions (2020), ambas obras con un enorme nivel técnico, deslumbrando en cada una de sus composiciones.
Destaca el hecho de que estos tres EP obras fueron realizados en su totalidad por el mismo Christopher González en su casa, a través de una interfaz.
Es por esta razón que el resultado sorprende todavía más, pues estamos ante un trabajo cuyo nivel musical y de producción brillan con luz propia.
Decidimos contactar al guitarrista para que nos hable sobre las razones que lo motivaron a hacer las cosas por sí mismo y cómo es su proceso compositivo. Aquí lo que nos dijo.
Sigue a ENERTRON en los siguientes enlaces
https://enertronmx.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/EnertronOfficial
https://www.instagram.com/enertronguitar/
https://www.youtube.com/channel/UCKYWs2ALWlGxUthiq2GsQ5Q
Entrevista con CHRISTOPHER GONZÁLEZ sobre el tercer EP de ENERTRON: DAWN OF DREAMS
¿Cómo fue que iniciaste en la música; qué te motivó a empezar a tocar?
La música siempre ha estado presente, no recuerdo un momento en mi vida en el que no tuviera interés por los instrumentos, por las bandas, por los géneros.
El detonante fue un DVD compilatorio que mi padre me mostró cuando tenía alrededor de 16 años; incluía cosas como Black Sabath, Led Zeppellin, Iron Maiden, entre otros, ese fue el momento en que me dije: yo quiero eso.
¿Cuál era tu anterior banda y qué tipo de situaciones viviste como para tomar la decisión de hacer todo por ti mismo?
Lo primero que se me ocurre decir es: muchas gracias por el interés en mi música, en mi trabajo, en mi persona. Es un placer, amigos de HeavyRiff.
Bien, mi anterior proyecto a ENERTRON era una banda llamada Ouranian Oracle; escribí y produje un EP de 5 piezas para ese proyecto.
Fueron mis primeras composiciones «profesionales»; con esto me refiero a que tenían una producción de calidad y estaban dirigidas al público en general.
La principal situación que produjo su ruptura fue que yo me sentía solo a pesar de estar acompañado y, aunque estaba consciente de que volverme solista iba a confinarme en una habitación durante un largo tiempo, estaba dispuesto a dar el paso; sobre todo después de producir el álbum para Ouranian Oracle en solitario de todas maneras.
Mira la sesión en vivo de ENERTRON: Fragments Of A World of Fiction
¿Cómo es tu proceso compositivo; esperas a que la inspiración te llegue o eres más metódico y teórico?
Mi método ha cambiado con el paso de los años, incluso hoy en día sigo cambiando, adaptando métodos y aprendiendo nuevas técnicas para tratar de mantener la música lo más dinámica posible.
Últimamente, debido a los periodos cortos de tiempo en los que puedo acercarme
al instrumento o a la música en general, exceptuando la escucha, es generar una idea interesante; ya sea un riff, una melodía, una atmósfera o lo que sea y la escribo hasta que tengo alrededor de dos minutos de ideas.
Luego comienzo a elegir progresiones de acordes interesantes o que transmitan un sentimiento en específico; eso depende mucho de lo que estoy pensando o estoy sintiendo, y básicamente así comienza.
¿Las piezas que escuchamos en Dawn of Dreams ya existían en 2019 cuando lanzaste Have You Dreamed of Androids; o son composiciones nuevas?
Algunas ideas ya existían, pero las composiciones se vieron completadas hasta 2021.
Hablando solo de Dawn Of Dreams, tengo mucho material en mi computadora; desde conceptos para álbumes y EP ‘s hasta simples melodías y riffs, piezas sin terminar, piezas sin solos; muchas cosas que voy completando poco a poco. Los tres EP ‘s estaban entre esa gran pila de basura.
Cuando haces canciones, ¿en qué momento de tu proceso compositivo te das cuenta que la canción ya está terminada; es difícil llegar a ese punto?
No lo siento difícil; siempre trato de que lleven una estructura obvia para el oyente, como una canción de pop, ya sabes: intro, verso coro, intro, coro, verso, puente coro; cualquier tipo de variación sobre eso.
Lo demás son sólo notas más, notas menos; siempre hay algo más que le puedes hacer a una composición, pero no me gusta ahondar demasiado en ese aspecto porque creo que si esperamos a que las composiciones sean perfectas, no tendríamos música.
Leí que grabaste todo en casa, con una interfaz, ¿crees que habrías conseguido el mismo resultado si hubieras estado con la presión de tener tiempo límite en un estudio?
Las limitaciones de tiempo me las pongo solo aunque grabe en casa; no sé si sea bueno o malo, pero me forza a practicar más duro; a conseguir buenas tomas, a regrabar todo aun cuando la pieza está casi completa.
Aunque grabe en casa no me tomo nada a la ligera, pero también lo hago en casa porque al mismo tiempo pienso que no pagaría para que alguien más me ponga en esa situación de presión extrema.
¿Cuánto de lo que escuchamos en esta trilogía son instrumentos reales?
La trilogía de EP ‘s ha llevado el mismo proceso de grabación aunque con equipo distinto.
Cuando contaba con equipo más «austero», que fue en los primeros dos trabajos, grabé dos guitarras rítmicas; una con distorsión y una con overdrive, ya que no tocan lo mismo, es decir, son 4 líneas de guitarra rítmica: una solista y una para los solos que son armonizados, luego una línea de bajo; y la batería es programada; escribo la partitura y extraigo el midi, lo mismo hago con los efectos atmosféricos y ese tipo de cosillas, así que diría que un 90% del EP son instrumentos reales.
¿Cuál ha sido la importancia de Ali Rebollar en el desarrollo de este proyecto?
Ali es una pieza clave en ENERTRON. Cuando tengo todo grabado acudo a él para que edite y mejore la batería, se la confío enteramente ya que él es baterista.
Luego hace la mezcla y master, así que, si bien yo hago las grabaciones, creo que los EP ‘s suenan como suenan debido a él; es un productor brillante.
¿Consideras que los festivales deberían estar abiertos a recibir músicos solistas?
Si, creo que la escena mexicana podría encontrar una cubetada de hielo si mira más allá de solo las bandas.
He visto músicos solistas que a decir verdad hacen las cosas mejor que muchas bandas que tratan de forzarse en la escucha de las personas.
Aunque estoy perfectamente consciente de que la experiencia en vivo se puede ver dramáticamente mermada, creo que al menos deberían de ganar más atención en los medios, en las premiaciones, etcétera.
¿Te veremos en algunas clínicas o presentando tus piezas en vivo?
Me he planteado la idea de dar algunas clínicas, pero la verdad no he sondeado el mapa para ver si habría gente interesada. Si fuera así, sería un placer compartir lo que sé desde la perspectiva pedagógica.
¿Existen copias físicas de tus tres EP’s o sólo es digital por el momento?
Aún existen copias de «Have You Dreamed of Androids…?«, el primer EP; de los otros dos no, pero pronto habrá una compilación de los tres en un paquete especial, estoy trabajando en eso desde principios de año.
¿Has pensado en componer canciones con letra e invitar a algún cantante?
Me es muy difícil pensar en eso, ya que pienso que ENERTRON externa a través de la música todo aquello que no podría decir con palabras.
Creo que sería un terreno muy confuso para mí pensar en una letra, no sabría de qué hablar.
Ahora que ya has lanzado una trilogía en tres años tú solo, ¿descartas por completo la idea de volver a una banda o seguirás de solista?
No, a decir verdad, ENERTRON está en proceso de dar ese paso, de convertirse en una banda, debido al rechazo que he llegado a recibir por ser solista, así que hay que adaptarse. Pronto llegarán los detalles al respecto y también sobre las fechas próximas para recibir dicho concepto.
Muchas gracias por tu tiempo, ¿algunas palabras finales para los lectores?
Agradezco mucho al equipo de HeavyRiff por la atención y la invitación. Gracias por abrirme las puertas a su espacio, es muy preciada para mí toda la gente que no pasa de largo al ver lo que hago, espero traerles grandes sorpresas próximamente con este proyecto.
Un enorme abrazo y agradecimiento de parte de ENERTRON.