https://lyric-video.com/

MERCILESS LAW entrega obra maestra del heavy: TROOPS OF STEEL

Abr 5, 2022
Merciless-Law-Troops-of-Steel

Merciless Law es el proyecto de Pancho Ireland, un músico chileno que desde su hogar ha logrado forjar uno de los mejores álbumes que Latinoamérica ha visto nacer en lo que va del año.

Troops of Steel (2022) es el álbum debut de Merciless Law. Fue lanzado el 1 de marzo y desde entonces ha creado un enorme revuelo por la enorme calidad de producción, composición y técnica.

De la mano de Cederick Forsberg (músico sueco conocido por su labor en Blazon Stone), Merciless Law (específicamente Pancho Ireland) ha demostrado que no se necesita andar arreando a músicos para lanzar un trabajo de calidad.

Debido al gran éxito que está teniendo Troops of Steel, decidimos contactar con el mismo Pancho Ireland para que nos hable sobre las principales motivaciones que lo llevaron a forjar lo que sin lugar a dudas es una obra maestra del heavy metal chileno.

Sigue a Merciless Law en los siguientes enlaces:


Entrevista con Pancho Ireland sobre Troops of Steel de Merciless Law

 

  • «Lamentablemente, mi experiencia tocando con otros músicos no ha sido la mejor»
  • «Sabía que no necesitaba de una banda completa para grabar un álbum»
  • «La presencia de Ced fue fundamental, él es mi maestro»
  • «Hacer un álbum por tu cuenta tiene un montón de ventajas si no quieres lidiar con tipos que entorpecen todo»
  • «Para quien diga que ‘en el metal no hay política’, bueno, yo no me trago esa mierda»

 

¿Podemos considerar a Merciless Law como un proyecto o es una banda?

Pancho Ireland (PI): Por ahora Merciless Law se desarrolla como un proyecto, pero es tan serio como una banda. La única razón por la que no considero a Merciless Law como una banda es porque aún no tengo una alineación para tocar en vivo.

¿En qué momento se encendió la chispa por crear Merciless Law y por qué llamarlo así?

PI: Merciless Law nació de las cenizas de mi ex banda, Kaizer, nosotros veníamos trabajando en este material, de hecho, hay una versión del álbum que jamás fue lanzada.

La mayoría de los temas que aparecen en mi álbum debut son temas que hice para esa banda y que se separó en 2018.

Cuando comencé a trabajar con Ced (Cederick Forsberg, productor) los reestructuramos, agregamos y quitamos detalles, y los pulimos para sacar todo el potencial que esas canciones tenían.

Estábamos en pleno proceso de grabación cuando surgió la idea de cambiarle el nombre al proyecto, hubo múltiples razones para hacerlo.

Principalmente, pensamos que «Kaizer» no era fácil de hallar en redes sociales y, además, no calzaba con la temática de las letras, que están enfocadas en el caos social.

De ahí viene toda esta idea de una sociedad que vive bajo una ley sin misericordia. Es muy loco cómo todo guarda una relación; hay gente que me ha dicho que el logo de Merciless Law parece un revólver, ¡y es cierto!

No fue algo planeado pero, cuando me di cuenta de lo cierto que era, más convencido me sentí del nombre.

¿Por qué lanzarse a la aventura de lanzar un álbum del calibre de Troops of Steel sin tener una alineación de músicos como lo haría una banda?

PI: Lamentablemente, mi experiencia tocando con otros músicos no ha sido la mejor.

Hubo excepciones, por supuesto, pero en la mayoría de los casos era gente súper poco comprometida y no teníamos el mismo sentido de prioridad y tampoco de ambición.

Era muy molesto, porque todo el tiempo me sentía estancado en algo que no avanzaba.

Sabía que no necesitaba de una banda completa para grabar un álbum. Soy vocalista y además soy un guitarrista rítmico/solista, no necesito de otro guitarrista más en el estudio.

El bajo lo grabó Cederick Forsberg; hizo un tremendo trabajo, es un multi-instrumentista con una técnica impecable.

Por último, las baterías se pueden programar; sacarles un muy buen sonido es posible con la tecnología de hoy. Ced hizo un gran trabajo de producción, la dinámica del álbum es excelente.

¿Cómo fue el proceso de grabación; en dónde se realizó?

PI: El proceso de grabación fue interesante, porque yo tenía una falta de experiencia enorme. No sabía cómo usar un DAW (estación de audio digital), ni siquiera lo básico, no tenía los implementos necesarios, sólo tenía un puñado de temas que tenían mucho potencial.

La presencia de Ced durante los dos años que pasamos trabajando en estos temas fue fundamental, él es mi maestro.

Me enseñó todo lo básico para poder llevar a cabo las grabaciones, por ejemplo, cómo utilizar una DI box, cómo grabar pistas, cómo editarlas.

Me enseñó los principios de la mezcla, la masterización, etc. Y además, mi técnica como guitarrista fue mejorando exponencialmente a medida que iba pasando el tiempo y Ced me advirtió de eso cuando empezamos a grabar.

Tuve que aprender a usar mi voz, no solamente en cuanto a técnica vocal, sino que a desarrollar un sentido del ritmo.

O sea, escuchar la música y hacer que la «estructura» vocal tuviese sentido con la estructura instrumental. Ced me fue guiando constantemente en esta etapa, igualmente.

Yo grabé desde la casa de mis padres; le iba enviando los tracks a Ced vía email y él grabó en su estudio/sala de ensayo en Suecia, se llama Studio 2-beat.

Nunca sentí que necesitara de otros músicos aparte de Ced. Realmente no es necesario tener a 4 o 5 tipos grabando en un estudio.

Puedes hacer un álbum por tu cuenta si te lo propones y la verdad es que tiene un montón de ventajas si no quieres lidiar con tipos que entorpecen todo.

¿Cuándo comenzaste a componer las piezas que componen este álbum; hay material que hayas dejado afuera?

PI: Empecé a componer estos temas hace 8 años. Ha sido todo un proceso, la dinámica que tienen los temas ahora es diferente a como eran en ese tiempo.

Todo se siente mucho más fresco ahora y mucho más sólido. Nunca estuve conforme con lo que hice en el pasado y no es que esté conforme al 100% ahora, es que siempre se me ocurren cosas, pero, al menos ahora disfruto de mis temas, me siento seguro de ellos y es una cosa que antes no me pasaba.

Hay dos temas que fueron descartados en las sesiones de grabación, pero la verdad es que son «temones» y planeo lanzarlos pronto.

¿Cómo es tu proceso creativo; lo consideras intuitivo y fruto de la inspiración o es más metódico?

PI: Cuando empecé a componer los temas en 2014, todo era una cuestión de feeling, inspiración e intuición.

Tenía muchas influencias y mi objetivo fue siempre tratar de imprimir mi propia versión de cómo una banda de heavy metal tenía que sonar o qué me gustaría escuchar de alguna banda.

Hoy en día todo es mucho más metódico y creo que saber trabajar con todos esos parámetros es muy importante.

No se puede o no se debería componer sin feeling, no me sentiría a gusto, pero también hay que saber aplicar lo que la música entrega.

Hay cosas que hay que saber usar y hay que respetar. He escuchado un montón de veces a gente decir que «en la música no hay reglas», pero en realidad, la música dice «esta nota en este acorde no sirve y hay algo mal en tu solo» o también «esta progresión de acordes ha sido utilizada desde hace 30 años», ¿entiendes?

Es difícil de explicar, pero hoy en día analizo cada acorde que uso para que todo tenga un sentido.

La música entrega una infinidad de herramientas y posibilidades, pero hay que tomarla en serio y analizarla.

¿Cómo fue el contacto con Cederick Forsberg para que te produjera el álbum y cuánto crees que ayudó a obtener el sonido que buscabas?

PI: Llevábamos varios meses hablando y yo ya le había mostrado las grabaciones que tenía de los temas.

A él le llamó mucho la atención «A New Order» y «Blinded«, entonces comenzamos a hablar de la posibilidad de regrabar los temas y hacer un álbum con la calidad apropiada.

Los demos que tenía estaban muy bien mezclados, pero las guitarras no estaban correctamente afinadas, pensé que él no lo notaría, pero me equivoqué y ese fue su argumento para decirme «deberíamos regrabar todo ese material».

Estoy seguro que puedes deducir qué tan importante fue Ced para obtener el sonido que buscaba. Él fue fundamental en cada aspecto del álbum, le dio una dirección a todo el material.

Fue increíble, él es un genio. Debería tener mucho más reconocimiento a nivel mundial, porque es un maldito genio.

Muchos proyectos inician lanzando un EP o algún sencillo, pero Troops of Steel debutó directamente con un full-lenght, ¿fue algo planeado o solo sucedió así?

PI: Solo sucedió así. Venía trabajando en la idea de lanzar un álbum desde hace 8 años.

Fue algo que en realidad no fue tan premeditado. Con el tiempo Ced comenzó a sugerir cosas y fui siendo más cuidadoso con cada paso.

¿Hay planes de que Merciless Law tenga una alineación o seguirá siendo un proyecto de un músico?

PI: Hay planes, pero seré muy cauteloso a la hora de escoger a los miembros de la banda. Al menos, por ahora, no tengo interés de trabajar con más músicos en un estudio, pero en vivo, sí que sí y espero que a futuro suceda.

Tu canción Victims of War formó parte del recopilatorio All for One en apoyo a Reporteros sin fronteras, ¿qué te motivó a formar parte de este compilatorio?

PI: Me motivó la intención del resto de los muchachos de querer ayudar y aportar con algo a gente que hoy necesita información, sin dudas.

Por otro lado, Merciless Law es un proyecto que tiende a agregar contenido social a sus letras y Victims Of War calzaba con el sentido del compilado y, además, con el conflicto que se está viviendo actualmente.

Para quien diga que «en el metal no hay política», bueno, yo no me trago esa mierda, la música es un lenguaje y puedes entregar un mensaje muy claro a la gente.

Puede que más de algún oyente no tenga los mismos ideales, pero eso a mí ya no me incumbe.

¿En qué formatos está disponible Troops of Steel; hay copias físicas?

PI: El álbum está disponible sólo en formato digital por ahora. Sin embargo, habrá una versión limitada en formato casete y estará disponible dentro de este otoño (en Latinoamérica) – primavera (en Europa). Pronto será anunciado, será algo muy especial.

¿Hay planes para que Merciless Law pise los escenarios?

PI: No he recibido ofertas aun; hay gente que me ha dicho que está muy interesada por ver a Merciless Law en vivo, pero no es posible mientras no encuentre miembros estables.

¿Cuáles son los planes de Merciless Law en lo que resta de 2022?

PI: Habrá un par de copias limitadas en formato casete muy pronto. Luego planeo grabar un EP que espero poder lanzar a finales de año.

Tengo un puñado de buen material que creo que a la gente le gustará y estoy muy emocionado por mostrar nuevas canciones.

¡Además, es muy posible que cuente con un baterista esta vez!

¡Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por esta gran joya heavy! ¿Algunas palabras finales?

PI: Quiero agradecer a la gente que ha mostrado interés en mi material y que me ha brindado apoyo en varias partes del mundo.

Hace poco tiempo descubrí que hay gente de mi ciudad natal que descubrió a Merciless Law y me han comentado cosas muy positivas. Era algo que no esperaba.

Ha sido un viaje muy interesante e intenso, no ha sido fácil, pero la satisfacción de ver mi música dando vueltas por ahí… todo es muy gratificante.

¡Bueno, estén atentos a lo que vendrá durante el resto del año! Vendrán cosas muy interesantes.

Saludos desde Los Ángeles, Chile.

¡Muchas Gracias!


Escucha The Street Fighter y Victimas of War de Merciless Law

Buy us a beer! Help us keeping this site online.