Umvral que lleva dando batalla desde el 2009 y después de dos sencillos, uno demo y un EP, la agrupación finalmente su primer larga duración: Trascendencia (2016), una obra de Power Progresivo que alza aún más la boyante escena chilena. Este disco es el resultado de un gran y largo esfuerzo que es lanzado por la vía independiente, demostrando el espíritu y compromiso de los músicos. Tenemos la oportunidad de contar en esta ocasión con Sebastián Largo, guitarrista de la agrupación.
♦ Su disco se llama Trascendencia pero no tienen una canción con ese nombre (lo que normalmente justifica el título), ¿por qué llamaron así al disco?
Es un disco que busca trascender, de allí su nombre. Busca dejar una pequeña, pero indisoluble, huella en este mundo. Es un disco íntimo, donde cada acorde -y cada letra- contiene un pequeño trozo de nuestra existencia.
♦ ¿Les gustan las etiquetas, cómo denominarían su música? ¡A oídos de esta revista fortalecen las filas del Power!
¡Es un honor que digas que “fortalecemos las filas”! Efectivamente tenemos mucho de Power Metal, pero me gusta agregar que es un sonido más contemporáneo. Si bien no me gustan las etiquetas, generalmente digo que tocamos “metal” con elementos del Power, Symphonic e incluso con ciertos coqueteos hacia el Progressive.
♦ ¿De qué manera se relaciona el nombre del disco con la portada del mismo?
En la portada podemos ver a “Petroushka”, quien se libera de su papel de simple títere. Si te fijas, sus hilos se están cortando, buscando ser algo más y trascender. Lo entretenido es que no sabes si se está elevando hacia “algo más” o está cayendo.
♦ Fuego en el cielo, Ángel y Luz, Cementerio, son canciones que ya existían desde sus demos previos, ¿cómo las pulieron para este nuevo disco?
Estas canciones fueron compuestas con Felipe Lobos, ex vocalista, aún en la banda, por lo que el principal desafío era que Ricardo les diera un buen giro. Lo genial es que este trabajo se logró con creces, pues pudo ir más allá de “cantar”, hasta reacomodar las líneas melódicas a su registro, haciendo –finalmente- estos temas como suyos.
♦ Las otras canciones, ¿fueron compuestas entre los actuales componentes o esa tarea recae en uno?
Ni lo uno ni lo otro. Los principales compositores somos Rodrigo (Dime, Petroushka) y yo (Lobos de Fuego, El Cementerio, Ángel & Luz, Tu mismo infierno) De hecho, ambos compusimos Ojos Rojos y Fuego en el Cielo. Fortuna la compuso Ricardo Curaqueo, nuestro vocalista.
♦ ¿Por qué Felipe Lobos no llegó a este disco a pesar de que sí estuvo en los anteriores trabajos; su partida influyó en el resultado final de Trascendencia?
Felipe no llegó a este punto por la simple razón de que, al momento de planificar nuestro regreso a los escenarios, decidió dar un paso al costado. No sé qué tanto pudo influir -o no- su salida, más allá del cambio de timbre en las voces; pues el disco comenzó a producirse cuando Ricardo ya formaba parte de nuestras filas.
♦ Se nota en sus composiciones una textura interesante, es decir, hay varios momentos muy variados entretejidos, ¿poseen conocimientos de armonía y teoría musical?
¡Gracias por el comentario! La composición de Trascendencia fue algo que nos tomamos muy enserio. Efectivamente tanto Rodrigo (tecladista) como Ricardo (voz) poseen estudios de música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
♦ Qué hay atrás de Petroushka, la dividen en capítulos, en qué se basa, ¿fue su idea desde el principio que durara 11 minutos y medio?
Petruoshka es una obra compuesta por Rodrigo Neira (tecladista) y él la define como la historia de una marioneta de obra teatral, la cual sabe que es sólo un personaje que muere y que su existencia se basa únicamente en interpretar dicho papel. Sus días son un interminable ciclo de vida y muerte.
El primer capítulo corresponde a sus últimas palabras; el segundo, habla de los lazos que no puede romper. El tercer capítulo consiste en su pesar y deseo por una mejor vida para luego entrar al cuarto, donde se enfada con el destino que lo condena a ser solo un peón. En el último capítulo, instrumental, hay un momento de paz en conjunto con sus memorias.
♦ Tengo entendido que este disco sale por la vía independiente, ¿por qué fue así; piensan buscar el apoyo de alguna disquera en el futuro?
No se dio la oportunidad de lanzarlo con algún sello, al menos por ahora. Sin embargo, no lo descartamos por ningún motivo, tal vez para un segundo tiraje o para un nuevo trabajo.
♦ ¿De cuánto es el tiraje de esta primera edición del disco, cómo lo van a distribuir?
Entendiendo que el Power Metal es un mercado segmentado, sacamos un pequeño tiraje de 100 copias, las cuales –por el momento- se van a distribuir de forma independiente previo contacto con la banda. Hemos tenido conversación con algunas tiendas especializadas, pero no hemos cerrado nada por ahora.
♦ Ya tienen fechas planeadas. ¿Compartirán escenario con alguna agrupación?
Tenemos dos fechas cerradas para agosto y septiembre en Santiago de Chile, una de ellas será junto a Witchblade, una gran banda de Heavy/Power metal del país. También estamos cerrando otras más fuera de la capital.
♦ La escena Power chilena está muy saludable, se me viene la mentes bandas de gran calibre musical como Neogénesis, Resilience y ahora ustedes se suman, ¿perciben un auge del género en su país?
Efectivamente el país tiene muchísimas bandas y muy buenas. Me gusta la idea de pensar que estamos viviendo una nueva era del Power Metal. Sólo hay que pensar en grande.
♦ ¿Algunas palabras para despedir a los lectores?
Primero que todo, muchísimas gracias por el espacio. Espero de todo corazón que al leer esta entrevista se animen a escuchar Trascendencia, disco que pueden encontrar en Spotify. Un gran abrazo para todos y gracias por el espacio. Un fuerte abrazo desde Chile.