Abdiel Hernández López es un músico que, a pesar de no contar con una educación formal en música, ha logrado lo que muchos egresados no han podido: lanzar un álbum que dejará huella en el power metal mexicano.
Aun cuando sabía que no contaba con instrumentos de alta gama, eso no le impidió crear lo que sin lugar a dudas es uno de los lanzamientos más interesantes que ha dado la escena capitalina en lo que va del año.
MICTLÁN (2022) es un álbum compuesto por ocho temas en español que versan sobre temas mitológicos del México antiguo. Todo fue escrito, compuesto, mezclado y masterizado por Abdiel Hernández en un estudio casero que logró armar junto con su hermano.
La obra sorprende por lo bien logrado tanto a nivel de composición, letras y producción. Es una joya más que se une al inmenso mar de obras que nacen por amor al género.
Contactamos a Abdiel para que nos hable sobre cómo logró confeccionar esta obra y cómo, a pesar de no haber pisado una escuela de música, logró aprender a tocar varios instrumentos. Aquí lo que nos dijo.
Sigue a Abdiel Hernández en los siguientes enlaces
- https://www.facebook.com/Abdielhlproducciones
- https://www.instagram.com/abdielhl94
- https://twitter.com/AbdielHL94
- https://tiktok.com/@abdielhl94
- https://abdielhl.bandcamp.com/
Entrevista con Abdiel HL sobre su álbum: MICTLÁN (2022)
HeavyRiff (HR): Podrías platicarnos un poco de ti, ¿cómo fue que aprendiste a tocar varios instrumentos y cómo conseguiste grabar MICTLÁN en tu casa?
Abdiel Hernández López (AHL): Desde muy pequeño me llamó la atención la música, mi primera banda favorita fue KISS, a los 5 años, y aprendí a tocar la batería a esa edad de forma autodidacta inspirado en aquella banda.
Siempre quise entrar a escuelas de música, pero nunca sucedió. Con su esfuerzo, mis papás me compraron mis instrumentos de gama baja y con eso yo era feliz.
Cada sonido era una obsesión: la batería, la guitarra, el violín y el celo me llamarón en alguna etapa de mi vida; lo que nunca imaginé era cantar.
Mi hermano es un seguidor de la cultura hip hop y se decidió a armar un estudio casero para grabar a sus amigos; pero lo abandonó, dejó el equipo a mi disposición, así empecé a subir vídeos a Youtube en 2014.
Fui aprendiendo a producir, cantar y a aprovechar el negocio familiar de las video filmaciones de bodas, cumpleaños, etcétera, para grabar y editar mis propios videos.
Quiero enfatizar que todo se puede hacer sin importar la calidad de tus herramientas, pues todo mi equipo siempre fue austero o de lo más barato en el mercado.
HR: ¿Cuándo comenzaste a escribir las canciones de este trabajo?
AHL: MICTLÁN comenzó durante la pandemia de COVID19. Renuncié a mi trabajo godín (n. de la r: en México, así se dice a quien trabaja en una oficina) y volví a grabar un vídeo como los que hacía en YouTube, pero no me fue suficiente.
Mientras, seguí buscando un trabajo de editor de vídeo e imagen, pues es en lo que me especialicé en mi carrera de comunicación y en el trabajo familiar de filmaciones haciendo fotos de eventos sociales y videos empresariales (cosa que aún hago y es a lo que me dedico actualmente, aparte de la música, pues soy fotógrafo profesional).
Estaba escribiendo las canciones, pero no las quería grabar; quería dinero para comprar mejores instrumentos y equipo.
Pero me ganaron las ganas de escuchar cómo podrían sonar esas canciones y las grabé con lo que tenía a la mano: una guitarra Jackson de la gama económica, una pedalera prestada por mi mi amigo Noel, un bajo prestado por otro amigo llamado Pepe y el equipo que tenía mi hermano en casa para grabar.
HR: ¿Sólo compusiste las ocho piezas que escuchamos o tienes más material que no entró en el álbum?
AHL: Después de terminar de grabar, y comenzar con el proceso para lanzarlo, guardé unas pequeñas ideas, nada completo.
HR: ¿Por qué se te ocurrió hacer un álbum sobre temas del México antiguo?
AHL: Porque había muchas bandas en el mundo que, sin ser de culturas nórdicas u otras culturas, sus temáticas no representan a sus países y creo que México tiene mucha historia, leyendas y personajes de los cuales se puede hablar a nivel de los relatos de otras culturas que están muy explotadas en el género.
Además, mi proyecto no lo considero prehispánico; el proyecto es sobre la historia mexicana, en el futuro sabrán de lo que hablo.
HR: ¿Cómo te documentaste para escribir las letras o de dónde sacaste la inspiración?
AHL: Cuando estudié la primaria, me fascinó escuchar sobre la historia, las leyendas y las creencias antiguas.
Muchas de las canciones son temas que se quedaron en mí para siempre: el relato de la creación de Teotihuacan, la leyenda del Popocatépetl, la caída de Tenochtitlán, son cosas que ya las tenía muy claras.
Aún así investigué en artículos y por todos lados para no errar y descubrí otras cosas que no sabía ,como la leyenda de Tzilacatzin.
Por otro lado, la canción de TLASOTLALISTLI es la única que no tiene temática histórica; la palabra significa “amor” y va dedicada a mi novia, Gaby.
HR: ¿Por qué hacer un álbum por tu propia cuenta y no con una banda? ¿Has estado en bandas anteriormente; cómo ha sido tu experiencia?
AHL: Tuve dos bandas de covers durante la preparatoria, pero era muy difícil unir ideas, tener disciplina para los ensayos y dedicarse bien a su instrumento.
En ese entonces yo tocaba la batería y fueron buenos tiempos, pero nunca se volvieron proyectos serios. Así que, por esa razón, decidí hacer música yo solo pues, con lo que aprendí en mi vida musical, me fue posible realizarlo.
HR: ¿Podrías describirme cómo era un día de trabajo para ti mientras hacías el álbum; cuántas horas le dedicabas al día y cuánto tiempo te tomó terminar todo?
AHL: No tengo la cuenta exacta de cuánto tardé, pero fueron como 7 meses, más o menos; de hecho, al empezar a grabar la última canción, la computadora se descompuso y tuvimos que comprar otra en pagos para el negocio familiar y para terminar el álbum.
Lo primero que hacía era escribir la tablatura, la partitura de la música y la melodía de la voz; después, escribir con MIDI la batería y los arreglos orquestales; luego grabar la guitarra y el bajo para finalizar con la voz, de ahí seguía el proceso de mezcla y masterización.
Todos estos pasos me tomaron entre una y dos semanas. Debido a la pandemia, fue fácil dedicarle mucho tiempo, aunque considero que mantengo una vida normal entre trabajos, novia, amigos, familia y todas esas cosas.
HR: ¿Qué consideras que fue la parte más difícil o la que te exigió más al momento de llevar a cabo este proyecto y de dónde sacaste las fuerzas para no dar marcha atrás?
AHL: La voz. Como comenté, yo jamás pensé en dedicarme a cantar. Antes del disco, por YouTube, ya practicaba mucho; nunca me he considerado bueno, pero sí con facilidad para el canto.
Grabé muchas veces la voz, a veces lo borraba todo y mi rinitis alérgica no me ayudaba mucho. Fue debido a mi voz que llegué a pensar que este proyecto no era buena idea.
HR: ¿También te encargaste de la portada o alguien te ayudó?
AHL: No, ahí le pedí a un viejo amigo, David Barnez, que se encargara del arte requiriendo de su trabajo como ilustrador. Yo le dí un boceto y trabajó con base en él.
Lo que hice yo fueron las animaciones: los post y todo lo que se encuentra en redes de vídeo e imagen. Las fotos profesionales igual me las tomé yo.
HR: ¿No crees que puede haber una confusión al poner la mítica escena del águila en el nopal y poner ahí el título «Mictlán»?
AHL: Esa escena es la parte derecha del full art del MICTLÁN, hay una publicación en Instagram así, pero eso sólo eso: una publicación.
La portada es donde se ve el templo mayor siendo destruido por un gigante Mictlantecutli y Tzilacazin enfrentándolo. Todo el full art contiene cada canción del disco.
HR: ¿Está en tus planes lanzar una versión física del álbum; has tocado las puertas de algún sello que te pueda ayudar?
AHL: Sí, con lo ganado en streaming, vendiendo playeras y demás cosas, juntaré dinero para maquilar los discos y distribuirlos.
Debido a que soy yo el que se encarga de todo, todavía no cuento con los recursos para la distribución de discos. Pero sí lo haré pues lo están pidiendo mucho.
HR: ¿Planeas algún día tocar en vivo estas canciones con músicos de sesión?
AHL: Todo esto depende mucho del éxito del proyecto, y claro que me encantaría.
HR: Ahora que ya has lanzado MICTLÁN, ¿cuáles son tus siguientes planes; ya compones algo nuevo o te dedicarás a promover el álbum ?
AHL: Primero voy a promover muchísimo a MICTLÁN, pero claro, en mis tiempos libres, escribiré lo que sigue.
HR: Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por esta magnífica obra. ¿Algunas palabras finales para los lectores?
AHL: Es un gusto, espero que lo sigan disfrutando y que llegue a más personas. Difúndanlo, pueden apoyar en Bandcamp; cuando saque mercancía, pidan la suya.
Quiero seguir fomentando el metal y el interés por la historia a través de la música. Si quieren que sea yo el encargado de eso, apoyen mucho el proyecto. Síganme en mis redes y siempre agradeceré con todo el corazón a cada escucha, serán recompensados en el Mictlán.
Escucha MICTLÁN (2022) de ABDIEL HL
Buy us a beer! Help us keeping this site online.