https://lyric-video.com/

Aftermath, el debut solista de Edu Barrera

Feb 4, 2022
edu barrera aftermath

Edu Barrera es un guitarrista conocido principalmente por ser el fundador de Sky Symmetry, una de las bandas más interesantes en el panorama subterráneo de la capital del país por su sonido tan extravagante y bien logrado.

Aprovechando el parón que significó la contingencia sanitaria, Edu Barrera decidió iniciar un camino por su cuenta que lo llevó a la consecución de su primer álbum como solista titulado: Aftermath (2022).

La obra es un tema constantemente abordado en los linderos tanto del progresivo como el heavy: la dicotomía entre lo dionisíaco y lo apolénico; grandes ejemplos de lo anterior pueden ser los álbumes de Virgin Steele: The Marriage of Heaven and Hell 1 y 2; o la obra maestra Hemispheres de Rush.

Tuvimos oportunidad de hacerle unas preguntas al mismo Edu Barrera para que nos hable de una obra concebida de manera casi artesanal por él mismo en su estudio personal.

Sigue a Edu Barrera en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/EduBarreraGuitarShred


Entrevista con Edu Barrera sobre Afermath

¿Qué tanto te permitió este álbum desarrollar ideas que no habías podido desarrollar en Sky Symmetry?

Edu Barrera (EB): La experiencia de grabar música instrumental me permitió experimentar con sonidos distintos a los que convencionalmente utilizamos en Sky Symmetry, como atmósferas creadas con sintetizadores y sonidos ambientales (el mar, el viento, ruido blanco), por otro lado fue interesante sustituir los pasajes que normalmente llevarían un verso cantado por alguna persona, creando solos (melodías) con la guitarra, pues, esto me llevó a expresar todo mediante sonidos puros, ajenos a una explicación o mayor información que predispusiera al oyente, lo cual fue al inicio un poco complicado, pero conforme iba avanzando con la idea y experimentando con distintos instrumentos virtuales y efectos, fue cada vez más divertido y apasionante.

¿Cuánto tiempo te tomó el proceso de composición y qué consideras que fue lo más difícil de esa etapa?

EB: El proceso de composición para Aftermath me llevó alrededor de 6 meses, ya que además de pensar en el concepto del álbum, me dediqué a escribir todo en partitura mediante un editor digital que me permitió escuchar la idea en formato midi, y así crear diversos arreglos para todos los instrumentos.

Pienso que esa parte fue la más difícil ya que normalmente no soy yo quien escribe o compone las baterías cuando se trata de trabajar en equipo con la banda (Sky Symmetry), digamos que en ese contexto, cada quien realiza su aporte, pero, debido a las condiciones actuales, en las que es más difícil la interacción, tuve que ingeniármelas para componer y escribir todo.

¿Todas las ideas que componen Aftermath surgieron en este periodo o hay ideas que retomaste de tiempo atrás?

EB: La mayoría de las canciones de Aftermath fueron escritas en este periodo de confinamiento, sin embargo, sí retomé algunas maquetas que tenía de tiempo atrás, por ejemplo Tapping at the sky y Madness, esas obras la compuse hace algunos años mientras tomaba clases con Manuel Vázquez de la banda Agora, bajo su tutela escribí varias maquetas que eran parte del curso que tomé con él, incluso Madness llegó a ser parte del set de Sky Symmetry en sus inicios, alrededor de 2012, sin embargo, debido al concepto que Sky Symmetry buscaba, ésta salió del repertorio y hoy con algunos arreglos distintos forma parte de Aftermath.

Escucha Madness de Edu Barrera

Tu obra habla sobre la contraposición de los opuestos, ¿qué te motivó a tomar un tema de esa naturaleza?

EB: Además de música, también estudié pedagogía y durante mi estancia en la universidad leí muchos textos interesantes de filosofía que hablaban sobre este tema, principalmente me refiero a la obra de Nietzsche: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que hace una crítica a la filosofía y pone lo dionisíaco como parte importante del saber (ya que del caos también se aprende) dejando de lado la idea de que todo debe estar en el lado de la razón y la luz.

Haber leído esto, me llevó eventualmente a leer la mitología griega y algunos textos de Eurípides en los que se aborda el tema dionisíaco, así mismo, a lo largo de los años, asistí a conferencias y escuché a filósofos que trabajaron este tema de manera magistral abordando lo apolíneo y lo dionisíaco como parte de lo humano, todo esto me llevó a condensar la idea en un álbum que me permitiera mostrar estos opuestos en diversas atmósferas musicales.

¿Quién diseñó la portada del álbum y cómo fue el proceso para ver lo que todos podemos apreciar?

EB: El nombre de la diseñadora de la portada es Lorie Vázquez a quien conocí en el 2018, ella es dibujante y en alguna ocasión me mostró su obra, en ésta, pude apreciar su estilo y la precisión con la que dibuja el cuerpo humano, una vez que tuve el demo de Aftermath se lo compartí para que me diera su opinión y tras algunas charlas, ella me comentó que quería llevar la idea a sus dibujos, lo cual me pareció excelente.

Tuvimos algunas reuniones en las que yo le expliqué la idea que tenía para la portada, sin embargo quería que captara el concepto y que tuviera libertad para diseñarla sin que yo la predispusiera, preferí que ella con su habilidad y conocimiento lo hiciera posible.

Una vez convenido el concepto, ella comenzó a bosquejar en su taller y en algunas ocasiones nos reunimos para comentar el avance, cuando ella tuvo el dibujo completo sólo convenimos aquellas partes que se trabajarían de manera digital como la colocación del logo y la coloración (porque todo fue a lápiz), además de adecuar las dimensiones solicitadas por las por las plataformas de reproducción, ya que el dibujo original es bastante grande (en todos los sentidos).

Como se aprecia en la versión final de la portada, se muestra a Dionisos y Apolo en el partenón Griego, el primero con la copa de vino que representa la embriaguez, el entusiasmo, el caos, mientras que Apolo con su lira, representa la razón, la luz, la ciencia, al centro se observa un corazón que representa la pasión dionisiaca y un cerebro que representaría todo lo apolíneo como apuestos que, sin embargo, conviven en un mismo punto.

¿Qué papel jugó Raúl Bojórquez en la producción de este trabajo y cómo te ayudó a cristalizarlo?

EB: Raúl es uno de mis maestros de armonía y composición, por lo que cuando tuve el demo de Aftermath, le pedí apoyo con algunos consejos, principalmente en los arreglos de las percusiones y los bajos, además fue él quien realizó el trabajo de mezcla y masterización del disco, ya que para entonces yo ya estaba tomando clases de audio ingeniería y producción con él y al escuchar su trabajo en ese aspecto, decidí dejarlo en sus manos.

¿Cómo le hiciste para aprender a manejar el equipo que te permitió hacer tu álbum?

EB: Fue un proceso de ensayo y error en el inicio ya que con Sky Symmetry ya estábamos pensando en grabar nuestros discos sin la intervención de un audio ingeniero, pues esto consumía bastantes de nuestros recursos, fue por ello que a lo largo del tiempo fui comprando el equipo que me permitiera grabar de forma profesional, sin embargo, tener el equipo no era suficiente, por lo que contacté a Raúl Bojorquez con quien ya había tomado clases de armonía y composición, para que me diera clases particulares respecto a audio e ingeniería, con él, aprendí a usar el equipo, por ejemplo, me enseñó a diferenciar los micrófonos, sus usos en el estudio, los distintos plugings necesarios para realizar la mezcla y masterización como ecualizadores, compresores, limitadores, saturadores, efectos, etcétera. Todo esto me permitió grabar todo en mi estudio y luego pasarle los tracks en crudo a él para que realizara la mezcla y masterización.

Escuche Lucid Dream de Edu Barrera

¿Contaste con músicos invitados o todo fue realizado en su totalidad por ti?

EB: La idea era tener a Noé García de Sky Symmetry para la grabación de las percusiones, pero dadas las circunstancias en las que se grabó y otras situaciones personales, no nos fue posible, por ello, todos los instrumentos a excepción de la guitarra los realicé de manera virtual.

Raúl Bojorquez grabó un solo en la canción denominada Lucid Dream y es la única participación que se tiene en el álbum.

¿Existe la posibilidad de que algún día podamos escuchar alguna pieza de Aftermath en el escenario, si no con Sky Symmetry, tal vez con un conjunto que puedas armar?

EB: Sí, de hecho ya estoy ensayando con pistas para llevar Aftermath a los escenarios, la idea es llevar el show utilizando por lo pronto backing tracks, he estado en pláticas con algunos medios que quieren que se haga un live y también algunas escuelas con las que se harán clínicas de guitarra, aunque no se ha concretado debido al aumento de contagios, por otro lado, también quiero llevarlo a los escenarios con la banda completa y lo he apalabrado con Noé García de Sky Symmetry, en cuanto tengamos un panorama más favorable, por supuesto que lo vamos a tocar con la banda entera.

Con esta experiencia, ¿consideras que es más fácil hacer música de calidad que hace 10 o 20 años?

EB: Yo no le llamaría fácil, sino diferente, evidentemente en la actualidad se tiene acceso a equipo que hace 10 o 20 años no se tenía, pues por entonces era forzoso ingresar a un estudio de grabación y dejar todo en manos de los profesionales para lograr un sonido de gran calidad.

Hoy tenemos acceso a consolas, interfaces, controladores y equipo de cómputo con la capacidad suficiente para soportar todos los plugins necesarios para sonar increíble, sin embargo sí se requiere de una formación en el tema de la audio ingeniería y la producción, lo cual lo hace ya un poco complicado, pero no es imposible, además se tienen tutoriales en la red que sí logran la función de explicar de forma detallada cómo lograr un gran sonido, es necesario tener paciencia y dedicación para lograrlo, pero sí hay un gran avance en el tema de accesibilidad.

Cabe señalar que no desdeño el trabajo de los grandes productores en los estudios profesionales, ya que dependiendo de las necesidades de cada artista, uno decidirá si quiere utilizar plugins o requiere equipo analógico para su producción, por lo que se tiene ambas caras de la moneda, estudiar para hacerlo por ti mismo o acudir de entrada con un profesional que te ayude con ello, en ambos casos pienso que se tienen pros y contras y por su puesto dificultades, todo depende de tus posibilidades de tiempo y de dinero.

¿Qué consejo le darías a ese músico que hoy en día está indeciso en cuanto a grabar un álbum de composiciones propias?

EB: Yo le diría a mis colegas que si el problema es solo indecisión, no lo dejen pasar y graben, porque no tenemos la vida comprada, hoy más que nunca podemos ver lo rápido con lo que se puede acabar todo, en un abrir y cerrar de ojos tenemos otra realidad que nunca nos imaginamos y que nos pone en condiciones precarias, además pienso que los covers nos permiten aprender sobre nuestro instrumento, sin embargo, llega un punto en la vida de todo músico en la que se hace necesario trascender y dejar algo propio para que sea apreciado cuando ya no estemos.

Si el problema es conocimiento, igual no dejen de aprender, de escuchar música, y de escribir y grabar todas las ideas que se vengan a su mente, porque como decía Da Vinci: la creatividad nos encontrará trabajando, y de todas esas maquetas que tengan, se podrá hacer un trabajo increíble, lo importante no es la fama sino lo dignificante que es tener tu propia música circulando y la tranquilidad de saber que lo hiciste.

¿Este álbum se encuentra sólo en formato digital o es posible encontrar copias físicas del mismo?

EB: Por lo pronto solo se encuentra disponible de forma digital ya que no se tienen aún las condiciones para presentarlo de manera física en eventos, esperemos que en cuanto haya oportunidad de tocar en vivo, se puedan maquilar algunas copias.

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este trabajo. ¿Algunas palabras finales para los lectores?

EB: Muchas gracias a ustedes por el interés y la oportunidad que me dieron para hablar sobre este trabajo, esperemos que los lectores hayan llegado hasta aquí y que mis palabras les hayan dejado algo, sigan leyendo HeavyRiFF, pues cuentan con artículos musicales muy interesantes y cuentan con bastante experiencia en el medio.

Un saludo para todos ustedes.

Buy us a beer! Help us keeping this site online.