AIR RAID ha lanzado su tercer disco titulado: Across the Line (2017), una magnífica obra de Heavy Metal en su forma más pura.
Es increíble que una banda que presenta tres alineaciones diferentes en cada disco tenga tres grandiosas entregas.
Nuevamente el cambio vino en la voz: salió Arthur Andersson y llegó Fredrik Werner, un increíble vocalista cuyo timbre nos recuerda a las mejores voces que llegó a tener Yngwie Malmsteen como Jeff Scott Soto y Joe Lynn Turner.
Otra partida fue la del guitarrista Johan Karlsson, uno de los fundadores de la banda. En su lugar llegó Magnus Mild, quien le ha dado un gran toque clásico tanto a los riffs como a las estructuras de AIR RAID.
Poco se le puede tachar a un disco casi perfecto. Canción a canción, Across the Line está infestado por increíbles manifestaciones de Heavy Metal clásico.
No hay una sola canción que aburra, ni tampoco una pieza que le baje intensidad al disco; se nota de inmediato la conexión entre las guitarras de Mild y Andreas Johansson.
Es constante el uso de armonizaciones en la guitarra, ya sea para cerrar algún solo o para marcar el final de algunas estrofas impregnando todavía más a las canciones un atinadísimo aire Heavy que jamás cansará al fanático.
Esto no demerita los demás instrumentos, cuyos roles son vitales en la consecución de un Heavy Metal de altura tal y como Suecia nos tiene acostumbrados.
Northern Light es un gran ejemplo de cómo el bajo puede tener en sus hombros el peso de una introducción sin que la pieza suene aburrida.
El timbre de Fredrik Werner es raposo, sin intentar exaltados agudos como su predecesor Michael Rinakakis, cuyo timbre también rasposo se elevaba constantemente por notas altas.
Esto queda en evidencia en el cover de A Blade in the Dark, una canción que data de su primer disco Night of the Axe (2012, lo reseñamos en HeavyRiff No.7) y que para esta nueva entrega decidieron regrabar.
En los precoros donde Rinakakis solía elevar su voz a majestuosas alturas, Werner prefiere ser más cauteloso y mantenerse en un tono medio sin que eso dañe a la canción.
Lo interesante de AIR RAID es que las canciones de Across the Line lanzan increíbles destellos aun sin ser técnicamente ambiciosos.
Cualquier músico de mediana práctica podría sacar los riffs de sus canciones y dejarse poseer en su dominante poder.
Esto demuestra la capacidad de AIR RAID por capturar la esencia del Heavy Metal en un estado verdaderamente puro, sin experimentos innecesarios ni vanguardias extravagantes.
No podemos decir que Across the Line es el mejor disco de la banda, porque sus dos predecesores son increíblemente buenos también.
Lo que sí podemos decir es que Suecia no depende únicamente de ENFOCER; porque con Across the Line, AIR RAID se vuelve en otro importantísimo dignatario del Heavy Metal sueco.