Publicado originalmente en HeavyRiff No.01

Andromeda es una banda de oriunda de Guatemala nacida en el 2000 aunque sus inicios se pueden remontar hasta 1996. A veces suena Heavy pero la mayoría de las ocasiones van por la senda del Power Metal, al menos así ocurre con su último disco: Cósmico Momento (2016), el sexto disco de la banda.

Son guiados por el mejor sentimiento que pueda motivar a una agrupación: “simplemente hacer música y pasarla bien mientras dejamos huella de nuestro paso por la vida”. Eso les permite componer canciones lejos de las convenciones del género pero aún manteniendo su espíritu.

Cósmico Momento es un increíble experimento muy bien logrado. En sus inicios podemos escuchar pasajes que incluso llegan a recordar a lo más explícito de la música electrónica; no obstante hay una esencia que lo mantiene vivo en el Power, como en Mar Interestelar.

Sus canciones son interpretadas en el idioma de Cervantes, sin que eso llegue a ser un obstáculo en su disfrute; no escatiman en la longitud de sus letras, la mayoría de las veces presentan más de tres estrofas con versos diferentes, algo que muy pocas bandas brindan.

Quizá lo mejor de sus letras es que no caen el vicio de muchos hispanoparlantes (sobre todo de España): rimas hechas exclusivamente con infinitivos, evitando así que sus versos sean excesivamente cacofónicos y trillados.

Andromeda prefiere sacrificar al sonido de la rima por una línea melódica cuya cadencia aterrice mejor en las composiciones. Este es un elemento que muy pocas bandas poseen, le da a esta agrupación un toque único y de gran valía; es así como resalta del resto.

Respecto a las canciones, sorprende también cómo son capaces de seguir los cánones y aun así sonar diferente, con un estilo propio que no se encuentra en los grandes focos geográficos del género; esto es Power guatemalteco, no hay más, no se parece al de Alemania, Suecia ni el país que digan.

Con todo el doble pedal, guitarras marcando notas a la par de éste e incluso desplegando coloridas armonizaciones, sus canciones poseen una esencia propia; a veces consiguen sonidos únicos que remarcan una identidad propia tal y como sucede en El Vengador.

La voz de Adrián Méndez no necesita copiar el híper trillado estilo Kiske para hacer que sus canciones tengan sentimiento; su propio timbre consigue generar la curiosidad suficiente para echarle un vistazo a las letras y quererlas interpretar.

Andromeda es una banda independiente, Cósmico Momento sale bajo sus propios medios. En una época donde sellos como Nuclear Blast firman a bandas cliché como Twilight Force, es muy grato saber que existen agrupaciones con mucha más creatividad valiéndose por sí mismas desde las dignas galeras del under.

La propuesta de Andromeda ofrece nuevos linderos a un género del que se creyó ya había dado todo de sí. Para comprobarlo, la agrupación tiene a disposición de los fanáticos todos sus discos como una manera refrendar que es el gusto por la música es lo que los motiva. Grande Centro América por tener bandas así.