Aryem – The Bird’s Assembly

Aryem The Birds Assembly

Aryem The Birds Assembly

Apenas un año después de su álbum debut: Dangerous Paradise (202), la banda mexicana de metal sinfónico ARYEM ha lanzado un nuevo trabajo titulado: The Bird’s Assembly (2021), una obra conceptual basada en la epopeya de Farid al Din Attar: La Conferencia de los pájaros.

Igual que en su debut, el álbum sorprende por la gran calidad en su producción y sobre todo en su nivel compositivo. La mente maestra de la banda, Diego Maaginen, hace gala de todos sus recursos creativos y ofrece piezas directas y efectivas.

Demuestra ser un compositor que sabe llevar las canciones al sitio que él quiere, es decir, si quiere una pieza enérgica, compone Surroundead; pero si quiere algo más melancólico, hace Come to Me; si busca heroicidad, arma Broken Scepters of War. Es capaz de generar las atmósferas que se imagina.

The Bird’s Assembly: buena producción y buena composición

La producción corrió a cargo nuevamente de Luis Echegollen, quien también funge como baterista en la banda, y es una de las muchísimas muestras de que hoy en día la escena mexicana ha alcanzado niveles más que decentes para poder realizar un álbum de corte sinfónico y sonar más que bien.

El punto máximo donde converge esta sinergia es en la pieza homónima del álbum titulada en español: La Asamblea de las Aves, donde escuchamos una épica de más de 15 minutos que transcurre como agua y en ningún momento aburre.

Desde su introducción experimental de sintetizadores, pasando por sus diferentes partes, esta canción es sin lugar a dudas la obra cumbre que ha hecho la banda hasta ahora y si la llegan a tocar en vivo será un acontecimiento por demás interesante.

En el resto del trabajo podemos escuchar las orquestas compuestas por Diego convergiendo perfectamente con los riffs; el interludio de Awakened es un gran ejemplo del poderoso sonido que ARYEM ha podido conseguir gracias al excelente trabajo entre composición y producción.

Esa es la constante en todo el álbum, pieza tras pieza la banda permite escuchar composiciones que usan la técnica como un recurso y no como un fin; por eso escuchamos pasajes tanto rápidos como lentos, pero siempre en aras de hacer que las canciones brillen.

La destacada voz de Javier Díaz

Un aspecto destacado es el del guitarrista Javier Díaz, pero no por su labor en las seis cuerdas, sino por su labor de corista. Posee una voz perfectamente entrenada, como se puede apreciar en los puentes de You Are Insane o en la genial Broken Scepters of War.

Definitivamente su voz merece una pieza para él solo pues constreñirlo a los coros pareciera ser muy poco; no obstante, con esa labor ya abona muchísimo a darle a ARYEM un sonido más singular.

Es difícil destacar algo en su labor de guitarra, pues casi no hay solos, ni licks ni introducciones con melodías nacidas de su instrumento. Su labor se remite a acompañar con distorsión a las orquestas; algo que también vimos en el álbum anterior y que nos confirma que ese es ya el estilo de la banda.

Por su parte, la voz de Karen M-dozza va de menos a más en este álbum. Es como si aún siguiera en esa búsqueda por acoplar su voz a lo que necesita la banda. En algunos versos de You Are Insane parece que le cuesta combinar el tono con la velocidad de la cadencia.

Si luego nos remitimos a Just One Night, se puede percibir una mejora notable en su estilo vocal, sin embargo, es en Reborn donde alcanza por mucho su punto más alto denotando seguridad y encontrando el estilo casi perfecto en el que puede cantar para hacer de las canciones de ARYEM  todavía más atractivas de lo que son per se.

Mira el video de Reborn

Una floja portada otra vez

Desafortunadamente The Bird’s Assembly padece el mismo mal de su antecesor: la portada no está a la altura de la música que contiene. Desde la paleta de colores, pasando por la tipografía usada en el título, y el contraste generado entre la fotografía y el fondo, el arte de este álbum no permite suponer siquiera por un segundo que estamos a una magnífica obra de metal sinfónico.

Lanzar un segundo álbum en apenas dos años y con la misma alineación es un enorme mérito en una escena tan efímera y perecedera como la mexicana, donde muchísimas circunstancias juegan en contra para mantener al mismo grupo de personas reunidas por mucho tiempo.

Con este nuevo álbum Aryem sigue logrando lo que pocos. A diferencia de otras bandas que ante la contingencia simplemente dejaron de verse al grado de casi desaparecer, Aryem sólo interrumpió la presentación de su álbum debut para presentar un nuevo trabajo que sorprenderá a muchas personas más.

ARYEM alineación

  • Luis Arturo Echegollen – Batería
  • Javier Díaz – Guitarra
  • Diego Heero Maaginen – Bajo
  • Karen M-dozza- Voz

The Bird’s Assembly tracklist

  1. Hoopoe (Overture)
  2. Awakened
  3. You Are Insane
  4. Come To Me
  5. Forbidden Love
  6. My Love
  7. SurrounDead
  8. Just One Night
  9. Broken Scepters Of War
  10. Reborn
  11. La Asamblea de las Aves

Sigue a ARYEM en los siguientes enlaces