Askariz es una banda de Medellín, Antioquia, Colombia. En febrero pasado lanzaron su tercer disco titulado: Renacer (2017), una gran obra de Power Metal cantado en el idioma de Cervantes y con una duración aproximada de 44 minutos.

Su sonido es muy variado, por momento podemos escuchar a un teclado que sólo se limita a tocar acordes en cada compás a manera de base como en: En evidencia estás; pero luego sorprende protagonizando melodías principales como en: Perdiendo la Razón, donde aún sobre el verso dibuja melodías.

Al igual que en sus obras anteriores, Images of Legend (2000) y El legado (2009), en esta ocasión se nota a un Askariz muy colocado en el punto medio de un Power veloz y un Power pausado, dejando que el sentido melódico de la composición sea el gancho que atrape.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2hjbc7a3Js0?list=PLOusd-F02Z2saKJViPOhLwr99QmpIc0hr&w=560&h=315]

El mejor ejemplo de esto puede ser su pieza: Aquí Estoy, de la que incluso hicieron un video, donde la sencillez de la composición permite que la melodía de los versos vayan jalando la atención; aún sin abandonar un interesante solo de guitarra.

Esta cadencia es constante en todo el disco hasta que llegamos a la pieza final: Siempre Serás, una canción que se ciñe estrictamente a los cánones del Power Metal: presentar la melodía del estribillo al inicio con un doble pedal de base y llenar los versos con acordes o con un riff que una a la guitarra y la batería.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lrqnlFpxEZg?list=PLOusd-F02Z2saKJViPOhLwr99QmpIc0hr&w=560&h=315]

A todo lo largo de Renacer la banda nos deja ver a una agrupación muy bien fundamentada. Son conscientes de sus recursos mismos que expresan sin pretensiones de sonar a algo parecido; sólo buscan sonar a Askariz.

La mala noticia es que en más de 15 años que lleva Askariz andando apenas podamos disfrutar de tres discos; la buena noticia es que cada disco es una expresión sincera y muy digna del Power Metal latinoamericano.