AZAGTHOTH PENDRAGON: si no hay quién lo haga, entonces debo aprender para hacerlo yo

azagthoth pendragon fight for the kingdom

azagthoth pendragon fight for the kingdom

AZAGTHOTH PENDRAGON es un proyecto instrumental nacido en Hidalgo, México producto de la mente de Alex Pendragon, un guitarrista que decidió aprender a tocar más instrumentos con el fin de darle vida a todas las melodías que nacen de su imaginación.

En 2016 debutó con su álbum titulado: Garden of Melodies, desde entonces ha lanzado la asombrosa cantidad de cuatro álbumes. La cantidad es asombrosa porque todo lo hace él mismo: escribe, compone, graba y produce en su propio estudio casero.

A inicios de marzo AZAGTHOTH PENDRAGON presentó su quinto trabajo: Fight for the Kingdom (2021), que viene a ser la reedición del álbum homónimo lanzado en 2018. Contactamos a Alex para que nos hable sobre este álbum, la génesis de su proyecto y la posibilidad de meter voces en futuras piezas. Esto fue lo que nos dijo.

Sigue a AZAGTHOTH PENDRAGON en los siguientes enlaces:


Entrevista con AZAGTHOTH PENDRAGON

alex-pendragon

¿En qué momento decidiste armar un proyecto solista para dar a conocer tu propia música?

R: Fue en el momento en el que quería un cambio en mi vida, quería compartir mis ideas y sentimientos, fue entonces en el año 2015 que decidí iniciar el proyecto como solista, inicialmente se llamó ‘’Alex Azagthoth«.

¿Por qué decidiste llamarlo AZAGTHOTH PENDRAGON, qué significa o cómo representa a tu música?

R: Azagthoth tiene un gran significado: ‘’Azag-Thoth«, Azag en sumerio significa ‘’Encantador» o «Mago«, y Thoth está en copto, es el nombre dado al Dios Egipcio de la magia y sabiduría ‘Tahuti, por lo tanto, Azagthoth significa ‘’Señor de los Magos«.

Y Pendragon por el personaje ‘Howl Pendragon que pertenece a una trilogía de libros: ’Howl’s Moving Castle, The Castle in the Airy House of Many Ways, de la autora Diana Wynne Jones. Cabe mencionar que dicho personaje es un Mago, y me identifico mucho como persona con él, se puede decir que es mi personaje favorito.

Entonces, el significado de Azagthoth iba perfecto con Pendragon, ya que hacen referencia a la magia, y parte de la esencia de la música es esa: de temas fantásticos y mundos mágicos.

Leí una historia acerca del Caballero Pendragon y la Orden de la Libertad, ¿cuál es ese imaginario que narras en tu música; todas las piezas forman parte de esa metahistoria?

R: ¡Oh, esa historia! El Caballero Pendragon y la Orden de la Libertad son una representación de mí, es una historia que estoy escribiendo. Claro, todas las piezas forman parte de la misma, en realidad toda la música va unida a esa historia que aún no termino, es decir, cada canción tiene su propia historia, todo pasa en el mismo universo, en el mismo mundo mágico, como un libro con su banda sonora.

Aprendiendo a tocar todos los instrumentos para armar AZAGTHOTH PENDRAGON

¿Por qué decidiste hacerlo todo tú solo y no buscar a más miembros para hacer una banda?

R: Al principio pensé hacerlo una banda, pero no hubo integrantes que estuvieran interesados en unirse al proyecto, así que tuve que continuar solo.

¿Cómo fue que aprendiste a tocar varios instrumentos; lo hiciste exclusivamente para sacar adelante AZAGTHOTH PENDRAGON?

R: ¡Sí, exactamente!, fue para sacar adelante el proyecto. Aprendí bajo, teclado y ocarina ya que, al no tener compañeros, tenía que hacerlo yo. Dije: “si no hay quién lo haga, entonces debo aprender para hacerlo yo». No podía estancarme y quedarme esperando, después de todo, cuando tienes un proyecto, buscas la manera de sacarlo adelante.

¿Por qué este nuevo trabajo Fight for the Kingdom se llama igual que tu álbum de 2018; qué diferencias o novedades hay en él?

R: Se podría decir que es un ‘’remake» del que salió en 2018, ya que el de ese año tiene una calidad baja. La diferencia que tiene son las 4 canciones nuevas y 2 que no aparecen en este de 2021, porque aparecen en otros lanzamientos.

El tema ‘The Knight Pendragon, que originalmente pertenece a ‘Fight for the Kingdom de 2018, fue añadido al álbum Dynasty of Freedom de 2020; y el tema Ser Inmortal fue remake y apareció en el split/album Eternal Twilight de 2020.

Entonces, al rehacer el álbum Fight for the Kingdom, no podía regrabar esos 2 temas porque ya estaban en otros lanzamientos y habría sido muy repetitivo, por lo tanto ‘FFTK se quedó con 6 canciones, así que decidí crear 4 temas nuevos para que el álbum estuviera completo y no fuera sólo un remake.

¿Cómo es tu proceso compositivo; dejas que la inspiración te llegue o eres más metódico?

R: Diría que soy de ambos métodos. Toda la música es parte de una historia; si en la historia aparece un nuevo personaje o algún suceso, entonces compongo para representar al personaje o al suceso, dejando que la inspiración fluya.

El otro método que aplico es agarrar la guitarra y empezar a improvisar riffs, sonidos o ideas; los grabo para no olvidarlos y los dejo en espera. Después llegan nuevas ideas y las voy uniendo o adaptando a lo que ya tenía guardado, todo con base en una tonalidad y/o escala; fusiono la inspiración con la teoría, y así es como termino de componer la música.

Combinando Black Metal y Power Metal

Me sorprendieron piezas como World of Disease y Battle Against Darkness, ¿cómo lograste amalgamar tan bien elementos de black metal con elementos de power metal; fue algo que pasó de repente o era un resultado que buscabas?

R: Era un resultado que buscaba, ya que soy fan del Black Metal, bueno, en realidad me encantan todos los subgéneros del Metal y Rock, y mezclar dichos elementos no fue complicado, ya tenía la idea.

World of Disease la compuse en el año 2016, y posteriormente fue añadida al álbum de 2018. El nombre se debe a que observaba que el mundo empeoraba, quería expresar mi enojo y frustración al mundo, era como decir: ‘¡’Hey! Dénse cuenta cómo este mundo se hunde cada vez más en la oscuridad; juntos podemos mejorarlo, abran los ojos».

Bueno… ya es 2021 y el mundo sigue cayendo. Esa idea la usé para la historia; menciono mundos mágicos y batallas contra la oscuridad, doy a entender a que en cualquier mundo hay oscuridad, que el mundo de la historia también pasó por momentos oscuros, y que hubo quienes lucharon para liberarlo tal y como podemos hacerlo en este mundo. Como mencioné al principio, inicié el proyecto para expresar mis propios sentimientos, y esas canciones son una prueba de ello.

Me llamó la atención el cover de Back Street Boys, ¿qué te motivó a hacerlo?

R: Bueno, así como mencioné que me encantan todos los subgéneros del Metal y Rock, pasa algo parecido con música fuera del Metal; tengo una mente abierta. Si bien hay muchos géneros que no me gustan, los respeto, y entre los géneros que me gustan fuera del Metal, están el Pop de los 80 y 90; la música clásica; el New/Age y World Music.

Lo que me motivó a hacerlo fue porque tengo un canal de Youtube donde, aparte de subir mi música, también hago covers y versiones de videojuegos, anime, soundtracks o pop; la mayoría los hago en versión Metal, pero también hay excepciones y los hago en versión New/Age o World.

¿Cómo es el proceso de grabación de tus piezas; cuentas con un estudio propio o cómo le haces?

R: Se puede decir que tengo un home-studio. El proceso de grabación comienza cuando ya tengo una base terminada, que es cuando grabo guitarras rítmicas y el bajo; de ahí procedo a grabar la sinfonía, cello y violín con el teclado, todo conectado a la PC.

Para grabar la ocarina, utilizo una app que emula a un micrófono de estudio, y así tener una buena grabación; los solos de guitarra los grabo al último. La batería es programada y escrita por mí; también sé tocar un poco de batería, pero aún no soy bueno en el instrumento, por lo que me toca programarla; aunque también hay otros instrumentos que programo y escribo porque no tengo otra forma de hacerlos, por ejemplo en el álbum Melodies from Another World de 2019, hay temas que llevan instrumentos programados como arpa, crystal y dulcimer.

¿Tú también te encargas de la mezcla y masterización o hay alguien que te ayuda en ese sentido?

R: Así es, también yo me encargo de eso, no hay alguien que me ayude, ahora sí que literalmente todo lo hago yo, desde el proceso de composición hasta el proceso de la producción. En el año 2012 comencé en la producción musical, porque tenía la intención de grabar ideas que tenía en ese tiempo y hacerlo por cuenta propia, así comenzó todo, y poco a poco he ido mejorando, ha sido lo más difícil.

¿Quién te hace las portadas de tus álbumes?

R: Las portadas me las hace un amigo, yo le doy la idea que tengo o de cómo la quiero, y él lo entiende muy bien, ¡es muy bueno!

¿Todo tu trabajo se encuentra en formato digital o también existen versiones físicas?

R: Por ahora sólo se encuentran en formato digital, pero sí pienso sacar algunas copias físicas en un futuro.

Aparte de THE MYSTIC FOREST, ¿tocas en alguna otra agrupación o has estado en alguna otra banda, o todo se enfoca en AZAGTHOTH PENDRAGON?

R: Por ahora no estoy en alguna otra agrupación, sólo en AZAGTHOTH PENDRAGON y THE MYSTIC FOREST. Y sí he estado en otras bandas, de hecho, en el año 2010 formé mi primera banda que se llamaba SICK ANGEL, tocábamos Death/Thrash Metal; en el año 2015 sacamos un álbum de 9 temas llamado Life and Death, también producido por mí.

Nos separamos en el año 2016 por ocupaciones y estudios de mis compañeros; ya no había mucho tiempo libre, así que mejor decidimos concluir con la banda y, como yo ya había iniciado el proyecto solista en ese tiempo, cada quien tomó caminos distintos.

azagthoth pendragon live

¿En todos estos años has tenido oportunidad de presentar tus canciones en vivo o sólo es un proyecto de estudio?

R: ¡Sí! Sí he tenido la oportunidad de tocar en vivo mis canciones; la primera vez fue en el año 2019, fui invitado al primer evento de guitarristas solistas en mi estado; fue algo nuevo para mí, ya que nunca había tocado solo, y sobre todo fue la primera vez que hablaba al micrófono.

Antes siempre tenía compañeros a mi lado y el que hablaba era el vocalista y yo, como solista y guitarrista que es mi instrumento principal, usé mi propia backing track, la cual no tenía guitarras, entonces era lo que yo tocaba en vivo, en ese año me presenté 6 veces, 4 en mi estado Hidalgo y 2 en el estado de Puebla.

La posibilidad de meter voz a nuevas canciones

Si sabes tocar varios instrumentos, ¿por qué no has dado el paso de aprender a cantar y así meter voz a tus propias piezas?

R: Sí lo he pensado y lo he intentado, pero el tipo de voz que tengo no va mucho con la música, se ajusta más a las Metal Ballads con tonos graves. Y aprender a cantar a un buen nivel me tomaría mucho tiempo, sería más fácil tener invitados en las voces.

¿Estarías dispuesto a contar con algún cantante invitado en futuros proyectos?

R: ¡Claro que sí! Incluso ya lo he hecho antes, en el tema Ser Inmortal del Split/Album Eternal Twilight, está de invitado mi amigo y compañero de THE MYSTIC FOREST, Alexis Salazar, en la voz. Y claro que en un futuro me gustaría tener más invitados, no necesariamente que sean amigos o conocidos, incluso me agradaría contar con integrantes que quieran unirse al proyecto y transformarlo en una banda.

¿Qué podemos esperar de AZAGTHOTH PENDRAGON en lo que resta del año; ya trabajas en nuevo material?

R: En lo que resta del año quizá saque algún sencillo o algún avance del siguiente material. En este momento no estoy trabajando en nuevo material, pero ya tengo ideas para nuevos temas. Entre esas ideas está meter letra y voz, de hecho es muy probable que en el siguiente álbum deje lo instrumental de lado y sea un álbum con voz; quiero darle un giro al proyecto añadiendo voces; por primera vez las historias que tengo escritas se estarían contando en forma de canciones con cantos épicos y melódicos.

¡Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas! ¿Algunas palabras finales para los lectores?

R: ¡Al contrario! Muchas gracias a ti y a HeavyRiff por el espacio y la oportunidad, ¡es algo que realmente agradezco de corazón! Y qué puedo decir para los lectores… ¡sigan disfrutando de la música y de la lectura! Sigan apoyando a la música y a sus bandas; concedan a los nuevos artistas y a las nuevas bandas la oportunidad de ser escuchados, quizá su próxima banda favorita esté en estos momentos buscando una oportunidad.

Y como siempre menciono y es el mensaje de mi música: ‘’Que el valor, el honor y el respeto no se olviden, luchen por su mundo, luchen por su Reino, no dejen de soñar, nunca se rindan y siempre. Siempre luchen por su Libertad».

— Alex Azagthoth (AZAGTHOTH PENDRAGON)


Discografía de AZAGTHOTH PENDRAGON

  • Garden of Melodies (2016)
  • Sadness & Hope (2017) – EP
  • Fight for the Kingdom (2018)
  • Melodies from Another World (2019)
  • World of Disease (2019) – Sencillo
  • The Victorious Castle (2020) – Sencillo
  • Dynasty of Freedom (2020)
  • Eternal Twilight (2020) – Split
  • Meiling the Princess of Terramur (2020) – Sencillo
  • Fight for the Kingdom (2021)