Delorian, nueve años de paciencia dieron frutos

delorian it is time

delorian it is time

Delorian es una banda nacida en 2009 oriunda de Járkov, Ucrania. Su estilo musical es imposible de catalogar, lo único que queda claro es que su música captura con mucha facilidad gracias a los grandes recursos compositivos que presenta, sobre todo en la parte orquestal.

Después de una etapa muy activa en 2012, donde llegaron a dar una gran cantidad de conciertos y alternar con varias bandas, la banda se quedó únicamente con tres miembros.

Los siguientes nueve años los dedicaron a vivir su vida, sin olvidarse completamente de Delorian Con un paso lento, en marzo de 2021 la banda finalmente presentó su álbum debut: It Is Time (2021), una obra completamente concebida en el estudio casero del tecladista.

El álbum sorprende por varias aristas: el nivel de producción, el nivel de ejecución y el nivel de composición. Cuesta creer que estemos ante un trabajo de bricolaje (es decir, casero).

Contactamos a Theo Ruzhynsky, vocalista y bajista de Delorian, quien ha estado en la banda desde su fundación en 2009 y escribió algunas letras y canciones de este álbum, para que nos platique sobre la génesis de la banda y por qué se tardaron nueve años en lanzar este debut.


Entrevista con Theo Ruzhynsky de Delorian

¿Cómo es que formaron la banda; siempre han sido los mismos tres miembros?

Theo Ruzhynsky (TR): La banda se formó en 2009, al principio sólo éramos yo y Alex Pivovarov (batería, teclado, voz); nos conocimos en otra banda en la que tocábamos, era una banda de rock ligero. Alex y yo hicimos una nueva banda, conocimos a músicos de otras bandas y así pudimos dar algunos conciertos y hacer unos demos.

En 2011 conocimos a Yaros Krasse (guitarra) y se unió con nosotros; tenía increíbles habilidades en la guitarra y sus propias canciones para tocar. Fue ahí que alcanzamos nuestro punto más alto, la mayor cantidad de conciertos ocurrió en 2012; tocamos en festivales de Ucrania y en algunos programas de televisión.

En aquel entonces teníamos un baterista y una segunda guitarra, sin embargo, terminamos siendo nosotros tres nada más. El álbum se comenzó a preparar desde 2012 sólo por nosotros tres.

Tengo entendido que la banda se formó en 2010, ¿qué pasó durante los últimos 11 años; por qué podemos escuchar su álbum debut hasta ahora?

(TR): Ha sido un largo camino. La banda se formó en 2009 y grabamos nuestros primeros demos en 2010. Después de eso, básicamente pasamos dos años tocando y cambiando de miembros varias veces. Tuvimos muchos conciertos con varias bandas de muchas partes del mundo.

Hemos trabajado en este álbum durante los últimos nueve años. Las razones son varias; buscamos varios enfoques; experimentamos con muchísimos instrumentos; buscamos un sonido más electrónico; intentamos cosas con el teclado; buscamos diferentes maneras de grabar sinfonías orquestales.

Además, tuvimos varias situaciones tanto personales como no personales que debíamos atender, pues ésta no es nuestra principal actividad; no somos músicos de tiempo completo. Tenía una carrera que seguir, trabajo en el campo de la tecnología de la información, ahí es donde paso la mayor parte del tiempo. Además, ahora tengo una hija.

Los chicos también se dedican a otras cosas, por ejemplo, Alex, nuestro tecladista, estuvo viajando a China por lo que le impidió grabar el álbum conforme a los tiempos; fue un enorme proceso que debimos cambiar varias veces. Tuvimos que contribuir en muchas cosas, pero lo mejor es que logramos terminar y aquí es donde estamos ahora.

¿Por qué la banda se llama Delorian? ¿Qué significa?

(TR): Fue un momento un poco complicado cuando tuvimos que elegir el nombre para la banda. Batallamos mucho para encontrar un nombre antes de nuestro primer concierto ocurrido en Járkov, Ucrania.

Creo que en aquel momento a uno de nosotros se nos ocurrió la idea de Delorian; sonaba bien. Tiempo después nos dimos cuenta que el nombre se parecía mucho al carro de Volver al Futuro. Aun cuando ninguno de nosotros era fan de la saga, nos gustó mucho la atmósfera en la que se gestó el nombre; era diferente, nos gustó mucho esa idea; la influencia del tiempo en el humano, en la naturaleza y en todo el mundo. Decidimos tomarlo como elemento central y usarlo en nuestra música, por eso lo elegimos.

¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum; cuándo empezaron a componer?

(TR): Las canciones son antiguas; algunas las tocamos en 2010. En aquel entonces todo salió de manera muy fluida; simplemente despertábamos con la letra correcta y la melodía correcta. Juntamos todo. La sinergia que había en la banda era asombrosa. Se nos ocurrían melodías a las que luego añadíamos arreglos. Todo venía de repente. Es muy difícil de describir la sinergia que estaba ocurriendo en aquel entonces. Fue justo en los primeros días de la banda. Las canciones que están en el disco son de las mejores que pudimos elegir de todo el material que teníamos; escribimos muchas canciones, teníamos suficiente material como para hacer tres o cuatro álbumes. Así fue como ocurrió.

Destacan mucho sus arreglos orquestales. ¿Fueron esos arreglos un esfuerzo en conjunto o recayó en alguien en particular; ¿tienen algún conocimiento sobre orquestación o composición?

(TR): Esta pregunta es para Alex. ¡Gracias por la retroalimentación! Todos somos amateurs desde el punto de vista de la composición clásica; pero, si se puede añadir algo, mi esposa es asistente de director en un teatro de ópera, así que conoce muchísimo; pero nunca nos ayudó directamente en el álbum. Todo fue un esfuerzo únicamente realizado por nosotros tres, así que los halagos son para Alex; es algo que le sale de manera natural; pasó mucho tiempo entendiendo las composiciones; pensando en los arreglos orquestales específicos. A veces hacíamos una lluvia de ideas juntos, nos sentábamos a pensar qué podíamos añadir o meter; qué tipo de instrumentos irían en dónde desde el punto de vista de la frecuencia; qué partes nos eran ocupadas con el correcto sonido. Así fue como trabajamos.

¿Son las 8 canciones que escuchamos en el álbum todas las que pudieron grabar o hay más material inédito?

(TR): Hay más canciones que no lanzamos. Hicimos algunos demos; también lanzamos una especie de sencillo en 2016; hicimos un cover de Hanna Pakarinen llamado When we hear Hallelujah que fue nuestro primer intento por lanzar algo con un nivel profesional. No tenemos material grabado que sea específicamente de Delorian.

¿Dónde grabaron el álbum? ¿Era la primera vez que entraban en un estudio para grabar algo?

(TR): Grabamos todo el disco en el estudio casero de Alex. De hecho no grabamos nada en algún estudio profesional. El nivel actual de la tecnología te permite hacerlo todo por ti mismo. No era la primera vez que grabábamos; ya habíamos grabado con otras bandas en las que habíamos participado. Pero, probablemente, este lanzamiento es en el que más pasión hemos puesto.

¿Tuvieron el apoyo de un productor o alguien que lo ayude con la mezcla y masterización o fue todo hecho por ustedes mismos?

(TR): Todo fue hecho por nosotros mismos. Nunca tuvimos a un productor o alguien más que nos ayudara. Tuvimos algunas sesiones de consulta con amigos de otras bandas; pero nunca fue más allá de eso.

¿Hay copias físicas del álbum o sólo lanzaron una versión digital?

(TR): Sólo lanzamos una versión digital. No estoy seguro que alguno de nosotros tres tenga dónde poner un disco; así que desafortunadamente, o afortunadamente, terminamos lanzando una versión digital.

¿Cuáles son sus próximos planes ahora que han lanzado su álbum debut?

(TR): Esa es una pregunta capciosa. No tenemos ningún plan en específico. Debido principalmente a otras prioridades en nuestras vidas, nos tardamos nueve años en hacer este disco. El plan actual es seguir viviendo; ver adónde nos lleva esto y ver si podemos lanzar algún material nuevo juntos. Somos muy buenos amigos, tanto Alex como Yaros, y definitivamente tenemos muchas ganas de seguir trabajando juntos en el futuro. Pero hoy en día es complicado; ellos no están aquí en Ucrania sino en Estados Unidos, lo que complica un poco las cosas pero ya veremos cómo se desarrollan las cosas.

¿Cómo es la escena local de Ucrania; hay muchas bandas; hay lugares para tocar?
¿Predomina algún subgénero?

(TR): La escena local en Ucrania está muy bien desarrollada. Tenemos muchas bandas, tenemos muchos lugares para tocar; probablemente cada ciudad tiene uno. Tenemos festivales al aire libre, aunque por la actual situación es un poco difícil, pero en general las bandas ya quieren regresar a tocar.

El metal no está muy bien desarrollado; tenemos algunas buenas bandas, algunas son más pesadas, por ejemplo, en Ucrania es muy famoso el metal extremo, como el pagan black metal, por ejemplo, tal vez has escuchado hablar de Nokturnal Mortum, que son de Ucrania. En cuanto a metal melódico, hay varias bandas, una de mis favoritas está en

Muchas gracias por tus respuestas y felicidades por este gran debut, ¿algunas palabras finales para los lectores latinoamericanos?

(TR): ¡Muchas gracias! Gracias por su tiempo para escuchar el álbum. Es genial saber que hemos hecho algo que ha sido bien recibido por la gente en general y específicamente en Latinoamérica. Tengo muchos amigos en diferentes países como México, Venezuela y Argentina; tengo muchas ganas de visitarlos en el futuro. Nuevamente gracias por esto y espero que no sea la última vez que podamos compartir buen arte con todos ustedes. ¡Que tengan un buen inicio de verano!


Escucha: It Is Time, de Delorian

Tracklist de It is Time

  1. Say It
  2. Following the Sun
  3. Child of Time
  4. Far Away
  5. Unveil
  6. Slave of Yesterday
  7. Not Alone
  8. The Dawn
  9. Outro

Sigue a Delorian en los siguientes enlaces