Duncan Patterson habla sobre su nuevo proyecto: Antifear, y su disco solista: Grace Road

duncan-patterson

duncan-patterson

Duncan Patterson FanpageAntifear Fanpage

Después de autoexiliarse del mundo musical durante cinco años, Duncan Patterson decidió regresar nuevamente a componer, sin embargo, justo cuando decidió volver, una pandemia azotó el mundo y retrasó los planes de grabar su nuevo álbum: Grace Road, mismo que iba a realizar el año pasado.

Sin embargo, el impulso creativo ha sido tan fuerte, que Patterson continuó componiendo, ahora al lado de Darren White, con quien compartiera créditos en Anathema años atrás. Lo que inició como una idea en 1994, ahora ha cobrado forma con el nombre de Antifear. Bajo este nuevo proyecto Patterson y White han trabajado a distancia juntando ideas para lo que será un nuevo álbum próximamente.

Duncan Patterson nos habla en esta entrevista sobre estos dos proyectos y cómo ha sido desarrollo de su proceso creativo en los últimos meses.

Entrevista a Duncan Patterson sobre Antifear y Grace Road

¿Desde cuándo estás en Monterrey; cómo han sido tus días ahí?

He estado aquí los últimos cinco años; pero ya había visitado la ciudad muchas veces. He tenido todo tipo de dramas y aventuras, tanto buenas como malas, con sus pros y contras, como en todos lados.

¿En qué etapa te encuentras ahora con el nuevo material que estás preparando; ya has grabado algo?

Tengo unas 30 canciones en demo. Eso incluye cinco canciones de mi disco solista Grace Road, al mismo que iba a grabar el año pasado pero que la pandemia me forzó a reagendar. Ya tengo todo listo para ese disco; letras, melodías y demás. En cuanto a Antifear, todavía estamos trabajando en las letras y arreglos de voz. En este momento tenemos mucha música de dónde escoger, así que hemos decidido concentrarnos en cuatro canciones para nuestro próximo EP.

¿Diriges el proceso compositivo hacia algún sonido en específico o es algo que se está desarrollando de manera autónoma?

Con mi disco solista tengo un estado de ánimo general, en lugar de un sonido específico; luego compongo los sonidos alrededor de eso. Por ejemplo, si tengo una pieza de piano puedo dejarlo así solo si es que quiero que se sienta “vulnerable”; o podría agregar un buen arreglo de cuerdas para darle color.

Todo depende de mi estado de ánimo. Generalmente me ciño a los mismos recursos instrumentales en cada disco. Con la música de Antifear hemos discutido qué tipo de sonido es el que buscamos. Son recursos básicos con batería, bajo, guitarra y voz. Probaremos con algunos otros instrumentos en algunas partes, pero será un set básico de punk rock.

Para muchos artistas el confinamiento no cambió su forma de trabajar pues ya estaban acostumbrados al aislamiento, ¿fue así tu caso; cómo han sido tus últimos meses creativamente hablando?

Recién había dejado del aislamiento cuando la pandemia azotó. Me había autoimpuesto un exilio de cinco años de la música. No estaba seguro si volvería a tener la energía y la inspiración para crear, pero la tuve. He escrito unas 20 canciones durante este periodo, así que esto no ha dañado mi mente creativa para nada.

¿Cuál consideras que han sido los temas más recurrentes que te han influenciado en tiempos recientes al momento de componer?

Las mentiras y la injusticia han jugado un enorme rol. También tener empatía por un amigo necesitado que ha sufrido una grave injusticia. Yo no estoy escribiendo la letra de las canciones en Antifear, así que es un sentimiento que estoy poniendo en la música. Es como un llamado a las armas, a estar listo para pelear.

¿Te ha pasado que se te ocurre una idea pero luego no eres capaz de recordarla? ¿Cómo le haces para prevenir esto?

¡Millones de veces! He olvidado y perdido una enorme cantidad de material durante años. Antes solía escribir todo en cuadernos, pluma y papel. Luego cambié a las computadoras, pero ahora regresé a la pluma y al papel otra vez.

Usaba un cuaderno aquí, pero también tengo muchísimos de videos de mala calidad grabados con mi celular cuando quería grabar rápidamente algún riff o melodía. Como ahora no estoy escribiendo ninguna letra, necesito usar “títulos tentativos” para los demos. Los nombro de alguna forma que no me haga olvidar nada que no pueda agregar a las grabaciones en ese momento.

¿Cómo ha sido la interacción con Darren White? ¿Crees que son las mismas personas de cuando trabajaron juntas por primera vez y que esto se ha reflejado en su música?

Creo que en el fondo seguimos siendo las mismas personas, pero ya pasaron 30 años desde la primera vez que grabamos y salimos de gira. Éramos adolescentes en aquel entonces que no habían visto mucho del mundo. Ambos hemos tenido oportunidad alrededor del mundo, además de hacer giras, y hemos aprendido muchísimo durante el camino.

Viajar por el mundo con una banda es algo completamente distinto. Hay una dinámica artista-fanático con la que nunca me sentí cómodo, además, hay muchos buitres sonriendo alrededor del negocio de la música. Cuando viajas de la manera correcta, consigues experiencia a partir de las personas reales y la verdadera cultura; no me refiero a los viajes de vacaciones o a las atracciones turísticas.

De la misma manera, hemos podido ver la industria musical por lo que realmente es. Como adolescentes estábamos encantados y a veces un poco sobre entusiasmados. Ahora hemos armado un plan y ya no estamos dispuestos a soportar cosas malas.

En cuanto a la música, probablemente estoy escribiendo el tipo de material que me habría gustado escribir cuando era joven, así que estoy retrocediendo de alguna manera. En cuanto a las letras, están siendo hechas por una persona con muchísima más experiencia en el mundo y con estudios en civilizaciones antiguas, así que estoy seguro que todo esto quedará plasmado.

¿Están trabajando de manera remota o han tenido la oportunidad de verse en persona?

Justo ahora estamos trabajando de manera remota. Es imposible para los dos tomar un avión y cruzar el océano. Iba a volar a Reino Unido el verano pasado, pero la pandemia arruinó los planes. Si tenemos que trabajar así para el EP, que así sea; pero de ninguna manera grabaré un larga duración de manera remota.

¿Invitarán a alguien más para que participe en este trabajo o sólo serán ustedes dos?

Aún necesitamos pensar en la logística de eso; mucho dependerá de la situación global. Podemos usar algún baterista de sesión para el EP y luego tener un baterista de tiempo completo cuando sea el momento de grabar el álbum. Lo mismo con un guitarrista. No quiero grabar todas las guitarras. Tenemos a la persona perfecta dispuesta a hacerlo, pero puede que tengamos que esperar hasta la grabación del disco para esto.

¿Planean sólo un álbum o su proceso creativo puede darles para más?

Me gustaría hacer cuatro álbumes y varios EP. Ya tenemos muchísimo material y hoy en día sigo componiendo bastante. Ya veremos qué pasa.

¿Planean lanzar este álbum de manera independiente o con el apoyo de una disquera?

Hemos discutido esto y decidimos hablar con algunos sellos para el álbum de larga duración. Ya tenemos a algunas compañías interesadas. Estamos hablando con algunos sellos pequeños para el EP y también tengo mi propia disquera Strangelight Records si es que necesitamos otra salida para cualquier cosa. Si viviéramos en el mismo país y planeáramos salir de gira, entonces me encantaría hacer todo por nuestra cuenta.

Pero tenemos familias y es imposible manejar una disquera a tiempo completo desde México; a menos que le pague a personas en Europa, lo que perdería el sentido de ser independiente. Así que el plan es lanzar dos vinilos y ver qué pasa después.

¿Tienen alguna fecha tentativa para terminar todo y poder lanzarlo?

No, no hay presión de ningún tipo. Sin embargo, estoy seguro que las cuatro canciones estarán listas muy pronto.

¿Dónde puede la gente estar pendiente del progreso de su trabajo?

Siempre actualizo mi página de Facebook; además, también está la página de Antifear. Todo se publica conforme sucede.

Como artista, ¿cuál es tu opinión del actual estado del gremio artístico como resultado de la situación global, con espacios cerrados y dificultades financieras, ¿crees que el arte debería ser considerado como un bien de primera necesidad?

Creo que todos deben ser paciencia y realistas. Ninguno de nosotros tiene experiencia en esto, así que debemos adaptarnos. Es triste ver cómo se cierran lugares y gente lidiando con pesadas pérdidas financieras con vuelos cancelados, etcétera.

Pero no derramo ninguna lágrima por aquellos músicos acaudalados que han estado extendiendo su mano con falsa mendicidad, aprovechándose de sus ingenuos fanáticos. Ellos siguen recibiendo regalías mientras muchísimas personas están sin trabajo.

¡Gracias por tus respuestas! ¿Algunas palabras para los lectores?
Gracias por el interés y por favor estén atentos en las redes sociales para actualizaciones. ¡Cuídense todos!