EDU FALASCHI se presentó nuevamente en Ciudad de México como parte de su gira: Eldorado World Tour, después de 18 años de larga ausencia.
Sorprende mucho que el evento se haya llevado a cabo el miércoles y en un foro tan pequeño como La Piedad Live Music, que bien podría considerarse un bar y no un foro.
Quizá por esta razón las personas apenas si superaron el medio millar, tal vez por ser miércoles o tal vez porque este tipo de música simplemente va en franco declive demográfico.
El evento fue precedido por SPECTRUM y SKY WOLVES, quienes gozaron de un sonido verdaderamente privilegiado; y un público que los recibió de muy buena manera: perfectamente quietos y grabando con sus celulares.
En punto de las 11 de la noche comenzó la velada brasileña. Fue un verdadero choque cultural ver a músicos de primer nivel, con proyección internacional, desempeñándose como músicos amateur de bar.
No porque tocaran mal, sino que les tocó lidiar con todos los problemas que enfrenta un músico que jala sus propios instrumentos y toca en sitios súper pequeños.
La banda de EDU FALASCHI se abrió paso entre la gente
El camerino estaba justo al otro lado del recinto, es decir, los músicos tenían que cruzar todo el bar para poder llegar al escenario
Por tal motivo el personal del sitio acondicionó un pequeño pasillo por el que pudieron ahuyentar a las decenas de fanáticos que se habían dado cita esa noche.
El primero en dejarse ver fue el mismísimo FABIO LAGUNA, seguido por el bajista RAPHAEL DAFRAS y el guitarrista DIOGO MAFRA.
Cada uno ya tenía sus instrumentos preparados. Luego llegó ROBERTO BARROS, quien sin duda se llevó los reflectores pues era a quien más vitoreaba la gente.
Tal era la cercanía con el público que Raphael pudo firmar unos cuantos autógrafos mientras esperaba a que diera la hora de iniciar; lo que nos habla del ambiente íntimo que se podía vivir.
La gente gritó cuando vio a su majestad AQUILES PRIESTER subir al escenario. Su batería ocupaba casi la mitad de la tarima sobre la que iban a tocar.
Tuvo que agacharse para poder subir y tomar asiento, al tiempo que todos gritaban su nombre en coro.
La escena era verdaderamente surreal: que uno de los mejores bateristas de Power de todos los tiempos estuviera tocando en un pequeño bar resultaba impactante.
Sólo faltaba uno: EDU FALASCHI. Se esperó hasta el último segundo para salir. La gente ya estaba alerta, rodeando el pasillo improvisado.
Dos elementos de seguridad lo custodiaron para asegurarse que llegara directamente, sin la interrupción de ningún fanático.
Los vítores fueron unánimes, pero lo que pasó después no tuvo comparación.
ANGRA revivió en La Piedad Live Music
Consciente de que su banda tiene más esencia de Angra que la misma banda Angra, EDU FALASCHI no escatimó en nostalgia y comenzó con una pieza que tomó a todos por sorpresa: “Live and Learn”, del majestuoso EP: HUNTERS AND PREY (2002).
Toda la gente coreó la pieza, a pesar de ser una composición escondida de un EP y no el himno de algún álbum consolidado.
Luego vino “Acid Rain”, que hizo explotar nuevamente a la gente. Era imposible fijar la vista en un mismo punto pues, como bien es sabido, las canciones de ANGRA destilan enormes dosis de técnica en cada uno de sus instrumentos.
AQUILES PRIESTER lanzaba chispas con su enorme batería; pero a su derecha estaba FABIO LAGUNA cantando coros y dándole con sus teclados una alma majestuosa a las canciones que interpretaban.
RAPHAEL DAFRAS era el más serio, pero sus manos se movían a mil por hora, siendo todo un espectáculo en sí mismo la manera en la que tocaba las canciones de ANGRA con el bajo.
Sorprendía mucho que el dúo de guitarras no brillara a la par, pues ROBERTO BARROS opacaba por mucho la labor de DIOGO MAFRA; este último se mostró más modesto en su propio rincón; incluso prescindió de algunos unísonos dejando toda la labor melódica a Barros.
Por su parte, ROBERTO BARROS brilló intensamente de principio a fin. Ejecutó la mayoría de los solos con una sobrada maestría, tenía al público en la palma de su mano siempre con una sonrisa de agradecimiento.
EDU FALASCHI se mantiene vigente
EDU FALASCHI cautivó con su renacida voz, aunque era común verlo hacer gestos que evidenciaban lo mucho que le costaba llegar a los tonos; llegando incluso a retorcerse y acomodar su cuerpo para poder cumplir con su labor.
Después del asombroso viaje por las canciones de ANGRA, que también incluyó “Waiting Silence” y “Heroes of Sand”, finalmente vino la primera intervención de Edu al micrófono.
Hizo hincapié que habían pasado muchos años desde que estuvo aquí y prometió que no volvería a ocurrir; enfatizó que el año siguiente regresarían y soltó una indirecta a los organizadores del HELL & HEAVEN para que los inviten a su próxima edición; sin embargo, la gente dijo que no; era mejor verlos solos.
Habló sobre sus más recientes álbumes: VERA CRUZ (2021) y ELDORADO (2023), mismos que fueron vitoreados por el público.
Explicó que eran una historia sobre la conquista del continente y remarcó que ELDORADO es un homenaje especial a México; también mencionó que no sabía de la existencia del estado de Veracruz, por lo que se le hizo curioso, “estaba escrito en las estrellas”.
En ese momento alguien levantó una playera de los muy lastimados Tiburones Rojos de Veracruz; pero tanto Edu como Roberto vieron el jersey sin entender a qué hacía referencia.
Las nuevas canciones de EDU FALASCHI impactaron tanto como las de ANGRA
Las canciones que interpretaron de ambos discos fueron muy bien recibidas, aunque muy pocos se sabían la letra, por lo que casi no hubo coros.
En ocasiones Edu esperaba que la gente coreara; especialmente aquellas partes en español, como el intro de “Señores del mar (Wield the Sword)”, pero muy pocos pudieron seguirlo.
No obstante, la energía que se percibía en esas nuevas piezas era la misma que con los clásicos de ANGRA, demostrando que no existe ninguna línea entre el glorioso material de antaño y las nuevas composiciones de esta banda: ambos poseen ese mismo fuego sagrado.
El punto máximo de la velada ocurrió justo en el meridiano, cuando la gente explotó ante la interpretación de “The Temple of Hate”; nuevamente cada instrumento brilló con luz propia y toda la gente coreó al unísono.
Siguió “Tenochtitlan”, pieza que, desde el primer momento en que se dio a conocer su videoclip, cautivó por completo a todos los fanáticos de Edu pero también de ANGRA, por sonar con esa misma intensidad de los años de gloria.
Después sonó otra de esas canciones escondidas que no forman parte de los álbumes, pero que los fanáticos conocen muy bien.
Para esto, Edu solicitó encender las lámparas de los celulares y sonó “Bleeding Heart”, misma que fue coreada por todos, por lo que Edu grabó con su celular las primeras estrofas.
La banda de EDU FALASCHI en modo de músico amateur
El concierto terminó en su apogeo. “Spread Your Fire” demostró el enorme nivel técnico que tiene esta alineación y nos hizo ver que el alma de Angra no radica en Angra, sino en la banda de Edu Falaschi.
Después de interpretar uno de los más importantes himnos del Power de los últimos 20 años, Edu presentó a la banda.
De FABIO LAGUNA resaltó una amistad de 20 años, haciendo hincapié en la historia que ambos comparten desde los tiempos del álbum REBIRTH (2001).
De RAPHAEL DAFRAS dijo que “es un bajista que toca la guitarra con su bajo”, debido a la enorme técnica que es capaz de desplegar tocando únicamente con sus dedos.
A DIOGO MAFRA y ROBERTO BARROS los señaló como los “nuevos maestros”, pues indudablemente son uno de los dúos más poderosos que hoy en día tiene el Power, aunque los vítores absolutos se fueron con Roberto.
Finalmente presentó al otro consentido de la noche: AQUILES PRIESTER, a quien etiquetó como “el mejor baterista de todos los tiempos”, algo que el público aprobó de manera unánime.
Probablemente, dentro del Power, no ha habido uno mejor que él hasta ahora.
Aquiles salió de su enorme batería y tomó el micrófono para agradecer y, a su vez, presentar a EDU FALASCHI.
Después de haberse presentado toda la banda, Edu tomó la guitarra acústica y la llevó al centro del escenario.
Ahí nuevamente pudimos ver a un músico consolidado de talla internacional lidiar con problemas de músico amateur, pues ningún miembro del personal fue capaz de ayudarle a acomodar el micrófono y la guitarra acústica.
“Les tengo que pedir a todos ustedes que canten la siguiente canción, porque no alcanzo el micrófono”, solicitó Edu, y comenzó a tocar los arpegios de “Rebirth”.
Y aunque todos los asistentes hicieron caso, no dejó de ser curioso cómo Edu batalló para dejar su micrófono y alcanzar la guitarra para tocar lo que le correspondía.
La poca convocatoria de EDU FALASCHI en Ciudad de México
La noche terminó con “Nova Era”, una pieza insuperable que extrajo los últimos dejos de energía que todavía conservaba el público.
No dijeron nada más, ni siquiera bisaron; simplemente agradecieron y partieron.
Se juntaron para una fotografía grupal, no sin antes dar las gracias ante un auditorio muy reducido que pone en evidencia la baja convocatoria que una leyenda del Power como EDU FALASCHI es capaz de juntar en Ciudad de México.
Quizá, si el concierto hubiera sido en fin de semana, la audiencia habría sido mayor; o quizás no.
AQUILES PRIESTER comenzó a torear a la gente, pensando a quién regalaría su hiper codiciada baqueta.
Al final terminó yendo a un costado, donde había elegido a una persona en específico, sin embargo, al tiempo que le tomó su brazo, salieron decenas de otros brazos tratando de arrebatársela, pero con un rostro lleno de molestia, el legendario baterista gritó : “¡No!”, y entregó su baqueta a la persona elegida.
Conscientes de que iban cruzar nuevamente todo el bar para llegar a los camerinos, el personal abrió el pasillo, donde ya muy pocos asistentes preparaban sus cámaras.
Algunos lograron detener tanto a Roberto, Diogo y Rafael; pero Aquiles y Edu se metieron lo más rápido que pudieron.
Setlist EDU FALASCHI – La Piedad Live Music – 18 de octubre 2023
- Live and Learn
- Acid Rain
- Waiting Silence
- Heores of Sand
- Sacrifice
- Millenium Sun
- Land Ahoy
- The Temple of Hate
- Tenochtitlan
- Bleeding Heart
- Señores del mar (Wield the Sword)
- The Glory of the Sacred Truth
- Spread Your Fire
- Rebirth
- Nova Era
Buy us a beer! Help us keeping this site online.