ENFORCER está por lanzar su esperado quinto larga duración titulado: Zenith, que pinta para ser la consagración total de esta banda, colocándose como el mejor conjunto de Heavy Metal nacido después de los 2000.

A propósito de tan importante acontecimiento, les presentamos la entrevista traducida al español que Nathan Hernandez le realizó a Olof Wikstrand posterior al lanzamiento de From Beyond (2015).

Elegimos esta entrevista porque Olof Wikstrand habla a plenitud de ENFORCER: desde cómo se formó la banda hasta cómo se prepararon para escribir el disco que están por lanzar, incluyendo una sorprendente revelación sobre lo que piensa de la escena sueca.

Sacando al metal de su pesadilla: una entrevista con el líder de ENFOCER, Olof Wikstrand

Texto original: Taking Metal Out Of Its Nightmare: An Interview With Enforcer Frontman Olof Wikstrand, publicado en Metal Assault.

En los ojos y oídos de algunos, el cuarteto sueco ENFORCER puede remitirlos al pasado con su Heavy Metal de vieja escuela; pero en los 12 años que llevan desde su formación han traído música de gran nivel con un una calidad propia de los clásicos más celebrados en la historia del rock y el Heavy Metal.

Han probado ser más que una reminiscencia al pasado, trayendo un inobjetable sentido de frescura gracias a sus extraordinarios discos y realizando conciertos que emanan energía.

Ningún elogio queda de más para referirse a esta banda. ENFORCER lanzó su cuarto disco: From Beyond, a través de Nuclear Blast Records en 2015 y realizó una muy exitosa gira por Norteamérica al lado de Warbringer el invierno pasado.

Regresarán al continente en una gira con Dark Tranquility y se están preparando para escribir su siguiente disco. Nuestro reportero Nathan Hernandez habló con el vocalista/guitarrista Olof Wikstrand para hablar sobre ENFORCER. Disfruten la charla y hagan lo posible por conocer a esta banda si es que todavía no la conocen.

Nathan Hernandez (NH): ¿Cómo estás, Olof?

Olof Wikstrand (OW): Todo muy bien.

NH: Ésta no es una pregunta, más bien es una afirmación y quiero saber tu opinión: a ENFORCER siempre la etiquetan como una banda de la “New Wave of Traditional Heavy Metal” que intenta revivir los ochenta, algo que me parece una estupidez; para mí, ENFORCER está haciendo algo completamente nuevo y fresco. Creo que ENFORCER simplemente está tocando metal de verdad, ¿qué opinas?

OW: Sí, bueno, esa es la intención. Hay una delgada línea entre respetar tus influencias y crear algo nuevo. Al menos esa es la meta: hacer ambas . Somos una banda de metal en el sentido de que mantenemos nuestras influencias y hacemos lo que se nos antoja. Pero al mismo tiempo queremos llevar todo el género al siguiente nivel.

NH: Hablemos de algo reciente antes de hablar sobre la historia de ENFORCER. From Beyond es una obra maestra. En verdad creo que en algunos años la gente hablará de este disco de la misma manera como hoy hablamos de The Somberlain o Storm of the Light’s Bane. Creo que dieron un paso hacia adelante en este disco, en comparación con Death by fire, que también fue muy bueno. ¿Qué tan diferente crees que es From Beyond de sus demás discos?

OW: Uno no deja de aprender al momento de hacer canciones. Es decir, en cada disco que hemos hecho intentamos llevar las cosas cada vez más lejos y, por supuesto, este último álbum es donde lo hemos llevado lo más lejos que hemos podido.

Viéndolo como álbum, From Beyond se inspira en discos clásicos que contienen elementos diferentes. Para serte honesto, creo que se coloca muy bien entre todos los discos clásicos que me han inspirado. No digo esto para presumir ni nada, sino que, por otro lado, creo que no tendría sentido para nosotros hacer un disco si no lo consideramos como uno de los mejores. Si no estuviéramos felices con él, entonces no tendría sentido lanzarlo. Ésta es nuestra visión de cómo debería sonar el metal. Sinceramente estamos muy felices cuando vio la luz, creo que se codea entre los discos más clásicos de la historia del rock y el metal.

NH: Disfruto mucho tus solos. Cuando escriben una canción, ¿salen de forma natural o los planean?

OW: De hecho es algo distinto. Algunos son más improvisados, otros están escritos. Depende del contexto de la canción.

NH: La producción de este disco también es fenomenal. Suena muy orgánico y real, no sintetizado. ¿Así es como ENFORCER se propone sonar cada que entran al estudio?

OW: Por supuesto, apuntamos a un buen sonido. Creo que la producción es un instrumento más. Puedes crear atmósferas, sentimientos y emociones simplemente a partir de cómo produzcas y generes un sonido. Es muy importante. Tanto yo como mi hermano, Jonas, que también está en la banda, somos ingenieros de sonido y productores. Hemos hecho todo nosotros mismos en este disco. Nos tardamos muchísimo para conseguir lo que queríamos, creo que pasamos medio año mezclando.

NH: Suena increíble, valió la pena el esfuerzo.

OW: Estoy muy contenido de cómo suena.

NH: Bueno, volvamos a la era pre-ENFORCER. A excepción de Jonas Wikstrand, todos fueron parte de CORRUPT. ¿Cómo empezó ENFORCER?

OW: Todos los de la banda somos de una ciudad muy pequeña. Cuando éramos adolescentes, formamos parte de muchas bandas. No sólo estuvimos en CORRUPT; también tocamos juntos en innumerables bandas. Yo, Jonas, Joseph, Tobias y todos los demás de TRIBULATION estuvimos inmiscuidos en la escena hasta que formamos ENFORCER y TRIBULATION. Diría que esas dos son las únicas bandas que siguen tocando hoy en día y alcanzaron cierto éxito.

Tocábamos en diferentes bandas en aquel entonces hasta que un día se formó ENFORCER. No sé qué más decir al respecto, sólo que todo empezó cuando escribí algunas cosas. Hice un par de canciones, las toqué, las grabé y de inmediato tuvo una buena respuesta, así que decidimos crear una banda de verdad a partir de eso y empezamos a tocar, así fue como empezó.

NH: ¿Cuándo empezaron a grabar las primeras tres canciones de ENFORCER: Evil Attacker, Black Angel y Mistress from Hell?

OW: De hecho no las grabamos al mismo tiempo, pasó como año y medio. La primera versión de Evil Attacker se grabó, si no me equivoco, en septiembre o a principios de octubre de 2005; Mistress from Hell por ahí de diciembre de 2005; la primera grabación de Black Angel fue por ahí de 2007, así que hay como medio año entre ellas.

Esas fueron las primeras canciones antes de grabar el disco debut; aunque antes del disco hicimos un demo con las canciones: On the losse, Speed Queen y Curse the light, pero nunca vio la luz así que lo usamos como un demo de preproducción.

NH: En Into the night, Joseph Toll tocó el bajo. ¿Cuándo decidieron que Tobias fuera el bajista?

OW: Al principio saltábamos de un instrumento a otro. Tobias no estaba en la banda por aquel entonces. Después de grabar Into the night, nos dimos cuenta que necesitábamos dos guitarras. Antes simplemente tocábamos con una guitarra, un bajo, la batería y la voz.

Como usamos muchas armonías en Into the night, muchas guitarras gemelas, nos dimos cuenta que necesitábamos una segunda guitarra. Así que Joseph, que en principio es guitarrista, empezó a tocar la guitarra y trajimos a Tobias, algo que fue muy natural porque ya habíamos tocado con él por mucho tiempo.

NH: De hecho, Diamonds fue el disco con el que los descubrí. Bueno, técnicamente primero escuché los demos de la compilación Speed Kills. Subieron un escalón en su composición. También fue el último disco de Adam Zaars. ¿Puedes contarnos sobre este disco y esta etapa de la banda?

OW: Diría que fue una etapa muy corta. En el primer disco casi todas las canciones eran mías, ideas mías, el concepto y todo lo demás era mío. No diría que Into the night fue un éxito, pero al menos nos llevó a algún lado. La gente empezó voltearnos a ver y a partir de ahí los demás miembros comenzaron a inspirarse para hacer cosas para la banda.

Todo se estaba desarollando y de repente pudimos juntar la perspectiva de cinco personas, lo que permitió la creación del segundo disco. Fue un periodo muy corto, creo que escribimos todo el disco en uno o dos meses. Con todas las ideas que teníamos creamos esas canciones.

Recuerdo que nos fuimos un fin de semana a la casa de la mamá de Joseph, en medio del bosque, con todos nuestros instrumentos para juntar todas las ideas que teníamos y darles vida. Fue un periodo muy corto entre que empezamos a escribir, que fue en el verano de 2009, y el lanzamiento, o hasta que Adam se salió, que duró como un año o año y medio.

NH: Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué se fue; no intentaron traer a un reemplazo o de inmediato decidiste cantar y tocar al mismo tiempo?

OW: Bueno, tuvimos algunas ideas, de hecho, busqué a algunas personas pero desafortunadamente estaban muy ocupadas con otras bandas. Así que, en vez de anunciar a un nuevo guitarrista o traer a alguien que no conocíamos, decidimos que podía aprender a tocar y cantar al mismo tiempo. Después de todo, la mayoría de las canciones que teníamos en ese momento eran riffs que de alguna manera yo había escrito, así que no había tanto problema.

Fue así como actuamos naturalmente. Cuando veo los videos, me tomó cierto tiempo conseguir el nivel en el que estábamos; sonar como lo hacíamos, como estábamos acostumbrados en vivo y el tipo de química que teníamos en el escenario.

HN: Estuve buscando en internet y en Death by fire te dan el crédito como productor. ¿Tú mezclaste el disco también? ¿Éste fue el primer disco que produjiste con ENFORCER o ya habías producido otros discos antes?

OW: También produje los otros discos de ENFORCER. El primer disco es totalmente autoproducido; no lo mezclamos nosotros pero está co-producido por Jonas y yo. El segundo disco fue co-producido por mí y un productor externo. Luego, no lo sé, como que me dieron ganas de volver a las raíces y tener el control de todo por lo que desde Death by fire no acudimos a nadie para el proceso creativo.

NH: Siempre me pregunté: en el video de Mesmerized by fire, ¿de quién fue la idea de grabarlos por atrás en la primera parte del video?

OW: No me acuerdo, creo que fue idea del productor del video. Me parece que la idea original era empezar con tomas muy amplias y luego ir poco a poco mostrando los rostros, algo que se acerca constantemente. Pero, ¿por qué no? Creo que es una buena idea.

NH: Tuve la suerte de conseguir el paquete de Live by fire en un asombroso empaque. ¿Cuándo decidieron lanzar esta grabación en vivo? Obviamente es de la era del Death by fire, así que, ¿lo tenían en sus archivos o ya tenían la intención de que fuera una grabación en vivo?

OW: Sí, de hecho, ya teníamos esa idea durante mucho tiempo. Empezamos a hablarlo justo después de Diamonds, sobre todo porque estábamos o, mejor dicho, yo no estuve muy contento por cómo sonó la producción en los primeros dos discos.

Quería tener más energía en las canciones y quería grabar las canciones en vivo. Así es como inició la idea. Grabamos un concierto en Atenas en 2013 que pensábamos lanzarlo inmediatamente, pero se atravesaron cosas y empezamos a trabajar en un nuevo disco hasta que nos olvidamos de él y grabamos el otro concierto.

Se nos ocurrió hacer algo que involucrara la actuación en video y ese concierto en particular que habíamos grabado, junto con el de Atenas. Es muy difícil para una banda pequeña como la nuestra vender un disco en vivo. De por sí ya es difícil vender un disco. Así que tiene que ser algo exclusivo para poder venderlo y conseguir el dinero, para tener un adelanto y poder tener una masterización decente, y todas esas cosas en las que debes gastar para un disco. Es muy difícil conseguirlo si no se vende. Tuvimos que pensar la manera de hacerlo atractivo para los fanáticos.

NH: ¿Existen imágenes del concierto de Atenas o sólo hay audio?

OW: De hecho, sé que una de las canciones que se grabaron está en YouTube. Había más, pero pusimos lo que se veía mejor . Hay otras tres canciones grabadas de ese concierto. Ya veremos si las lanzamos de alguna forma. Subimos el que pensamos se veía y sonaba mejor.

NH: ¿Cuáles son tus discos favoritos en vivo?

OW: No sé, me gusta el disco en vivo de LIZZY BORDEN: The Murderess Metal Road Show.

NH: No había escuchado de ese, ¡lo voy a buscar!

OW: Sí, escúchalo, ¡es muy bueno!

NH: En el cuadernillo hay una fotografía de una playera que es la portada del Live by fire. ¿Cuándo decidieron usarla como portada; fue del concierto de Atenas?

OW: Sí, algo así. El diseño de esa playera fue hecha para nuestra primera gira en Grecia y, como el audio fue grabado ahí, quisimos usarla como un tributo para los fanáticos griegos.

NH: Es genial. Parece que los griegos son fanáticos a morir cuando se trata de metal.

OW: Por supuesto. Tienen buenos gustos musicales. Aquí en Suecia la gente se preocupa mucho del qué dirán. La gente y la escena de aquí son personas que les gusta lo que a todos les gusta. La escena aquí no tiene alma. Un día algo es súper popular y después pasan a otra cosa. En Grecia son más genuinos con lo que les gusta. Disfrutan la música con pasión en lugar de disfrutar algo por creer que es cool, como la gente de aquí.

NH: ¿Lo llamarías una pose?

OW: Sí, sobre todo Estocolmo es muy así. La gente escucha música para dar una apariencia, no porque en verdad les guste.

NH: Es una pena.

OW: Muchísimo. Odio la escena de metal de Suecia, por eso nunca tocamos aquí.

NH: ¿Para qué escuchar música entonces? Se trata de que lo disfrutes.

OW: ¡Sí, exactamente, exactamente!

NH: Junto con el disco en vivo, si conseguiste la caja, también viene el EP: Speak the Tongue of Heathen Gods. ¿Esas son canciones que ya tenían de From Beyond que no incluyeron en el disco o las compueiseron después del disco?

PW: Ambas fueron compuestas después. Son canciones completamente exclusivas. Algunos riffs son viejos, algunos nuevos; pero básicamente fueron hechos para este lanzamiento.

NH: La primera vez que giraron por Estados Unidos fue, creo, en 2010, ¿o fue 2011?

PW: Fue en 2009.

MH: ¡Oh, me pasé por unos años entonces! Bueno, apenas hicieron una gira como cabezas de cartel. ¿Qué tan diferente fue y cómo fue la reacción en esta ocasión?

PW: Es como la noche y el día. La primera vez apenas habíamos lanzado nuestro primer disco y nadie sabía de nosotros; ni de nosotros, ni de CAULDRON, ¡nadie sabía de nadie! Casi siempre tuvimos como tres personas en nuestros conciertos, a excepción de algunos conciertos en ciudades más grandes donde nos fue muy bien.

Éramos completamente otra banda por aquellos años. Ahora tenemos mucho más experiencia girando. Como en esta última gira, donde trabajamos con profesionales, promotores profesionales y sellos profesionales.

Creo que esta última gira por Estados Unidos fue muy divertida. También creo que fue todo un éxito. Hubo muchísima gente en casi todos los conciertos. Nos sorprendió ver a tantas personas llegar a nuestros eventos.

NH: ¿Qué tal estuvo la parte de la gira por Sudamérica? Se vio muy loca, en el buen sentido, claro.

OM: La gente es increíblemente pasional a medida que vas más al sur. Fue increíble. La mayoría de los conciertos tuvo entre 500 y mil personas. Fue una verdadera locura, ni siquiera se puede comparar a otras giras en otros lados.

NH: He escuchado buenas cosas de Sudamérica. Sé que hay muchos fanáticos por ahí.

OM: Para el verdadero metal es genial. Obviamente es asombroso para todo, pero nos sorprendió por completo.

NH: Bueno, por último, aunque no menos importante, ¿están trabajando en material nuevo?

OM: Sí, estamos intentando escribir. Queremos escribir el mejor disco que hayamos hecho jamás. Así que tenemos la vara más que alta para nosotros mismos. Creo que nos vamos a tardar un poco más en esta ocasión, sólo para expandir nuestras expectativas tanto como nos sea posible.