Entrevista retro a Helloween

helloween retro

helloween retro

Recuperamos esta entrevista de Metal Forces de 1986 realizada por Bernard Doe, cuando HELLOWEEN daba sus primeros pasos y todavía no salían de su país. Recién habían lanzado Walls of Jericho, generando mucho ruido, por lo que buscaron a Michael Weikath para que hablara al respecto.

  • ¿Lemmy culpable de que se llamen “Helloween”?
  • La canción Guardians iba tener un video, ¿por qué no lo hicieron?
  • ¿Qué significa Walls of Jericho?
  • Buscaban un nuevo vocalista que sonara como dos cantantes específicos.

Título original: HELLOWEEN – Tearing Down The Walls


Helloween, derribando los muros

Mientras Estados Unidos sigue siendo punta de lanza llevando su propio Heavy Metal a otros linderos en los ochenta, pocos pueden dudar que la escena europea está siendo liderada por los alemanes. SCORPIONS ya está consolidado entre los gigantes del género, mientras que ACCEPT, y recientemente WARLOCK, están compitiendo decentemente a nivel comercial con sus contrapartes estadounidenses.

Pero es en la enorme escena subterránea donde los alemanes se hacen sentir más: GRAVE DIGGER, DESTRUCTION, IRON ANGEL, RUNNING WILD y LIVING DEATH son ejemplos de bandas que se están convirtiendo en favoritas de hordas de fanáticos en una escena que actualmente está completamente dominada por el Death, Speed y Thrash.

Aunque HELLOWEEN se niega a ser etiquetado como una banda de Speed, el cuarteto oriundo de Hamburgo han construido una enorme base de seguidores con el lanzamiento de los dos vinilos que tienen hasta la fecha; en mi opinión, tienen el potencial de conseguir el éxito internacional, una opinión que es compartida por muchos.

Los inicios de HELLOWEEN se deben a los guitarristas Kai Hansen y Piet Sielck, en 1978, cuando formaron una banda llamada GENTRY. En aquel entonces la agrupación tocaba covers de BLACK SABBATH y URIAH HEEP, aunque pronto empezaron a escribir su propio material.

El conjunto tuvo varias alineaciones y nombres, pero fue en su etapa como IRON FIST, en 1982, cuando el miembro fundador, Piet Sielck, fue reemplazado por Michael Weikath y la actual alineación de HELLOWEEN cobró forma: Kai Hansen (voz/guitarra), Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo) e Ingo Schwichtenberg (batería).

Después de cambiar su nombre a HELLOWEEN, en 1984, la banda fue invitada a formar parte del compilado de Noise Records titulado: Death Metal, junto con RUNNING WILD, HELLHAMMER y DARK AVENGER. Oernst of life y Metal Invaders fueron apenas una prueba de lo que estaba por venir.

El EP Helloween fue muy bien recibido, pero su recién álbum: Walls of jericho (1985), fue el que puso a todo el mundo del metal a hablar de ellos, con grandes reseñas de la prensa especializada y brillantes elogios de colegas músicos. Incluso hasta Mick Mars de MÖTLEY CRÜE habló muy bien de HELLOWEEN en una charla con Dave Reynolds en Londres.

Así que en medio de esta avalancha de buenos comentarios rodeando a HELLOWEEN parece buena idea tener la opinión del guitarrista Michael Weikath sobre la reacción que ha conseguido la banda.

Michael Weikath en sus primeros pasos con HELLOWEEN

Metal Forces (MF): Bien, Michael, ya contamos la historia, pero, ¿cómo fue que dieron con el nombre de HELLOWEEN?

Michael Weikath (MK): No queríamos seguir con el nombre de IRON FIST porque MOTÖRHEAD lanzó un disco con ese nombre y no queríamos tener ningún tipo de conexión con ellos, aun cuando nosotros teníamos ese nombre mucho antes de que MOTÖRHEAD lanzara ese álbum. Así que durante algunos meses pensamos en un nuevo nombre sin mucho éxito, hasta que Ingo fue al cine a ver una película llamada Halloween (1978) y nos sugirió llamarnos así. Pero, bueno, pensamos que era un buen nombre aunque no queríamos llamarnos así por una película, por lo que le cambiamos la letra a por una e y nos pusimos Helloween.

MF: ¿Han dado varios conciertos últimamente?

MW: Sólo hemos tocado seis veces con GRAVE DIGGER y cinco con FAITHFUL BREATH; pronto iniciaremos una gira en Alemania con CELTIC FROST y GRAVE DIGGER.

MF: ¿Ya tocaron fuera de Alemania?

MW: No, todavía no.

MF: Pero tienen planes de girar en Estados Unidos, ¿no?

MW: Por supuesto, pero creo que antes conseguiremos a un nuevo vocalista porque Kai podría tener problemas cantando si es que llegamos hacer una larga gira. Como sabes, la música que tocamos es muy difícil y a veces Kai no puede cantar y tocar al mismo tiempo.

MF: ¿Ya empezaron audicionar a un nuevo vocalista?

MW: Sí, pero estamos teniendo problemas en encontrar al indicado que pueda embonar con nuestro estilo. Queremos alguien que cante como Bruce Dickinson o Geoff Tate.

MF: En la canción de Gorgar tienen esa melodía de Pedro y el lobo. ¿Por qué la incluyeron?

MW: Gorgar es una vieja canción de los tiempos de IRON FIST y originalmente fue escrita así para ser tocada en vivo; pero lo dejamos al momento de grabarla porque queríamos añadirle un toque de humor al álbum.

MF: Cuando hice la reseña de sus discos, mencioné la similitud con IRON MAIDEN. ¿Estás de acuerdo con esa comparación?

MW: ¡Para nada! Kai y yo hemos tocado por casi 13 años, no sé cuánto tiempo ha estado tocando IRON MAIDEN o METALLICA; pero esas bandas tan conocidas hoy en día y tantas otras no son mis ídolos. Me gustan, pero no me han influenciado para nada. Es decir, escribimos Phantoms of Death incluso antes de que IRON MAIDEN entrara en escena. La gente que respeto y me ha influenciado es Ritchie Blackmore, Michael Schenker, Ted Nugent, Uli Roth y Jimi Hendrix. Mis influencias son mucho más antiguas que IRON MAIDEN.

MF: Tienen a esta mascota Fang Face, que ha aparecido en ambas portadas de HELLOWEEN, ¿podríamos compararla, nuevamente, con IRON MAIDEN y su famoso Eddie?

MW: Sí, Fang Face es de una máscara que Piet Sielck trajo de Estados Unidos y que a Kai le gustó y quiso usar. Así que ahora Fang Face representa a HELLOWEEN y aparece en la portada del Walls of Jericho haciendo lo que a nosotros nos gustaría hacer. Las murallas de jericó es toda ese gente arrogante y engreída de este mundo que son como un muro para nosotros, por lo que nos gustaría derribarlos.

MF: ¿Así que planean seguir con Fang Face en futuras portadas?

MW: No lo sabemos. Si nos volvemos muy famosos, no creo que lo usemos mucho porque, como acabas de decir, mucha gente lo va comparar con Eddie de IRON MAIDEN y tampoco es que lo necesitemos mucho.

MF: ¿Cuál es tu opinión acerca de la actual escena de metal alemán? Hoy en día están saliendo de Alemania muchas bandas muy talentosas.

MW: Me impresionó mucho ver bandas como FAITHFUL BREATH y GRAVE DIGGER; al principio pensé que no eran tan buenas como parecían ser; pero después de verlas en vivo tuve que reconocer que eran muy buenos músicos y sus cualidades musicales también eran muy buenas. Sin embargo, creo que, todavía hasta el año pasado, las bandas que no tenían talento la tenían muy fácil para conseguir un contrato discográfico. Espero que este año cueste más trabajo, porque hay tantas bandas heavys que creo que la calidad debe ser un factor importante para conseguir un contrato discográfico.

MF: Van a grabar un video pronto, ¿no?

MW: Bueno, íbamos hacer un video de Guardians para que MTV lo mostrara en Estados Unidos, pero era muy caro, además no tenemos experiencia haciendo videos. Así que quizá mejor grabemos algún concierto de la gira, aunque personalmente prefiero la idea original.

MF: ¿Se han puesto una meta como banda?

MW: Sí, en HELLOWEEN apuntamos a la calidad. Quiero ver si una banda alemana como nosotros puede tener éxito y producir discos de calidad durante diez años sin volverse comercial como pasó con SCORPIONS y ACCEPT. Es muy importante para nosotros no insultar a nuestros fanáticos vendiéndonos de esa forma.

Bueno, el éxito parece estar a la vuelta de la esquina para HELLOWEEN y esos últimos comentarios de Michael quitarán dudas a su cada vez mayor cantidad de fanáticos. “Speed metal con clase” es como yo llamaría a la banda (perdón, Michael, pero para mí HELLOWEEN es una banda de Speed). Si pueden seguir produciendo material de calidad como el que han hecho hasta la fecha en la escena europea, entonces HELLOWEEN tendrá un género propio muy pronto.