Extracto de la entrevista publicada en HeavyRiff No.03

¿Quién inicia a banda, siempre se llamó Gaia Metal?
Harold Flores (miembro activo) fundó la banda junto a otros exmiembros a finales del año 1999. Al principio se llamaba Alto Voltaje.

¿Por qué llamar así a su banda?
Desde el principio se quiso llevar un mensaje de conciencia sobre el problema de la contaminación ambiental y la destrucción de nuestro planeta, por lo tanto GAIA se nos hizo un buen nombre para el propósito de la banda. Tiempo después se le agrego el METAL debido a que hay muchos movimientos artísticos que llevan el nombre de GAIA y quisimos hacer más personal el nombre.

Se nota una predisposición en Gaia Metal por escribir sobre el conflicto entre la naturaleza y el mundo moderno, ¿concuerdan con esta apreciación o cuáles serían los temas que aborde Gaia Metal?

Básicamente si, tanto el primer disco (Espíritu y Tierra) como el segundo (Armonía de Fuego) tiene en su mayoría temática ecologista. Pero no solo hablamos de eso en nuestras canciones, también tocamos temas cotidianos que experimentamos todos alguna vez en la vida.

Su último disco fue lanzado en 2010, ¿qué pasaron en esos siete años?
Bueno, el disco Armonía de Fuego se lanzó en el 2010 y fue el segundo que se grabó con la alineación más longeva de la banda. Justo después, dos miembros salen, Jorge Alas en el bajo y Carlos Gutiérrez en la batería. Así mismo entran a llenar las plazas vacantes Saúl Cardona en el bajo y Daniel Córdova en la batería, con ellos se graba nuestro más reciente trabajo El Jardín de los Despojos«.

¿Cuándo empezaron a escribir y componer El Jardín de los Despojos?
El proyecto de El Jardín de los Despojos comenzó durante el 2014. Ya se tenían algunas canciones para comenzar a darle forma. Habían quedado unas canciones fuera de las primeras dos producciones y que al final se incluyeron en el tercer disco.