A propósito del primer aniversario luctuoso del baterista de Rush Neil Peart, quien falleció el 7 de enero de 2020, Brian Hiatt de Rolling Stone, habló con Geddy Lee, Alex Lifeson y la viuda Carrie Nuttall sobre cómo fueron los últimos días del músico.
Les dejamos algunas revelaciones interesantes del texto, mismo que pueden leer de manera íntegra en el siguiente enlace: The Spirit of Neil Peart.
A finales de agosto de 2016, su madre y su esposa notaron que se mostraba inusualmente callado. Cuando hablaba “cometía errores con la boca”, dijo su esposa.
Después de ir al doctor, le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral que da un tiempo de vida promedio de 12 a 18 meses. Peart murió el 7 de enero de 2020, tres años después del diagnóstico. La noticia permaneció en completo secreto entre la familia nuclear de Peart.
Ray Danniels, manager de Rush, notó algo extraño en el baterista: “obtuvo su libertad —refiriéndose a que Peart ya no quería tocar, de hecho, el texto señala que desde 1989 ya no quería salir de gira por el tiempo que le consumía—. Ganó mucho dinero en la última gira. Esto no es depresión”.
Carrie Nuttall, su esposa dijo: “Por primera vez en décadas, Neil estaba viviendo su vida tal y como él la quería. Fueron unos tiempos muy dulces y felices… luego los dioses o como quieras llamarlo lo arrebataron todo”.
Poco antes de su cirugía a mediados de 2016, Neil Peart le llamó a Alex Lifeson por su cumpleaños, que es el 27 de agosto.
Alex Lifeson: “Era muy raro que te llamara, porque no se sentía muy cómodo al teléfono. Podrías recibir esos hermosos correos electrónicos, pero no estaba tan loco como para hablarle a alguien. Me sorprendió mucho. Pero me di cuenta que algo andaba mal. Pensé que tal vez era una falla en la línea, pero no se veía normal como en otros días. Seguí hablando de eso tiempo después”.
Geddy Lee añadió: “Me siento tan mal de que haya tenido tan poco tiempo de disfrutar aquello por lo que tanto trabajo le costó”.
Unas semanas después envió un correo electrónico a sus compañeros de banda con la noticia de su enfermedad.
Geddy Lee: “Era un tipo duro, era muy tranquilo. Estaba molesto, obviamente, por todas las cosas malas que tenía que aceptar. Pero recibió muy bien esas noticias tan malas. Hizo lo mejor que pudo para permanecer tanto como le fuera posible por el bien de su familia y lo hizo increíblemente bien. Aceptó su destino de una mejor manera de lo que yo lo habría hecho”.
Neil Peart les pidió guardar el secreto
Alex Lifeson: “Neil nos pidió no discutirlo con nadie. Simplemente quería tener el control de eso. Lo último que quería era que alguien llegara cantando Closer to the Heart —canción del álbum A Farewell to Kings de 1977—. Ese era un gran miedo para él. Para nada quería ese tipo de atención. Definitivamente fue muy difícil mentirle a la gente, o desviarlo o esquivarlo. Fue muy difícil”.
Lee recuerda cómo era despedirse de él sin tener la certeza real de volverlo a ver:
Geddy Lee: “De alguna manera, cada vez que le decías adiós, en verdad le decías adiós porque honestamente no sabías. Aun cuando se veía muy bien. Fueron tres años y medio de no saberlo. El tiempo seguía transcurriendo, así que cuando le decías adiós, siempre era con un gran abrazo”.
Alex Lifeson recuerda cómo se despidió de Peart. Ocurrió en Los Ángeles, después de que el guitarrista pasara unos días en la ciudad.
Alex Lifeson: “Cuando me fui, le di un gran abrazo y un beso. Me miró y dijo: ‘eso lo dice todo’. Y, oh, dios mío, eso para mí fue la despedida. Lo vi algunas veces después, pero puedo verlo y sentir aquel momento”.
La última vez que Lifeson y Lee vieron a Peart, fue en una cena.
Alex Lifeson: “Estábamos riendo a carcajadas contando chistes y recordando varios conciertos, giras y miembros del equipo. Se sintió tan bien, tan natural”.