Facebook – YouTube
George Tsalikis es un vocalista con un decoroso recorrido en la escena de Estados Unidos. Después de formar parte de bandas como Gothic Knights y Zandelle, el también multinstrumentista decidió emprender un camino de solista y en 2016 lanzó: The Sacrifice.
Ahora el músico está a punto de presentar Return to Power, su segundo larga duración que también es una declaración de intenciones: es un regreso al género que más le apasiona: el Power Metal. Él se encargó de componer y grabar todos los instrumentos, a excepción de la batería, donde tuvo la ayuda de Joe (Jofu) Cardillo.
Contactamos Tsalikis para que nos hablara de sus inicios en la música y en cómo fue el proceso para la creación de un álbum que indudablemente endulzará los oídos de todos aquellos que gusten escuchar Power Metal de altura, calidad y poder.
Entrevista a George Stalikis
¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías cantar?
Antes permíteme agradecerte por darme esta oportunidad de hablar contigo y con todos los que disfrutan de mi música y están interesados en aprender más sobre mí, sobre el proceso y sobre cualquier otra cosa que puedan descubrir al leer esta entrevista.
Y un agradecimiento muy especial a todos los que han recibido o recibirán una copia de mi nuevo álbum. You rock!
Ahora vamos a sumergirnos de lleno. Recuerdo que siempre tuve una pasión por la música desde una edad muy temprana. Recuerdo haber convencido a mi madre para que me comprara mi primera guitarra cuando todavía estaba en la escuela primaria. Puede que tuviera cinco años, pero no lo recuerdo con seguridad. Era una pequeña guitarra acústica. No tenía idea de cómo tocarla. Ni siquiera sabía cómo afinarla o cambiar las cuerdas. Ni siquiera sabía en ese momento que tenía que hacer alguna de esas cosas.
Las cuerdas se oxidaron tanto cuando me di cuenta de eso, que los pedazos de óxido se caían tan pronto como tocaba la guitarra. Finalmente, cuando tenía alrededor de doce años, también compré un libro de guitarra para principiantes y comencé a aprender lo básico … ¡y me refiero a lo básico!
A los quince o dieciséis años, tomé una clase de guitarra en la escuela secundaria. Lamentablemente, no aprendí mucho. La mayor parte de lo que me enseñaron ya lo sabía del libro para principiantes. Entonces comencé a tomar lecciones de guitarra fuera de la escuela. Fue divertido. Aprendí algunas cosas y me enseñaron a tocar algunas canciones.
Pero descubrí que mi verdadera pasión por la música estaba en cantar. Siempre que escuchaba a alguien que podía cantar, especialmente en persona, me daban escalofríos. Había algo realmente poderoso en escuchar una voz bien tonificada y sostener una nota.
En varias producciones escolares me ofrecía como voluntario para cualquier papel de cantante, incluso si era parte de un coro. Desde el principio descubrí que podía hacer coincidir las notas cuando escuchaba a otra persona cantarlas, pero aparte de eso, tenía mucho que aprender.
Alrededor de los dieciséis años, tenía muchas ganas de cantar en una banda. Era finales de los 80 y el Hard Rock y el Heavy Metal dominaban la escena musical. Terminé uniéndome con un grupo de chicos de mi escuela y formamos una banda que estaba practicando para el programa de talentos de la escuela que se llevaría a cabo más tarde ese año. Sin embargo, justo antes del show de talentos, me despidieron de la banda por no ser un cantante lo suficientemente bueno.
Su primera incursión sobre un escenario cantando un cover de Bon Jovi en la escuela
Estaba muy molesto en ese momento. Decidí seguir adelante y hacer una audición para el programa de talentos independientemente. En ese momento yo tenía diecisiete años. Terminé actuando en el concurso de talentos, cantando con una pista de fondo. La canción que había seleccionado era «Wanted Dead or Alive» de Bon Jovi.
Recuerdo estar detrás del escenario esperando que me llamaran por mi nombre para poder salir de detrás de la cortina y de repente sentirme abrumado por el miedo escénico. Miré a ambos lados del área del backstage, tratando de averiguar qué camino tomar. Pero luego recordé que mis padres y todos mis amigos de la escuela estaban entre el público. No podía defraudarlos. Así que hice a un lado mi miedo y tan pronto como se anunció mi nombre, salí al escenario.
La audiencia estalló en aplausos incluso antes de que comenzara la canción (el espíritu escolar a veces llega muy lejos … fueron de gran apoyo para todos). No obstante, fue una sensación asombrosa. La canción empezó y aunque todavía estaba increíblemente nervioso, decidí empezar a aplaudir para ver si podía conseguir que el público aplaudiera conmigo. Para mi agradable sorpresa, lo hicieron.
Ten en cuenta que, dado que se trataba de un espectáculo de talentos de la escuela con muchos artistas, debió haber unos cientos de personas en la audiencia. De lo que no me di cuenta (o incluso de lo que sabía en ese momento) era que la escuela no tenía monitores de escenario.
La única forma en que podía escuchar algo era a través de los dos altavoces del lugar que estaban en cada extremo del escenario y apuntaban hacia la audiencia, por lo que cuando comenzaron sus aplausos, ahogaron la música.
De repente no pude escuchar la música en absoluto. Entonces, lo que comenzó como una emoción alentadora, se convirtió en un momento bastante aterrador.
¿Qué podía hacer? Agarré el soporte del micrófono y traté de caminar casualmente hacia el lado izquierdo del escenario, esperando captar la música de ese altavoz.
Funcionó. Desafortunadamente, había sido demasiado casual y justo cuando me acerqué, escuché el primer verso de la canción, sonaba como un murmullo, apenas audible.
La multitud se calmó. Me sentí avergonzado pero necesitaba recuperarme. Así que di todo lo que tenía en la segunda línea. La audiencia respondió con grandes vítores. Funcionó. A medida que continuaba la canción, me sentí más cómodo.
En un momento, incluso me acerqué a la multitud y le canté a una chica de mi clase de la que estaba enamorado. La energía de la audiencia fue estimulante. Al final de la canción, los aplausos fueron atronadores. Nunca antes me había sentido tan bien como ese día. Fue una carrera tan increíble.
Me sentí como si estuviera adicto a una droga y quería más. Estaba más decidido que nunca a ser el cantante principal de una banda. Después de varios rechazos, decidí que quizás debería tomar algunas lecciones de canto.
¿Qué hiciste después de lanzar The Sacrifice y antes de comenzar a trabajar en Return to Power?
Después del lanzamiento de «The Sacrifice» seguí cantando con mi banda de covers de Hard Rock de los 80 «Circle of 4», así como con un supergrupo local de músicos de las secciones de Brooklyn, Queens y Long Island de Nueva York llamado Blacque Jacque Shellacque, que realizó sobre todo versiones clásicas de metal en una variedad de conciertos.
También me encontré reemplazando al cantante de la banda Magus Beast, una banda local de Heavy Metal de Nueva York que consiguió algunos conciertos bastante buenos como teloneros nacionales de Flotsam y Jestam, Ross the Boss y The Three Tremors (solo por nombrar algunos ).
Durante un concierto de Blacque Jacque Shellacque, canté «Queen of the Reich» de Queensryche y resultó que Mark Edwards de Overlorde estaba entre el público. Conocía a Mark desde hacía varios años. Se me acercó después del concierto y me preguntó si estaría interesado en cantar para Overlorde.
Viendo que no tenía una banda original en ese momento y encontré que la música de Overlorde era exactamente el estilo que amo cantar, aproveché la oportunidad. Así que me uní oficialmente y comenzamos a escribir el próximo álbum de Overlorde.
¿Por qué decidiste lanzar Return to Power tú mismo sin formar una banda?
¡Gran pregunta! Para retomar la última pregunta … escribir un nuevo álbum con Overlorde fue y es muy agradable y también quita gran parte de la presión de tener que escribir todo.
La mayor parte de mi aportación en la escritura gira en torno a la voz y la letra. Generalmente no tengo que escribir partes de guitarra, bajo o batería (aunque mi participación creativa en la música ocurre ocasionalmente).
Sin embargo, estaba acostumbrado a la forma en que se hacían las cosas en mi antigua banda Zandelle, donde a cada miembro de la banda se le permitía e incluso se le animaba a presentar canciones completas que los otros miembros simplemente agregaban su propio sabor a la escritura.
En otras palabras, no tenías que ser el guitarrista para escribir partes de guitarra, ni el bajista para escribir partes de bajo, ni el baterista para escribir partes de batería. Entonces, en un momento, escribí una canción para el nuevo álbum de Overlorde.
Aunque a la banda le gustó la canción, uno de los miembros sintió que tocaba un cover en lugar de una canción original; quería tocar sus propias ideas en lugar de lo que yo había escrito. En ese momento, me di cuenta de la principal diferencia entre trabajar dentro de una banda y trabajar como solista.
Dentro de una banda, tienes que comprometerte con los otros miembros y muchas veces tienes que ceder una cierta cantidad de control creativo. Como solista, tienes un control creativo total.
Así que pensé que me concentraría en escribir en colaboración con mis compañeros de banda en Overlorde y cuando se trata de escribir canciones en su totalidad, lo haría para mi proyecto en solitario. El otro beneficio de trabajar solo … nunca tengo que preocuparme de que alguien deje la banda.
¿Te resulta más fácil trabajar de esta manera en lugar de estar con más músicos?
De alguna manera es más fácil, pero en otras es mucho más difícil. Por ejemplo, nunca tengo que discutir sobre cuestiones subjetivas como cuántas veces repetir un riff o cómo abordar una determinada parte con respecto a la melodía, el ritmo, el tono, etcétera. También puedo trabajar a mi ritmo y nunca tener que esperar a que alguien complete su parte del proyecto.
Por otro lado, no tengo compañeros músicos con los que intercambiar ideas o inspirarme. Además, dado que estoy haciendo todo el trabajo … significa que tengo mucho trabajo que completar yo solo.
Afortunadamente para mí, tuve a mi buen amigo y ex compañero de banda de Zandelle, Jofu, para que me ayudara con la batería, pero podemos discutir más sobre eso más adelante.
¿Las canciones de Return To Power son nuevas o las guardaste durante algún tiempo?
Todas las canciones de Return to Power son nuevas. La más antigua fue la que originalmente había escrito para el nuevo álbum de Overlorde, pero terminé retirándome de ese proyecto. Fue en ese momento cuando comencé a plasmar mis ideas para el resto del álbum.
Cuando compones, ¿esperas que se te ocurra una melodía o intentas ser más metódico?
Varía. A veces, una melodía simplemente me viene a la cabeza. Si estoy en casa, agarro mi guitarra, bajo o teclado y toco con él hasta que me gusta el resultado final.
Cuando no estoy en casa, canto la idea en la grabadora de voz de mi teléfono y luego la toco cuando estoy en casa. Otras veces puedo tener una idea de lo que me gustaría escribir y usar un método más metódico para crear el producto final, pero eso no sucede muy a menudo.
Para mí, el enfoque metódico tiende a ser de naturaleza menos orgánica y puede hacer que una canción suene forzada si no hay también un toque de creatividad inspirada.
¿Qué papel ocupa su rango de voz al componer; es algo que tomas en cuenta?
Afortunadamente, tengo un rango lo suficientemente grande en el que no siento que tenga que limitarme a mí mismo cuando se trata de componer nuevas canciones. Esto me permite escribir canciones en varias tonalidades y, por lo tanto, hace que el álbum sea aún más interesante y colorido. De hecho, me aseguro de no usar la misma clave una y otra vez al escribir. Eso es algo que tengo en cuenta mucho más que mi rango vocal.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Es difícil tocar casi todos los instrumentos de un álbum?
¡Definitivamente! Aunque puedo tocar el material que escribo (obviamente), dado que no me concentro en los instrumentos tanto como lo haría alguien que se dedica solo a ese instrumento individual, me toma un poco más de tiempo hacerlo perfecto.
Esto es especialmente cierto para los solos de guitarra. Me siento bastante confiado con mi ritmo al tocar tanto en la guitarra como en el bajo, y las partes del teclado que escribo no son en absoluto complicadas.
Los solos de guitarra son, con mucho, el mayor desafío y lo fueron especialmente en este álbum, ya que fue la primera vez que intenté escribir solos de guitarra para cualquier canción. Sin embargo, tengo la suerte de tener un estudio construido en mi casa para tener el lujo de tener tiempo de mi lado para hacer las cosas perfectas (o lo más cerca posible).
¿Cómo aprendiste a tocar tantos instrumentos?
Bueno, comencé aprendiendo guitarra. Cuando formé Zandelle por primera vez, en 1995 (antes del lanzamiento del EP debut homónimo), no pude encontrar a nadie que tocara el bajo en el proyecto, así que terminé tocando el bajo (además de cantando) durante los primeros años de Zandelle.
Más tarde compré un teclado y comencé a aprender a tocar. Cuando finalmente me uní a la banda que se convirtió en Circle of 4, mi banda de versiones de Hard Rock de los 80, a veces tocaba el teclado o el bajo en algunas de las canciones, por lo que mis habilidades con esos instrumentos mejoraron.
Entonces, cuando llegué a grabar este álbum, me sentí bastante cómodo tocando los instrumentos. Antes de todo esto, aprendí a tocar la batería por mí mismo cuando estaba en mi primera banda, Gothic Knights.
Teníamos un baterista que (de vez en cuando) no se presentaba al ensayo. Saltaba detrás de la batería y buscaba a tientas las canciones. Desde que era joven tuve una fascinación por los instrumentos musicales y aprovechaba la oportunidad de tocar incluso si no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Eventualmente … aprendes.
Con respecto a los solos de guitarra, antes de escribir este álbum grabé algunas versiones de canciones que me han influido a lo largo de los años y publiqué videos en mi canal de YouTube. Al hacer ese proyecto tuve que aprender esos solos de guitarra y grabarlos yo mismo. Aunque no me apegué al 100% a los solos originales en la mayoría de los casos, traté de acercarme lo más posible mientras mantenía la premisa general del solo. Esto terminó por entrenarme para escribir y grabar solos para mi álbum.
¿Cómo conociste a Joe (Jofu) Cardillo y por qué decidiste invitarlo a tocar la batería?
Conocí a Jofu cuando tocaba la batería para otra banda local mientras yo estaba en Zandelle. Nuestras dos bandas tocaban juntas en shows con bastante frecuencia. Finalmente, su banda se disolvió y perdimos a nuestro baterista.
Se incorporó y terminamos grabando cuatro álbumes juntos dentro de Zandelle. Es uno de los mejores bateristas que he conocido, especialmente cuando se trata de Power Metal, así que era natural que quisiera que tocara en este álbum.
Originalmente iba a usar baterías programadas, pero el sello discográfico insistió en las baterías en vivo pues suenan significativamente mejor que las programadas. Cuando se trata de batería, puedo tocar hasta cierto nivel, pero no estoy donde tendría que estar para grabar lo que escribí para este álbum.
Jofu fue perfecto para este proyecto. No solo fue capaz de tocar lo que yo había escrito … fue capaz de mejorarlo y en algunos lugares presentó mejoras que llevaron las canciones a un nivel superior.
¿Cómo ha sido el reto de dar a conocer tu trabajo; es difícil abrir las puertas?
Ciertamente es un desafío dar a conocer tu trabajo, especialmente en esta época. En el lado positivo, con Internet y canales como Facebook y YouTube, es posible publicar fácilmente tu música.
El problema es que hay cientos de miles de personas que hacen exactamente eso y saturan el mercado. Entonces, te pierdes en un mar de artistas. Gracias a gente como tú y Pure Steel Records, estoy recibiendo un poco más de ayuda para que mis cosas se escuchen y se vean y por eso estoy muy agradecido.
¿Cómo fue el proceso de las letras? ¿Sabías ya de qué iban a hablar las canciones antes de componerlas?
La mayoría de las veces no tengo idea de qué se tratará la canción hasta que la música esté lista. Luego lo escucho y trato de tener una idea de lo que la música está tratando de transmitir… qué sentimiento o estado de ánimo tengo al escucharla.
Otras veces, puedo tocarlo para alguien y ver lo que opinan. Una vez que tengo una idea, empiezo a escribir las melodías vocales y finalmente las letras.
La excepción a esto fue mi álbum anterior, The Sacrifice. Dado que era un álbum conceptual con una historia en su totalidad, tuve que enfocarlo de manera diferente.
Primero tuve que pensar en la historia general, luego dividirla en capítulos, cada uno de los cuales era una canción. Entonces usé el método mencionado anteriormente para escribir la letra de las canciones y así se ajustaran a la parte de la historia.
Este nuevo álbum fue mucho menos restrictivo. Cada canción era en sí misma un individuo, así que tenía la libertad de escribir lo que quisiera sin restricciones. La única excepción serían las dos últimas canciones, que son dos partes de la misma historia: Master of the sky / The Dragon Has Fallen.
Tus líneas vocales son muy orgánicas. ¿Consideras que ser vocalista te ha permitido desarrollar una facilidad para componer líneas melódicas?
¡Gracias! Sí, siento que ser vocalista me ha ayudado a escribir las melodías vocales. He estado en situaciones en las que los no vocalistas escribían líneas y letras donde las melodías eran demasiado simplistas o no había espacio dentro de la letra para respirar (tanto la canción como yo).
Pero más concretamente, creo que ser músico también ha ayudado en ese sentido. A menudo, cuando estoy componiendo las melodías vocales, lo hago usando mi teclado. Intento crear una melodía complementaria a lo que están haciendo los otros instrumentos dentro de cada sección.
Me gusta cuando las melodías vocales suben y bajan en la escala y no son repetitivas. Para mí, eso es más fácil de hacer cuando utilizo un teclado. Me permite escuchar y ver lo que está pasando.
Para todos los que están a punto de escuchar este álbum, ¿con qué canción deberían empezar?
A riesgo de sonar como un sabelotodo … la primera canción, «Live to Ride». Decidí poner eso en primer lugar porque sale fuerte desde el principio con una sensación clásica de Power Metal. No tiene demasiadas capas y tiene algunos ganchos geniales que lo atraen y lo mantienen allí.
Sin embargo, no se preocupen, hay muchas canciones más complejas hacia el final del álbum. Pero sentí que las primeras canciones deberían ser más sencillas y directas en su entrega. Dicho esto, no creo que haya ninguna canción en este álbum que decepcione o apague a alguien si la escuchan primero.
¿En qué formatos estará disponible el álbum y dónde se puede encontrar?
El álbum estará disponible en formato digital (por supuesto), CD y vinilo. Aunque estoy bastante emocionado con el vinilo. Este será el primer álbum del que he formado parte que se publica en vinilo. Pure Steel lo lanzará a través de varios distribuidores en todo el mundo.
¿Cuál es la sensación que tienes cuando ves que tu álbum finalmente está terminado y la gente puede escucharlo? ¿Todavía sientes la misma emoción de tus inicios?
Es un sentimiento impresionante. Puede que no tenga el mismo impacto exacto que en mis primeros días, ya que no es una sensación nueva (esa sensación de que es difícil creer que finalmente sucedió), pero la sensación es increíble de todos modos, especialmente cuando piensas que este producto final que tienes en tu mano comenzó como nada más que una idea.
Felicitaciones por tu nuevo álbum y muchas gracias por tu tiempo, ¿alguna palabra final para los lectores?
Muchas gracias. Gracias a los lectores y a todos los que estarán escuchando mi trabajo. Lo único que quiero agregar es el motivo del título «Regreso al poder». Básicamente representa mi regreso a las raíces del Power Metal con respecto a la escritura.
El álbum anterior «The Sacrifice» era de naturaleza más experimental con un enfoque más teatral. Quería que este fuera representativo del género de Metal que más amo. Dicho esto, deseo que todos estén seguros y saludables y espero ver a los fanáticos algún día durante la gira. Gracias nuevamente por esta oportunidad de compartir mi música y mi pasión contigo.
Buy us a beer! Help us keeping this site online.