Gloryful es una banda que desde sus inicios en el no muy lejano 2013 han estado trabajando a un ritmo vertiginoso. Su debut The Warrior’s Code (2013) fue recibido con gran entusiasmo pues presentaban un Power agresivo y melódico, fue una buena llamada de atención.

Inmediatamente un año después lanzaron: Ocean Blade (2014) que le dio continuidad a un sonido contundente que siguió captando nuevos escuchas. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la banda trabajara en el álbum que ahora presentan.

End of the Night es un disco que brinda la potencia que ya identifica perfectamente a la banda, encarnando un vigoroso Power Metal sin caer en estereotipos; el principal ejemplo es la voz de Johnny la Bomba pues no necesita treparse a imposibles agudos para ser buena.

El factor Power en la música de Gloryful recae en el uso de potentes riffs que aumentan de intensidad gracias al doble pedal. Con esa base la voz de Johnny la Bomba se encarga de dibujar líneas que le dan melodía y mucho color a las piezas.

Muchos de los estribillos son cantados con varias voces, lo que le da más melodía a las canciones. Además siguen remarcando el uso de pasajes hechos para sonar en vivo; la gente puede corearlos aún sin conocer la canción como en The Glorriors, Rise of the Sacred Star y por supuesto Hail to the King de la que sacaron un video.

A esta lluvia melódica también se añaden las guitarras; saben sacar melodías que se encargan de capturar el oído como en la introducción de God Against Man o Heart of Evil y también se unen al unísono constantemente en varios momentos a lo largo del disco.

En el redondo anterior ya mostraban atisbos de buscar nuevos terrenos sin clavarse todo el tiempo en la velocidad, tal fue el caso de su canción: Black Legacy, ahora lo vuelven hacer con la pieza homónima del disco; recuerda lo que Blind Guardian hace en cortes tipo Skalds and Shadows o Curse My Name. Un gran ejemplo de la versatilidad de este grupo.

End of the Night es un disco que robustece el historial de Gloryful. Parece que su creatividad no está peleada con la premura pues han sido capaces de lanzar tres discos en casi tres años y cada entrega brilla con la misma intensidad. Si no los han escuchado aún se está perdiendo de una gran banda contemporánea en pleno apogeo musical.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uo2icDbfDC0&w=560&h=315]