HÄRDROCKER: accidentes de moto y heavy metal

härdrocker-rider of the night 2022

HÄRDROCKER es un proyecto nacido de un accidente en motocicleta ocurrido en Cuajimalpa, Ciudad de México. Su creador, el guitarrista Moy Anselmo (o Moy Härdrocker, o Moy Hellripper, depende con cuál banda lo veas) aprovechó su tiempo de recuperación para dar vida a una catársis de heavy metal.

Debido a que él solo se encargó de todo, desde composición, grabación y mezcla, el proyecto tardó año y medio en ver la luz. Pero la espera valió la pena.

RIDER OF THE NIGHT (2022) es un álbum que ha sorprendido a muchos; su sonido subterráneo no distingue brechas entre heavy, thrash e incluso black metal.

Tal es la calidad conseguida, que de inmediato le llegó la oportunidad por parte de un sello discográfico para lanzar la obra en formato físico.

Debido al gran éxito que ha tenido HÄRDROCKER, decidimos contactar al mismo Moy para que nos hable sobre cómo concibió uno de los álbumes más destacados en lo que va del año en la escena mexicana.

Sigue a HÄRDROCKER en los siguientes enlaces:


Entrevista con Moy sobre RIDER OF THE NIGHT de HÄRDROCKER

HeavyRIff (HR): ¿Cómo fue que un accidente en motocicleta dio inicio a HÄRDROCKER?

Moy Anselmo (MA): ¡Buen inicio! 2 de junio del 2020: saliendo de un ensayo con The Ripper (otro proyecto al que pertenezco) y, después de una botella de whisky; una de tequila, un poco de sotol, y mucha cerveza, un idiota en moto terminó embarrando la cara en el asfalto de Cuajimalpa,Ciudad de México. El mismo idiota terminó usando su tiempo de recuperación para componer música y dar vida a HÄRDROCKER.

HR: ¿Cómo fue tu proceso compositivo; pensabas en un tema específico o sólo tomabas los instrumentos?

MA: Desde tiempo atrás tenía la intención de comenzar un proyecto más orientado al sonido MOTÖRHEAD, VENOM, GEHENNAH; también tenia los riffs principales de “Rider of the Night” y “Demonz Axe”, que forman parte del disco. Todo en conjunto con la inspiración del accidente, el alcohol, la moto y la oportunidad de retomar esos riffs durante el proceso de recuperación, dieron como resultado RIDER OF THE NIGHT (el álbum).

Para el proceso compositivo fue bastante sencillo: sangre, velocidad, alcohol, anécdotas, satanismo barato estilo VENOM, fiesta y rock and roll sin pretensiones. ¿Buscan filosofía, política o algún tema serio? Este no es el lugar correcto.

HR: ¿Por qué decidiste hacerlo todo por tu cuenta y no buscar a otros músicos que se unieran?

MA: En primera instancia, ¡porque tenía la cara partida! Me era difícil incluso caminar al principio, es por eso que comencé yo solo y decidí seguir así conforme pasó el tiempo; mismo que aproveché para aprender algo de producción musical y componer.

Estar solo evita lidiar con muchas situaciones como tiempos y egos; y te permite trabajar mucho más rápido que involucrando a terceras personas. Además, para este proyecto tenía una visión muy personal y particular del resultado. El único problema son los shows en vivo, ¡pero ya lo estoy resolviendo!

HR: ¿Cuántas horas le dedicaste al día en la realización de este álbum, tomando en cuenta composición, grabación y mezcla?

MA: Por lo general dos a tres horas, conforme me lo permitiera mi tiempo. ¡Qué más quisiera que dedicarme a esto a tiempo completo!

HR: ¿Cuál consideras que fue la parte más complicada al momento de realizar tú solo el álbum?

MA: ¡La parte mas complicada siempre fue la composición! Lo demás fue “talacha”, como diríamos por acá. A veces salían canciones completas en un día; otras veces venían bloqueos por meses y decidía tomarme un pequeño descanso, siempre a mi tiempo y sin presiones para obtener el mejor resultado posible. La producción musical también fue algo complicado, pero nada que no se solucione con tutoriales de YouTube.

HR: Por otro lado, ¿cuáles son las principales diferencias o ventajas que percibiste en comparación con trabajar con THE RIPPER (es decir, con varios miembros en una banda)?

MA: Con respecto a THE RIPPER, definitivamente la ventaja es el tiempo en que puedo trabajar en la música; no es lo mismo trabajar una vez a la semana que todos los días.

Además, HÄRDROCKER es un proyecto que puedo grabar por mí mismo sin necesidad de gastar dinero en un estudio, a mi tiempo, y además con la visión de una sola persona.

Desventajas, definitivamente la alineación en vivo; THE RIPPER es una maquina en vivo, haré todo lo posible para dar un show decente con HÄRDROCKER.

HR: ¿Podemos decir que eres tú el que aparece montando la motocicleta en la portada del álbum?

MA: Me falta mucho para decir que soy yo el de la portada, ja ja. Más bien, lo veo como una representación de muchas cosas, por ejemplo, el accidente en moto; la muerte, el alcohol y los demonios internos; y también funciona como una mascota estilo vieja escuela, como un Metallian, un Snaggletooth (de MÖTORHEAD) o un Eddie (de IRON MAIDEN) para HÄRDROCKER; algo que representa el proyecto.

HR: ¿Cómo fue el proceso de grabar todos los instrumentos; ya sabías tocarlos todos desde antes o aprendiste a tocar alguno para este álbum en específico?

MA: En este proyecto aprendí a hacerlo todo; desde producción musical hasta cantar, ¡si se le puede llamar así! Ocupé todo lo que tuve a mi alcance para lograr el sonido que quería para este disco, es por eso que el proceso fue de año y medio hasta que viera la luz. Para lo que sigue, estoy seguro que el proceso será mucho mas rápido, ya no tengo nada que aprender.

HR: ¿Cómo se dio el contacto con Ripride Records; ya hay fecha para que RIDER OF THE NIGHT vea la luz en formato físico?

MA: Remi de Ripride Records me escribió al Inbox de la página de Facebook de HÄRDROCKER bastante interesado en sacar el CD a través de su sello, ¡por supuesto dije que sí!

Él es una persona muy profesional y apasionada que ya tiene en su sello bandas mexicanas tal como ANCESTHOR y otras más de Latinoamérica.

El tiraje ya se mandó a la fábrica que maquila los CD’s por lo que en breve debe estar disponible.

HR: La fecha que HÄRDROCKER tiene agendada en septiembre, ¿contará con músicos invitados o sólo serás tú en el escenario con pistas?

MA: Jamás tocaría en conjunto con una pista en vivo, ja, ja. Nada mejor que escuchar las guitarras y el bombo a todo volumen, por lo que si habrá una alineación en vivo para ese show y posiblemente otros más.

HR: ¿Esto abre la puerta a que HÄRDROCKER se vuelva una banda de tiempo completo?

MA: El objetivo principal de HÄRDROCKER es crear música para hacer headbanging y alcoholizarte, aunque no se descartan shows. De momento, muy rara vez estaremos presentándonos, por lo que, si realmente quieres escuchar el proyecto en vivo, no te pierdas algún show.

HR: ¿Crees que el ascenso de proyectos solistas como el tuyo se apodere de los eventos en vivo y veamos un cartel de puros músicos solistas en lugar de bandas completas?

MA: Sinceramente lo dudo; cada banda tiene su esencia y creo que no depende de la cantidad de personas involucradas en el proyecto, si no de lo que ofrece el proyecto en sí.

Puedes tener una orquesta o ser una “one man band” y apestar de igual manera.

HR: Además del evento de septiembre, ¿qué otros planes tiene HÄRDROCKER en lo que resta del año?

MA: Sacar mercancía, ensayar para la presentación de septiembre con los demás músicos y darle la mayor distribución posible al proyecto, ¡además de comenzar a trabajar en lo nuevo por seguro!

HR: Antes de terminar, ¿cómo fue la experiencia de tocar en la Batalla de Metal y qué sensación quedó en ti después de quedar en segundo lugar?

MA: La experiencia fue agridulce; fue un “llegamos lejos, pero no pudimos concretar el primer lugar”, aunque dimos lo mejor. Ni modo, ya habrá oportunidad para después; incluso, por qué no, ¡participar con HÄRDROCKER en un futuro!

HR: ¡Muchas gracias por el tiempo y felicidades por tu trabajo! ¿Algunas palabras finales para los lectores?

MA: ¡Muchas gracias a ustedes por el espacio y por el tiempo! Abrazos desde México a todos los lectores de HeavyRiff, escuchen el disco, ¡sé que no los decepcionara! ¡Sigan a HeavyRiff y a HÄRDROCKER!


Escucha RIDER OF THE NIGHT (2022) de HÄRDROCKER