Bruce Dickinson puso en duda la idea de que el Heavy Metal es un género dirigido a la clase obrera masculina pues para el vocalista de IRON MAIDEN “no se puede delimitar ningún estilo musical a una clase en particular”.
En una entrevista con The Irish Times, el músico habló sobre su autobiografía What Does This Button Do?, en la que relata que fue a Oundle, una escuela inglesa que no es para pobres.
Cuestionado por Ronan McGreevy, el reportero, de que esa escuela era de clase alta mientras que el Heavy Metal le habla a las clases populares, Dickinson (de clase alta) contestó categórico:
“No estoy tan seguro de eso. No creo que puedas asignar cualquier tipo de música a una clase en particular”.
Bruce Dickinson: hay aristócratas en el punk
Y comenzó a explicar que el punk, género nacido en Inglaterra y del cual se nutrieron los dos primeros discos de IRON MAIDEN, es un buen ejemplo de eso:
“Puedes pensar que el punk es terriblemente proletario, pero de hecho muchas bandas estaban repletas de gente acomodada”, recordó.
Y es que aún dentro de un género hay capas, clases, jerarquías; no era lo mismo (ni es hoy en día) una banda underground de la calle que otra establecida y con recursos.
“En las principales bandas de punk había un montón de clase medieros y aristócratas anarquistas, aunque también tenían su dosis de proletariado”.
No iniciaré una lucha de clases: Bruce Dickinson
Dickinson, empresario cervecero que ha hecho una increíble fortuna como vocalista de IRON MAIDEN, fue más cauto y enfrío su discurso diciendo:
“No iniciaré una guerra de clases en la música. La lucha de clases es una cosa de la que soy muy cuidadoso de no tocar de ninguna manera porque genera muchos problemas”.
Y añadió: “la gente es gente sin importar de dónde vengan y cuál es su trasfondo. El dinero no debería ser parte de la discusión a menos que la gente lo quiera”.
Una respuesta bastante parcial, tomando en cuenta lo que cuestan los boletos de sus conciertos y discos.