Herman Li, guitarrista y líder principal de DRAGONFORCE, habló sobre cómo la canción Through The Fire And Flames ha sido la principal fuente de financiamiento de la banda desde que ésta fue publicada en 2006.
También explica cómo, anteriormente, su antigua discográfica intentó que la banda mantuviera un perfil serio; pero ahora se han desinhibido y han hallado su público objetivo en personas aficionadas a los videojuegos.
Título original: HERMAN LI On DRAGONFORCE’s ‘Through The Fire And Flames’: ‘That Song Definitely Keeps On Giving’
Mira la publicación original en el siguiente enlace:
https://blabbermouth.net/features/herman-li-on-DRAGONFORCEs-through-the-fire-and-flames-that-song-definitely-keeps-on-giving
Entrevista original por David E. Gehlke.
Entrevista a Herman Li de DRAGONFORCE
Cuando DRAGONFORCE irrumpió en la escena en 2003 con su álbum debut «Valley Of The Damned», el power metal ya era un terreno bastante explorado.
Sin embargo, esta banda multinacional llevó el estilo a otro nivel, potenciando sus fortalezas y debilidades al máximo.
Especialmente famosos por sus interminables duelos de guitarra entre Herman Li y Sam Totman, su desprecio por la moderación dio sus frutos en 2006 con «Through The Fire And Flames», un tema que catapultó su carrera y la mandó a la estratosfera cuando el videojuego «Guitar Hero» lo incluyó dos años después.
Hoy, dieciocho años y seis discos más tarde, DRAGONFORCE sigue dando caña, altibajos incluidos.
«Warp Speed Warriors» es el nombre de su noveno y más reciente disco, que, como el título lo dice, continúa con su ración de power metal melódico extremo y ultrarrápido.
Ahora, autogestionados y sin miedo a declararse fans de los videojuegos, DRAGONFORCE es una banda hecha a la medida del mundo virtual de hoy.
Cuando BLABBERMOUTH.NET charló con Li, estaba encantado con la aparición de «Through The Fire And Flames» en el tráiler de la película «Mi Villano Favorito 4» y planeando su próxima gira teloneando a DETHKLOK.
Gehlke: «Through The Fire And Flames» suena en el tráiler de «Mi Villano Favorito 4». ¿Sabías de antemano que la usarían?
Herman: «Cuando me preguntaron hace unos meses, ni siquiera sabía si iba a salir. Recibo un montón de peticiones de películas que quieren a DRAGONFORCE.
Les envío la canción, ellos la presentan, pasa por mil filtros y luego veo el tráiler y digo ‘Ah, no está’.
Todavía no estaba seguro de que esto pasaría. Luego, el día de los playoffs de la NFL, Nita Strauss [ALICE COOPER] me mandó un mensaje: ‘¡Felicidades por «Mi Villano Favorito 4!»‘. Pensé ‘¡Guau!’ No podía creerlo.
Es un gran logro, ya que sonó durante ambos partidos de playoffs. Es genial para nosotros. No me quejo, sobre todo ahora que tengo un hijo.
Supongo que tendré que ir al estreno con mi hija. Se va a volver loca».
Gehlke: Tienen que dejarte entrar gratis, ¿no?
Herman: «[Risas] Bueno, igual me dicen: ‘Probablemente puedas pagar la entrada, ya que te dimos algo de dinero’. [Risas]
Es genial poder demostrar que DRAGONFORCE sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, y que los solos de guitarra, si tienes suerte, seguirán vivos, especialmente en un mundo donde todo el mundo se queja de que no hay suficientes solos de guitarra o de que la guitarra no es un estilo de música popular. Creo que a la guitarra le va bastante bien, si me preguntas».
Gehlke: ¿Leíste lo que dijo Kirk Hammett [METALLICA] hace poco, que la gente normal no recuerda los buenos solos de guitarra? ¿Estás de acuerdo?
Herman: «Sí, pero yo lo recuerdo a él y sus solos perfectamente. Mucha gente lo critica, pero Kirk tiene algunos de los solos más memorables que jamás olvidaré.
Recuerdo ir a un concierto de BON JOVI, fue increíble. Probablemente el coro más grande para un solo de guitarra que haya visto.
Estábamos en un estadio y la gente cantaba el solo de ‘Livin’ On A Prayer’. La gente recuerda los solos si están bien hechos o si conectas con el público».
Gehlke: ¿»Through The Fire And Flames» sigue siendo un regalo que no deja de dar para DRAGONFORCE?
Herman: «Esa canción definitivamente sigue dando. Aprendí algo de Ray Parker Jr., el que escribió la canción de ‘Ghostbusters’. Es súper amable y muy inteligente.
Me contó que es su canción más famosa, aunque escribió muchas otras geniales. Me dijo: ‘Algunos me llaman ‘one-hit wonder’, yo lo llamo ‘one-hit wonderful». [Risas] Es lo mismo.
“Through The Fire And Flames» no es diferente a la mayoría de nuestras canciones. Es nuestro sonido característico, no es que hayamos escrito solo una buena canción.
No es mejor ni peor que las demás, pero salió en el momento justo y ahora forma parte de los recuerdos de mucha gente. Recuerdos positivos.
Evoca buenos momentos de gente jugando [‘Guitar Hero’] con su familia o en la universidad con sus amigos. Mucha gente la pasó bien con esa canción. Me alegra contribuir a la positividad en la vida de la gente».
Gehlke: No quiero asumir, pero seguro que te ha ayudado en lo económico.
Herman: «Absolutamente. Nos ha ayudado a seguir adelante. Sé que algunos fans acérrimos lo odian, pero les diré a esos fans acérrimos que lo odian: sé cómo te sientes, pero créeme, ‘Through The Fire And Flames’ nos ha ayudado a crear más álbumes y hacer mejores giras para que puedan seguir disfrutándonos.
Muchos músicos talentosos no pueden seguir adelante porque no tienen los fondos para seguir creando. Eso nos ayuda a crear música libremente y continuamente.
La canción ni siquiera está en la radio. Incluso la versión editada fue demasiado larga para la radio. No vendimos nuestra alma ni hicimos ningún tipo de portada para ser famosos.
Es puro DRAGONFORCE. Estoy muy contento con eso. No solo es un desafío de videojuego, es un desafío que la gente cubre en TikTok y YouTube.
Ha dado a conocer a mucha gente. Me está dando a mí pero también les ha dado a ellos. Puedes ver a mucha gente conseguir millones de vistas por una cover de RAGONFORCE.»
Gehlke: Siempre has tenido una inclinación futurista en tu música, pero con la IA y otros avances tecnológicos, ¿sientes que el futuro te ha alcanzado a ti y a DRAGONFORCE?
Herman: «Por suerte, hemos evolucionado continuamente. Cada álbum de DRAGONFORCE tiene más elementos que el anterior. Nos hemos vuelto más dinámicos.
Al principio, dijimos que nunca tocaríamos una canción de medio tiempo. Ahora hacemos esas canciones y canciones más lentas con más dinámica.
Yo diría que me gusta compararnos con… No diría con una computadora, ya que se actualiza y nunca usarías una computadora vieja. Somos como un coche deportivo chulo que algunas personas compran nuevo con nueva tecnología, pero algunas personas conservan el viejo porque es lo que era en su momento.
Puedes escuchar nuestro primer álbum, que no está tan pulido, y la interpretación no es tan buena, pero tiene carácter. El nuevo tiene más dinámica, pero no diría que es mejor. Ocho canciones a 200 BPMs a veces son mejores para algunas personas.»
Gehlke: ¿Pones el límite donde la tecnología juega demasiado?
Herman: «Tenemos una profesión que la IA no puede reemplazar, como los médicos y los abogados. Algunas cosas hay que hacerlas con tus manos.
Creo que la IA es genial, pero joder, cometen muchos errores y mienten todo el tiempo. Inventan cosas.
Pensarías que han aprendido algo, pero en vez de eso, mienten. ¿No te das cuenta de que ya he jugado con ella? [Risas]
Creo que esto es una fase de la IA, pero la gente probablemente la superará cuando los resultados no sean los que se prometen».
Gehlke: Este es el tiempo más largo que han dejado entre álbumes de estudio. ¿Fue intencional?
Herman: «Hemos estado ocupados todo el tiempo. En DRAGONFORCE, ahora, simplemente no creamos música. Soy un creador de contenido haciendo Twitch y YouTube, lo cual es divertido.
Es bueno no concentrarse solo en los álbumes. No tengo que hacer solo contenido de Twitch y YouTube porque lo hago por diversión, o lo dejaría de hacer por un mes. No quiero ser esclavo del algoritmo.
Hemos estado ocupados todo el tiempo. Hacer un álbum lleva tanto tiempo. No queremos hacer solo un álbum. Como dije, ‘Through The Fire And Flames’ nos permite seguir creando.
Con una canción así, no tengo que apresurarme a hacer otro álbum. No es como si necesitara dinero para salir.
Hagamos un álbum que sea bueno y que amemos en lugar de estar en una rueda de hámster haciendo un álbum cada dos años y vendiendo mercancía. Dejaría de ser divertido.
Hay que conocer el negocio de la música para sobrevivir. En algún punto, tienes que marcar la línea donde la parte creativa no puede ser borrosa.
Afortunadamente, en 2018, nos deshicimos de los managers externos. Ahora, no hay presión. No hay un porcentaje en su bolsillo que nos diga qué hacer.
Podemos tomar decisiones importantes para nuestras vidas personales. Si no nos sentimos bien fuera de la banda, no podemos crear, así que no lo hacemos. La parte mental es importante. Estamos en el mejor estado mental de la historia».
Gehlke: ¿Estás diciendo que sentiste la obligación de lanzar álbumes en un cierto tiempo?
Herman: «Creo que los álbumes hasta ‘Ultra Beatdown’, la creatividad simplemente salía volando. No había problema en crear.
Cuando llegó ‘The Power Within’, tuvimos un cambio de cantante [Marc Hudson reemplazó a ZP Theart], así que hubo un bache.
Luego cambió la economía, hubo un cambio de cantantes, y creo que es un gran álbum; luego Roadrunner fue comprado por Warner Music. No fue el álbum que la gente escuchó.
Luego, más tarde, sentí que teníamos que sacar esos otros álbumes un poco antes. El proceso de composición cambió un poco. No lo digo en mal sentido, pero cambió.
Por ejemplo, fuimos a Japón demasiadas veces en una gira, que fueron tres veces. Eso fue demasiado. Había pequeñas cosas que no eran perfectas.
Pensamos que deberíamos concentrarnos en otra cosa. Definitivamente hubo presión cuando ese álbum [‘The Power Within’] no funcionó tan bien como el anterior.
No voy a mentirte y decir: ‘Todos los álbumes son increíbles. Todo el mundo los ama’. Tuvimos nuestros altibajos. Cuando eres tan conocido, tienes que tener una caída. Creo que todos los músicos tienen que estar preparados para esa caída que sucederá; luego se igualará.
Creo que hemos pasado por ese proceso. Salimos de él más felices que nunca. No puedes tener solo buenos momentos. Tendrás algunos malos momentos».
Gehlke: Hiciste un comentario antes sobre no querer escribir canciones de medio tiempo en los primeros días de la banda. «Kingdom Of Steel» del nuevo álbum es una de las mejores canciones que has hecho en ese sentido.
Herman: «Nos encantan las baladas épicas. Escribimos algunas en cada álbum. Algunas nos gustan más, otras un poco menos.
Creo que a los fans les gustará esta. En el último álbum, la gran canción lenta fue ‘The Last Dragonborn’, que no sabía que sería tan grande para los fans.
Nos divertimos haciendo lo que queremos hacer. Curiosamente, ‘Kingdom Of Steel’ es la canción con menos guitarra de todo nuestro catálogo.
He tocado suficientes notas en el álbum. También hay muchas canciones rápidas. [Risas]»
Gehlke: ¿Ves eso como una señal de que Marc es capaz de llevar una canción sin que tú y Sam tengan que hacer el trabajo pesado?
Herman: «Sí, y Marc ha hecho más álbumes que ZP. Este es nuestro noveno álbum, pero hemos hecho más álbumes de estudio con Marc.
La forma en que grabamos el álbum es que él puede grabar en su estudio casero. Está más relajado. No hay nadie mirándolo ni quejándose ni diciéndole qué cantar.
Es consciente de lo que debería ser bueno. Lo dejamos hacer lo suyo, y escuchamos y damos algunas notas sobre qué mejorar».
Gehlke: ¿Quién es más detallista con las voces: tú o Sam?
Herman: «Ambos lo somos, pero en diferentes detalles. Sam suele hacer la primera pasada; luego yo hago la última pasada.
Diré, ‘Tal vez necesite ser arreglado’. O le diré al productor que me gusta la otra mezcla. Soy el detallista. No puedo hacer la primera pasada; de lo contrario, nunca podré dormir. [Risas]»
Gehlke: ¿El título «Warp Speed Warriors» es tan descarado como suena? ¿Ahora están completamente apoyando lo que es DRAGONFORCE?
Herman: «En este álbum, elegimos los temas de las canciones por una razón personal. No tenemos miedo de mostrar quiénes somos.
Escribimos sobre ‘Zelda’; somos grandes nerds, amamos los videojuegos. Nadie nos juzgará.
Antes, los temas estaban escondidos, así que nadie podía decirlo realmente. Pero creo que desde el último álbum, empezamos a ser autogestionados, y se convirtió en un negocio familiar.
Cuando puedes controlar el negocio, controlas la música y el arte. Por mucho que escribiéramos música para nosotros mismos en el pasado, siempre había otro nivel para crear más libertad cuando tú estás en control de todo.
Hay una razón por la que lo hicimos. Sucedió porque había escuchado a Taylor Swift durante los últimos cuatro años. Nació mi hija y quería involucrarla en la música para que dejara de llorar. Vimos mucho a Taylor Swift en YouTube».
Gehlke: ¿Eres un «Swiftie»?
Herman: «¡Ahora sí! Estoy seguro de que muchos padres pueden relacionarse con eso. Si no es Taylor Swift, son películas de Disney.
Hubo un tiempo en que quería escuchar BLACK SABBATH todo el tiempo. Esa fue mi vida durante los últimos cuatro años. Le dije a Sam, ‘Creo que deberíamos hacer ‘Wildest Dreams’. Creo que podemos hacerlo genial al estilo DRAGONFORCE'».
Gehlke: ¿Podemos volver al tema de la gestión? ¿Estás diciendo que había presión para que no te inclinaras por los videojuegos y mantuvieras a DRAGONFORCE más serio?
Herman: «Sí. Todavía lo hicimos, pero no al mismo nivel que ahora. Ahora es como, ‘Que se joda todo el mundo. Haremos lo que queramos’. Estamos fuera de control. Yo tengo la chequera, ¿sabes a lo que me refiero? [Risas]»
Gehlke: Los videojuegos parecen la pareja ideal con DRAGONFORCE.
Herman: «Sí, y es algo que nos ha gustado desde el principio. Ahora es como, ‘Nos deshicimos de los Boomers. Vamos a festejar'».
Gehlke: Nos estamos acercando rápidamente a los 20 años de cuando explotaste con «Inhuman Rampage». Esos fueron tiempos salvajes, ¿qué recuerdas más?
Herman: «No me arrepiento de divertirme de gira. Puedo decirte que fue un gran momento y me divertí mucho recorriendo el mundo. Tuvimos muchas fiestas increíbles.
No quiero mirar atrás y arrepentirme de algo, aunque conozco muchas bandas que son súper buenas. No se divirtieron cuando empezaron y todavía no lo hacen.
Está bien. Esa es su vibra, pero yo quería experimentar muchas cosas diferentes. Fue como, ‘Hicimos los álbumes. Es hora de ir de fiesta’.
Ahora somos mayores, pero todavía nos divertimos de manera diferente. Nos divertimos creando el espectáculo en vivo.
Con DRAGONFORCE, le estaba diciendo a la discográfica: ‘¿Quieres que haga prensa en la gira? Haré algo, pero no tengo mucho tiempo’.
Estoy involucrado desde que me despierto hasta el show. Sam y yo estamos viendo los accesorios, las pantallas, somos parte del equipo.
Quiero crear esta experiencia visual donde los fans vengan y se diviertan. Nuestro enfoque ha cambiado a diferentes cosas».
Buy us a beer! Help us keeping this site online.