ILLUSORY es una banda oriunda de Atenas, Grecia nacida en 2012. Sus inicios se remontan 20 años atrás, cuando iniciaron con el nombre de The Ivory Tower, sin embargo, un descuido legal los despojó del apelativo y tuvieron que cambiar su imagen.
La banda ofrece un heavy metal muy melódico que fácilmente puede alcanzar a escuchas más emparentados con el rock pesado. Será en este mes de mayo cuando la agrupación lance su tercer larga duración titulado: Crimson Wreath (2021), a través de Rockshots Records.
Contactamos a Dee Theodorou (voz), George Papantonis (guitarra) y Costas Koulis (batería), para que nos platiquen sobre su historia, el cambio de nombre, su proceso creativo y la realización de Crimson Wreath. Esto fue lo que nos dijeron.
Sigue a ILLUSORY en los siguientes enlaces
- http://www.illusoryband.com/
- https://www.facebook.com/IllusoryBand
- https://www.youtube.com/user/IllusoryTheBand
ILLUSORY – Crimson Wreath
Preventa de Crimson Wreath: http://bit.ly/CrimsonWreathCD
Tracklist
- Besetting Sins (5:01)
- Acedia (02:11)
- Crimson Wreath (06:35)
- Immortal No (04:25)
- All Shall Fade (01:51)
- All Blood Red (05:48)
- The Voice Inside Me (01:28)
- S.T. Forsaken (08:08)
- Ashes To Dust (05:51)
- A Poem I Couldn’t Rhyme (04:22)
- An Opus Of Loss And Sorrow:Pedestal I: Past Forever Last (06:07)
- An Opus Of Loss And Sorrow:Pedestal II: The Isle Of Shadows (09:08)
- An Opus Of Loss And Sorrow:Pedestal III: Agony’s Last (06:53)
- Fortress Of Sadness (10:04)
Entrevista a ILLUSORY sobre su nuevo álbum: Crimson Wreath (2021)
¿Por qué decidieron cambiar su nombre de The Ivory Tower a ILLUSORY?
Dee: En primer lugar, nos gustaría agradecerles la hospitalidad y el apoyo. Bueno, la historia es más o menos conocida a estas alturas. En 1992, cuando descubrí el nombre Ivory Tower, ¡nunca pensé que mi banda iba a durar toda la vida! Después de todos esos años, con ese nombre específico, fue muy difícil para la banda y especialmente para mí dejarlo ir, pero no había otra forma.
Verás, en ese entonces nunca pensé en registrar el nombre y eso estuvo mal, ahora lo sé. Un par de años después de nuestra formación, otra banda lanzó un álbum con el nombre de Ivory Tower y eso fue todo. Entonces, después de todos estos años y con un contrato de sello en nuestras manos, simplemente teníamos que cambiar nuestro nombre, simplemente teníamos que seguir adelante.
ILLUSORY fue una idea entre otras para un nuevo nombre. ¡Parecía la mejor opción para nosotros y todavía lo es! ILLUSORY tiene casi el mismo significado que tenía la “Torre de Marfil”, con el mismo enfoque; encaja en nuestro estilo musical.
¿Por qué decidieron volver a grabar el álbum The Ivory Tower con el nombre de ILLUSORY, no estabas satisfecho con el sonido?
Dee: El álbum de 2006 fue básicamente una promoción. Fue un lanzamiento autofinanciado, grabado en el estudio de mi casa, y la idea en ese entonces era usarlo sólo para nuestra base de fans local y principalmente por razones promocionales.
Siempre tuvimos el plan de volver a grabarlo en un estudio profesional, con una producción más profesional. Finalmente lo hicimos cuando llegó el momento adecuado, cuando tuviéramos el nuevo nombre y un contrato discográfico en nuestras manos.
Por cierto, la estructura de las canciones no es la misma. Incluso algunas letras y melodías son diferentes entre esos dos lanzamientos.
La dificultad de encontrar tecladista
¿Qué hizo la banda después de lanzar Polysyllabic y por qué pasaron cinco años sin lanzar otro álbum?
Dee: Bueno, la verdad es que sí es mucho tiempo. No fueron exactamente cinco años porque Polysyllabic salió a finales de 2016, pero aún así fue mucho. Teníamos un plan de lanzar Crimson Wreath dos años después de Polysyllabic; después de todo, teníamos casi todas las canciones en estado de preproducción.
Algunas cosas nos alentaron mucho el proceso. En primer lugar, tuvimos que enfrentar algunos asuntos familiares realmente tristes por parte de nuestro guitarrista George Papantonis, quien desafortunadamente perdió a sus padres. Después de eso, tuvimos que buscar un nuevo tecladista, porque George Konstantakelos dejó la banda debido a algunos problemas personales serios.
¡Los tecladistas de metal son realmente difíciles de encontrar! No sólo son pocos; la mayoría de ellos también están tocando con varias bandas al mismo tiempo. Realmente necesitábamos tener a alguien completamente enfocado en nuestra banda y eso nos llevó más de un año.
Además de todo eso, la pandemia de Covid-19 golpeó al mundo y ese fue el golpe final para nuestros motores. Ya sabes, teníamos el álbum medio mezclado, y luego tuvimos que esperar más de un año para completarlo. Y no había nada que pudiéramos hacer.
Imagina que prácticamente tomamos la decisión de completar la mezcla y masterizar a través de Internet y esa fue una decisión valiente que tuvimos que tomar. ¡Fue nuestra gran apuesta y diría que el resultado fue realmente fantástico!
Ustedes han tenido muy pocos cambios de alineación y han mantenido una base sólida desde 2012, ¿cómo se las han arreglado para permanecer juntos durante casi una década?
George: Dee y yo hemos sido amigos cercanos desde la infancia. ¡Hemos estado tocando juntos desde 1995! También conocí a Costas (Koulis, batería) en 2005 y desde 2007 es miembro de la banda.
Nuestro extecladista también estuvo en la banda desde 2005 hasta 2019, cuando renunció por motivos personales. Supongo que es fácil mantener una formación sólida cuando al menos la mitad de la banda toca junta durante tantos años. La razón principal de esto es que nos hemos convertido en amigos cercanos y podemos decir que ILLUSORY es nuestra segunda familia.
La preparación de Crimson Wreath
¿En qué momento empezaron a trabajar en Crimson Wreath y qué tan diferente fue el proceso de escritura en comparación con sus álbumes anteriores?
George: Hemos hecho casi lo mismo que hicimos con Polysyllabic, nuestro segundo álbum. Después del lanzamiento de aquel trabajo, comenzamos la preproducción de nuevas canciones. Para el verano de 2017 decidimos que habíamos escrito un buen número de ellas como para empezar a grabar; así que empezamos con la batería de inmediato.
Una de las diferencias es que, en Crimson Wreath, Greg grabó primero sus partes de guitarra y luego yo hice la mía. Normalmente hacemos lo contrario. La razón principal fue la pérdida de mi madre y el apoyo que tuve que darle a mi padre en ese período. Desafortunadamente, él la siguió y falleció un año y medio después.
Luego llegó el caso grave de Covid-19. Estábamos listos para hacer la mezcla, pero el bloqueo lo hizo casi imposible. Nuestro productor, Yiannis Petroyiannis, hizo todo lo posible, y él, junto con Dee, mezclaron la mitad del álbum a través de Skype.
Cuando terminó el cierre del año pasado, decidimos retrasar el lanzamiento, para estar lo más cerca posible del final de la pandemia. Esa es la razón principal por la que tomamos una decisión con los chicos de Rockshots Records y la fecha de lanzamiento está fijada para el 21 de mayo.
¿Hasta qué punto la estabilidad en su formación ha sido un factor en la evolución del sonido ILLUSORY?
George: Esta es una gran pregunta. Todos y cada uno de nosotros hemos encontrado nuestro sonido personal. Esto permitió una estabilidad en la forma como tocamos. Por otro lado, nos hemos vuelto más maduros en la forma de componer, lo que nos ha hecho mejores intérpretes. Esto sucede principalmente debido a que ensayamos cada semana durante dos o tres horas (en condiciones normales) y es bastante útil para todos nosotros.
En la sección de mezcla, la responsabilidad principal del sonido recae en Yiannis, nuestro productor, que hizo un excelente trabajo, una vez más. Por supuesto, ¡siempre tiene en cuenta nuestras opiniones y hace lo mejor que puede!
Greg Bakos y Makis Vandoros debutan en este nuevo disco, ¿cómo ha sido su adaptación y cómo ha sido su aportación al sonido de la banda?
Costas: En realidad, este es el segundo álbum con Greg como parte de la alineación. Greg también ha grabado para nuestro segundo álbum, Polysyllabic; y Makis está debutando como uno de nosotros en este álbum, Crimson Wreath.
Greg es el más joven de los miembros; él también está metido en el heavy metal actual, quizás un poco más que el resto de los miembros, y sus influencias están elegantemente insertadas en todo el motivo de la composición. Sus ideas de riffs son más agresivas, más thrashers y estoy encantado de decir que su entusiasmo ha tenido un impacto muy positivo en todos nosotros.
Greg es un guitarrista increíble y coincide totalmente con George, que también es un excelente músico. Makis no ha actuado en este álbum ya que se unió a nosotros unos meses después de la conclusión de las sesiones de grabación. Es un verdadero profesional, un personaje muy tranquilo y le gusta mucho la banda y el material. ¡Estamos ansiosos por grabar y compartir el escenario con Makis!
Las ventajas de tener un estudio propio
Tengo entendido que grabaron en el estudio iCave y en los estudios The Matrix, los mismos donde grabaron Polysyllabic, ¿el estudio pertenece a alguien de la banda o cómo decidiste repetir el estudio?
Dee: Estamos más que felices de tener el estudio iCave. Además de que soy un ingeniero de sonido profesional, hago todo el seguimiento en nuestro estudio y también todo lo que tiene que ver con la edición. También tenemos la mejor colaboración con Matrix Recording Studio, donde hacemos las grabaciones vocales, algunos seguimientos y procedimientos adicionales y por supuesto la mezcla y masterización.
Nuestro productor, Yiannis Petroyiannis, también es un gran ingeniero de sonido y un muy buen amigo nuestro. Me siento muy cómodo trabajando con Yiannis y compartiendo la responsabilidad de producción.
A pesar de ser el mismo estudio, ¿qué tan diferente fue la experiencia de grabar Crimson Wreath, en comparación con su álbum anterior?
Dee: De hecho, seguimos más o menos el mismo patrón de grabación que hicimos en nuestro álbum anterior, Polysyllabic. Quedamos muy satisfechos con las sesiones de grabación y toda la parte de seguimiento en la producción de nuestras producciones previas. Sin embargo, hay algunas cosas diferentes que hicimos para Crimson Wreath.
En primer lugar, grabamos una guitarra rítmica extra, colocada en el medio del campo estéreo, lo que nos dio un sonido más potente e incluso más rico. En segundo lugar, grabamos algunos órganos acústicos como guitarras acústicas y clásicas, una balalaika, algo de percusión y por supuesto un piano.
¿Cómo fue el contacto con Rockshots Records y qué ventajas ha supuesto para la banda lanzar su nuevo disco con ellos?
Costas: Hasta ahora no tenemos más que pensamientos y comentarios positivos sobre nuestro sello. Han estado ahí para nosotros desde el minuto uno. Antes de Rockshots Records, firmamos con el sello alemán 7hard y pensamos que era correcto analizar opciones antes de cerrar cualquier contrato para nuestro tercer álbum.
Enviamos algunos correos electrónicos y esperamos un poco. Nos respondieron con una oferta a la que simplemente no pudimos negarnos. Rockshots Records es un sello que trabaja, probablemente es el más trabajadora de Europa. Son muy precisos, organizan todo el calendario de una manera muy específica y profesional y les gusta lo que hacemos. Colaborar con Rockshots Records nos ha abierto un número considerable de puertas para que nuestra música sea escuchada internacionalmente.
La grabación de Besetting Sins
¿Cómo fue el proceso de grabación de su video Besetting Sins, tuvieron que lidiar con las restricciones de la pandemia cuando lo hizo?
George: Grabamos el video de Besetting Sins en octubre de 2020. A los pocos días después tuvimos un segundo bloqueo en Grecia. Logramos hacerlo en pocas horas, pero todos estábamos con mascarillas y desinfectantes, para estar lo más protegidos que pudiéramos. Afortunadamente, las grabaciones de cada miembro estaban separadas y estábamos en la habitación solo con el director, John Kaimakamis. Fue una experiencia extraña para todos nosotros.
La crudeza de la portada Contactamos a Dee Theodorou (voz), George Papantonis (guitarra) y Costas Koulis (batería), para que nos platiquen sobre su historia, el cambio de nombre, su proceso creativo y la realización de Crimson Wreath. Esto fue lo que nos dijeron.
Crimson Wreath: una portada devastadora
La portada del álbum es demoledora, me gustó mucho, ¿de qué manera las canciones de este álbum son un reflejo de esa portada?
Costas: ¡Muchas gracias! Me siento honrado de decir que casi todos en la banda están escribiendo letras y contribuyendo con ideas en términos de expresiones artísticas y orientaciones temáticas. Por casualidad escribimos algunas canciones con temas pacifistas y Crimson Wreath fue una de ellas.
Cuando decidimos darle ese título a nuestro álbum, hicimos una lluvia de ideas sobre la portada. Después de intercambiar ideas y reunirnos con Panagiotis “Hammer” Sfiris, quien es verdaderamente un artista excepcional y ha hecho todas las portadas de los álbumes de ILLUSORY, acordamos la portada que has visto.
Gracias por tus amables palabras, creemos que también es una gran portada; captura totalmente la esencia de la guerra y sus espantosas repercusiones.
¿Cuáles son las dos primeras canciones que alguien que aún no ha escuchado Crimson Wreath debería escuchar?
Costas: Naturalmente, deberían optar por nuestros dos primeros sencillos y videos, Besetting Sins y la canción principal. El resto del material aún no se ha publicado, por lo que al escuchar a esos dos puede quedarse con ganas de más y obtener el álbum, así escucharán todas las canciones y descubrirán lo que hemos hecho en tanto en este trabajo como en los anteriores. Debo agregar que es un álbum realmente interesante que puede gustarle a todos los oyentes y seguidores de Heavy Rock y Metal de hoy.
¿Habrá un nuevo video en el futuro o cuáles son sus planes tan pronto como salga el álbum?
George: Por supuesto, y no solo uno. El 12 de marzo salió el segundo sencillo, es la canción que da título al álbum. Pronto lanzaremos algunos videos, pero tendrán que esperar un poco para verlos.
Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas, ¿alguna palabra final para los lectores latinoamericanos?
Costas: ¡Muchas gracias por su tiempo y apoyo! Esperamos que les guste nuestro nuevo disco, Crimson Wreath, y esperamos volver pronto a la normalidad, para poder presentar en directo lo que hemos grabado y editado. Deseamos que tú y todos los lectores se mantengan seguros y saludables y le den una checada a nuestro álbum.
¡Cuídense, Shine On!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.