JJ TARTAGLIA habla sobre su nueva banda THUNDEROR

thunderor

thunderor

THUNDEROR es la nueva banda de JJ TARTAGLIA, conocido entre otras cosas por ser el baterista de SKULL FIST. Lo interesante es que ahora decidió cantar y tocar la batería al mismo tiempo, acompañado por dos viejos conocidos: JONNY NESTA en la guitarra, y ÓSCAR RANGEL en el bajo.

FIRE IT UP es el álbum debut de THUNDEROR y verá la luz este 25 de febrero a través de Boonsdale Records, la disquera de JJ TARTAGLIA. No sólo eso, el trío ya había anunciado fechas en Europa para marzo, sin embargo, éstas se tuvieron que posponer para junio. Así que podemos decir que no se trata de un proyecto paralelo, sino de una banda de tiempo completo.

Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a JJ TARTAGLIA sobre esta nueva aventura; el reto que ha sido cantar, y cuándo volveremos a saber de SKULL FIST. Esto es lo que nos dijo.

Sigue a THUNDEROR en los siguientes enlaces:


Entrevista a JJ TARTAGLIA sobre su nueva banda THUNDEROR

thunderor fire it up

HeavyRiff (HR):¿Cuándo decidiste formar THUNDEROR y por qué? ¿Cuál fue la chispa que empezó todo?

JJ TARTAGLIA (JJT): Fue una idea paulatina que empezó a fraguarse a finales de 2019 cuando decidí tomarme el canto en serio.

Inicialmente era para poder hacer los coros en SKULL FIST; Zach (Slaughter, guitarrista de la banda) me había estado insistiendo durante años para que lo hiciera, ja, ja; siempre comenzaba y luego me desanimaba y me detenía.

Finalmente, me dije a mí mismo que lo lograría sin importar lo que costara. Entonces empecé a cantar, y también a cantar mientras tocaba la batería; así que pensé que la mejor manera de convertirme en cantante era haciendo y liderando mi propia banda.

Además, me eso empujaría a escribir mis propias canciones, que también era un objetivo a largo plazo para mí. El momento parecía adecuado.

Otro gran motivador para mí en ese momento fue que estaba leyendo un libro llamado La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss, en el que hablaba sobre la importancia de tener una «meta imposible». Eso realmente me impactó y decidí que mi reinvención como cantante/baterista sería mía.

HR: ¿Cómo convenciste a Jonny Nesta y Oscar para que se unieran al proyecto?

JJT: El proyecto realmente cobró vida cuando Jonny accedió a participar. Al principio, me resistí a preguntarle porque ya estábamos bastante ocupados con SKULL FIST, y además de eso, estábamos saliendo de hacer cosas con la banda de Jonny, STARCRASH.

Pero resulta que en realidad estaba emocionado de unirse. Siempre estamos improvisando de todos modos y escribimos bien juntos, así que tenía sentido. Esto también fue justo al comienzo de la pandemia, por lo que de repente tuvimos mucho tiempo de inactividad y pudimos concentrarnos en eso.

Compramos micrófonos y equipo adecuado para grabar. Finalmente di el salto a un software de grabación, antes de eso usábamos estas antiguas grabadoras de 8 pistas ja, ja.

Y Óscar también fue una opción obvia para mí, hemos estado juntos en OPERUS durante 6 años, además siempre nos ayudamos con otros proyectos. Quería a los mejores músicos y también a grandes amigos para hacer esto, ¡esa es la mejor manera!

HR: ¿THUNDEROR es una banda de tiempo completo o es un proyecto?

JJT: Al principio no estaba seguro, no sabía si podría lograrlo o cómo resultaría. Me dije a mí mismo que dejaría que mi satisfacción con el álbum determinara cuánto esfuerzo pondría en impulsarlo.

Recuerdo haber bromeado con Jonny diciendo que si resultaba terrible, podríamos esconder el lanzamiento en silencio debajo de la alfombra, ja, ja. Pero ahora que está hecho, puedo decir que estoy muy orgulloso de nuestro primer álbum. Me ha abierto una nueva perspectiva.

Toda mi vida he dado el 100% en cada banda en la que he formado parte. Pero debido a que he puesto más de mi personalidad en esta banda, más inversión creativa, de alguna manera ha desbloqueado un potencial que no sabía que tenía.

Así que, de hecho, THUNDEROR será una banda de tiempo completo, con giras ya en el horizonte y más álbumes en el futuro.

HR: ¿Cómo fue el proceso de composición, participaron los tres? ¿Recuperaste material de antes o es todo nuevo?

JJT: Empecé escribiendo partes/arreglos de batería y también algunas partes de teclado. Así que hubo un montón de «canciones de batería» y un par de canciones de piano.

Jonny y yo nos reuníamos y simplemente tocábamos cada parte hasta que surgían algunos riffs que nos gustaban a ambos. Grababa las sesiones, así que terminamos con estas canciones improvisadas de 10 minutos, ja, ja.

Luego volvía y escuchaba, cortaba, movía las partes en lo que pensaba que sería un buen arreglo. Después de algunas rondas de pre-pro, teníamos un montón de canciones instrumentales más otra que Jonny había escrito, así que teníamos suficiente para un álbum.

luego escribí las melodías vocales y los teclados encima. Óscar hizo las partes del bajo al final. Supongo que no es un enfoque tradicional, ja, ja, pero parece que hemos encontrado nuestro método.

HR: ¿Dónde grabaste el disco y cómo fue el proceso? ¿Crees que la experiencia acumulada ha facilitado las sesiones de grabación?

JJT: De hecho, grabamos todo nosotros mismos, fue una experiencia de aprendizaje seguro, ja, ja. Pero sí, lo hicimos en nuestra sala de ensayo, no había muchas bandas tocando, por lo que fue relativamente tranquilo.

Yo mismo he grabado montones de baterías antes, pero esta fue la primera vez que trabajé con ProTools y también compuse. Todos nosotros tenemos una buena cantidad de experiencia haciéndolo, por lo que definitivamente fue una ventaja.

Tenemos la base de cómo hacerlo, sólo era cuestión de hacerlo con un DAW (Digital Audio Workstation, estación de trabajo de audio digital).

Somos muy de la vieja escuela ja, ja. Pero lo principal es el rendimiento y poder confiar en tus oídos. Creo que capturamos la energía en el disco.

Queríamos mantenernos alejados de cualquier modificación o corrección de tono. Mezclar es otro juego, así que se lo llevamos a Chris Snow, quien lo mezcló en Vespa y luego Harry Hess lo masterizó.

HR: Me sorprendió lo bien que suena la voz, ¿es tu primera vez cantando? ¿En qué momento decidiste tomar esa decisión de cuidar la voz; nunca buscaste un vocalista?

JJT: Hombre, es tan agradable escuchar eso. ¡Gracias, ja, ja! Sí, es mi primera vez. Tomó todo lo que tenía, di lo mejor de mí. Supongo que eso es lo mejor de dar lo mejor de ti en algo, porque eso es literalmente todo lo que puedes hacer, por lo que no necesitas lidiar con ningún sentimiento de arrepentimiento o lo que sea.

No hay «qué pasaría si» en qué pensar. Eso es bueno. Recuerdo cuando le dije a Jonny que quería ser el cantante principal de la banda, él (de la manera más amable posible, porque es Jonny) me dijo cortésmente que pensaba que era una mala idea ja, ja.

Pero he llegado muy lejos desde entonces, y tener su confianza en mí ahora significa mucho. En los momentos en que estaba a punto de rendirme, mantuvo su creencia.

Tengo mucho más por recorrer, pero estoy feliz con lo que pude hacer. Pienso en los álbumes como marcas de tiempo para las bandas, una instantánea de cómo sonaba esa banda en ese momento, grabada en el tiempo para siempre. Así que este es el nuestro. Espero escucharlo dentro de 10 años y reír pero sonreír. Si eso tiene sentido ja, ja.

HR: ¿Es difícil tocar la batería y cantar al mismo tiempo?

JJT: Fue un desafío increíble al principio, ni siquiera podía imaginarme cantar y mucho menos hacerlo mientras tocaba la batería. Y tener que cantar en un micrófono además de eso.

No pude hacer que la física tuviera sentido en mi cabeza. Pensé que simplemente golpearía el soporte del micrófono con mis brazos constantemente y el micrófono me golpearía en los dientes y todo el montaje se derrumbaría ja, ja.

Pero con el tiempo lo superé. Como baterista, recordé que tengo la ventaja de la independencia entrenada, ya estoy haciendo coordinación de 4 movimientos, así que solo necesitaba agregar una quinta ‘extremidad’.

Con el tiempo, empecé a sentir lo mismo que cantar mientras se toca una guitarra acústica. Los rellenos eran más complicados si necesitaba cantar sobre ellos, pero ahora puedo hacerlo todo sin problemas. Y es muy gratificante y satisfactorio.

No creo que pueda volver ahora. Siento que puedo transmitir mi mensaje mucho mejor haciendo ambas cosas, ya que eso es lo que quiero en última instancia.

Quiero que la audiencia sienta la emoción que estoy sintiendo. Y en cuanto al micrófono, decidí seguir la ruta de Tommy Lee, que funciona muy bien para mí y, además, se ve más genial en mi opinión.

HR: ¿El hecho de que tu líder esté en la batería afecta tus conciertos en vivo?

JJT: Hasta ahora ha sido genial. Por supuesto, quiero que sea genial desde la perspectiva de la audiencia y eso plantea algunos desafíos, pero creo que podemos hacer que funcione totalmente con algunas ideas simples.

El hecho de que seamos un trío funciona a nuestro favor, por lo que podemos hacer una formación de Flying V inversa.

Estoy entusiasmado con las posibilidades en escenarios más grandes. Se puede hacer mucho con un elevador y algunas luces.

Naturalmente, soy un gran fan de Phil Collins y me encantaría incorporar algo de esa influencia en el show en vivo. Como si pudiera pasarme al piano y luego volver a la batería.

También hemos hablado sobre la idea de que salga al frente con el keytar. Creo que todo esto estará más adelante, pero ya me emociona.

HR: ¿Cómo contactaste con Boonsdale Records para lanzar tu álbum debut?

JJT: Bueno, por suerte para mí, soy el dueño de la disquera , así que fue un proyecto fácil de vender, ja, ja. Pero en realidad lo ofrecí en varios lados. He estado haciendo cosas de bricolaje desde siempre, así que tenía muchas ganas de colaborar con otra etiqueta y trabajar con un equipo. Para encontrar gente que realmente creyera en ello.

Recibimos un par de ofertas, pero, sinceramente, no eran lo suficientemente atractivas. Está duro ahí fuera. Así que decidimos liberarnos y estoy feliz de haberlo hecho. Al final, nadie trabajará más duro que yo, así que mejor. Es más aventurero de esta manera y más mi estilo.

HR: Me sorprende que ya hayas anunciado fechas para Europa, ¿crees que hoy en día las puertas se abren con más facilidad que hace diez años o sigue siendo complicado?

JJT: Teníamos los ojos puestos en Europa de inmediato, ahí es donde está nuestra mayor audiencia y también donde tengo la mayoría de los contactos. Nuestra gira de marzo con TRAVELER ahora se reprogramó para junio, lo que fue un fastidio al principio, pero en realidad está funcionando mejor ya que la gira será mucho más larga ahora y llegaremos a más países.

Creo que en realidad es más difícil ahora que nunca, especialmente con la pandemia que se prolonga y atrasa las giras cada vez más, ugh, tan brutal. Y supongo que también será más complicado que nunca con las vacunas y las pruebas.

Somos afortunados de tener la experiencia y algo de influencia para ayudar a que estas giras sucedan, pero también es una enorme cantidad de trabajo y dedicación. En todo caso, demostrará que las bandas que están de gira son realmente las que más lo quieren.

HR: Supongo que Latinoamérica será parada obligada de Thunderor, ¿lo tenéis contemplado?

JJT: Oh, sí, no podemos esperar para ir allí. Ya tenemos algunos conciertos como teloneros de U.D.O. en México (también en junio) así que es un buen comienzo. Los fanáticos son tan apasionados, realmente estamos ansiosos por tocar el material para esas audiencias.

HR: Finalmente, esta es una pregunta obligada, ¿qué sabes de SKULL FIST; habrá un nuevo álbum pronto?

JJT: ¡Ja, ja, por supuesto! Hemos estado bastante callados por la pandemia, pero me complace decir que las cosas se recuperarán muy pronto. De hecho, acabamos de firmar con un nuevo sello, con un gran equipo detrás de ellos, así que estamos muy entusiasmados con eso.

Creo que eso es lo que necesitamos en este momento. El nuevo álbum está listo y saldrá esta primavera. No puedo decir mucho más que eso, ja, ja, pero todo se revelará probablemente en febrero.

HR: ¡Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este gran álbum! ¿Algunas palabras finales para los lectores?

JJT: Vive tus sueños, no te rindas, sigue tu corazón. Espero que THUNDEROR pueda ser una banda sonora para sus aventuras como lo ha sido para la mía.