joacim-cans-hammerfall-entrevista

Joacim Cans, vocalista de HAMMERFALL, habló sobre la importancia de tocar lo que a uno le gusta; recordó cómo hace 25 años la escena se había olvidado del Heavy tradicional y ellos fueron de los primeros en revivirlo.

También se mostró agradecido por tener una de las pocas voces en la escena que aún puede cantar sus propias canciones en la afinación original; a diferencia de HELLOWEEN, STRATOVARIUS o JUDAS PRIEST, cuyos mermados vocalistas deben cantar a veces hasta dos tonos abajo de la tonalidad original.


Título original: JOACIM CANS On Why HAMMERFALL Remains Committed To True Metal: ‘I Play Music That I Want To Play’

Mira la publicación original en el siguiente enlace:
https://blabbermouth.net/features/joacim-cans-on-why-hammerfall-remains-committed-to-true-metal-i-play-music-that-i-want-to-play

Entrevista original por David E. Gehlke.

Entrevista a Joacim Cans de HAMMERFALL

Considerados pioneros del resurgimiento del heavy metal tradicional a finales de los 90 (un movimiento que sigue imparable), los suecos de HAMMERFALL regresan a su hogar discográfico original: Nuclear Blast Records de Alemania.

En una época en la que el metal tradicional estaba prácticamente olvidado, el sello apostó inteligentemente por HAMMERFALL mientras sus compañeros de firma, DIMMU BORGIR, HYPOCRISY e IN FLAMES, también ascendían.

Sin embargo, HAMMERFALL no solo volvió a poner de moda el heavy auténtico y tradicional con su debut de 1997 «Glory To The Brave» y su magnífico segundo álbum de 1998 «Legacy Of Kings», sino que también abrió la puerta a la siguiente ola de bandas que musicalmente defendían los principios del heavy clásico.

«Avenge The Fallen» es el decimotercer álbum de estudio de HAMMERFALL y cuenta con la participación en la producción vocal del cotizado Jay Ruston (ANTHRAX, AVATAR).

Fieles a su estilo, HAMMERFALL ofrece una serie de potentes himnos de hermandad, heavy y honor, temas que siempre han formado parte de su repertorio lírico.

Es cierto que ninguna de estas ideas es nueva, pero como el vocalista Joacim Cans compartió con BLABBERMOUTH.NET, HAMMERFALL ha dominado la habilidad de hacer que lo familiar suene fresco, algo que los suecos llevan haciendo casi 30 años.

Gehlke: HAMMERFALL volvió a Nuclear Blast Records. ¿Cómo ha sido volver a tu hogar discográfico original?

Joacim: «Creo que es como cualquier otra relación en la que conoces al amor de tu vida, te casas y después de un tiempo te das cuenta de que se han distanciado. Te separas. Luego te das cuenta de que tienen más cosas en común de lo que sabías, y luego regresas. [Risas]

Eso es lo que pasó entre HAMMERFALL y Nuclear Blast. Nuestra carrera es paralela a la de ellos. Eran un sello discográfico muy pequeño cuando nos unimos a ellos en 1997.

Recuerdo su primera pequeña oficina que estaba en la calle principal de un pueblo llamado Donzdorf [Alemania]. Los vi crecer; ellos nos vieron crecer. De repente, se convirtieron en uno de los mayores sellos independientes de metal.

Se sintió realmente bien volver con ellos. Es como amigos y familia, aunque no deberías decir eso. Al final del día, también es un negocio.

Siento que saben lo que están haciendo y la forma en que hacen las cosas es la forma en que a HAMMERFALL le gusta hacer las cosas. Es una relación bastante saludable ahora».

Gehlke: Dos cosas más sobre eso: Nuclear Blast se arriesgó con ustedes en 1997 ya que el heavy tradicional estaba tan fuera de moda, y al final terminaron dando prioridad a la banda.

Joacim: «La única persona que creyó en HAMMERFALL en 1996 y 1997 cuando grabamos el álbum fue Markus Steiger, el propietario y presidente en ese momento.

Muchos de los otros miembros del personal dijeron: ‘Uh, esta es una banda de heavy tradicional. No estamos seguros de que vaya a funcionar’.

Markus dijo: ‘Quiero lanzar este álbum y le vamos a dar prioridad’. Me reuní con otros sellos que dijeron: ‘Nunca pondríamos tanta atención en una banda nueva. Dios mío. Están invirtiendo demasiado en ustedes’. Dijimos: ‘Está bien. Veremos qué pasa’. Pensé que Nuclear Blast y Markus tenían razón».

Gehlke: ¿Te sientes bien tomando crédito por liderar el resurgimiento del heavy tradicional?

Joacim: «Tengo que dejar que eso se asiente a veces. Somos de Suecia y decimos: ‘¡No nos culpen por eso!.

Algunos miembros de la banda tocaban en bandas de death metal. Tenían raíces en el heavy tradicional de los 80, pero yo nunca me desvié del heavy metal tradicional. Seguía haciéndolo.

Conocí a gente en la calle que decía: ‘¿Sabes qué? ¿Por qué no tocas música que la gente quiere escuchar?’ Los miraba y decía: ‘Toco música que quiero tocar y que me hace feliz’.

Al final del día, eso es lo único que cuenta. Haz lo que te guste. Nadie debería dictar tu vida. Nadie debería decirte qué hacer, qué vestir, quién ser. De eso trata el nuevo álbum».

Gehlke: En cuanto a «Avenge the Fallen», Oscar (Dronjak, guitarra) compartió recientemente que le gusta escribir mientras está de gira y que usualmente no le faltan ideas. Dicho esto, ¿ustedes dos alguna vez están en desacuerdo?

Joacim: «Absolutamente, pero dejamos que alguien más juzgue eso. A veces es el productor o quien sea, pero a veces siento: ‘Podemos hacer esto mejor’. O, ‘No me gusta esto. ¿Podemos quitar esta parte?’.

Oscar puede no estar contento, pero la quitamos. Luego soy yo quien vuelve y dice: ‘¿Sabes qué? ¡Extraño esa parte!’ [Risas]

A veces la gente tiene una opinión solo por tener una opinión. Sienten que tienen que decir algo. No trabajamos así.

Si tiene algo de qué quejarse o tiene una crítica constructiva, hay algún fundamento o mérito en lo que está diciendo, lo escucho y lo pienso; luego le respondo.

A veces, descifro la canción, como, ‘¡Ah! Así es como lo ve’. O ‘Lo veo de esta manera porque la resolución al final es lo que acabo de hacer'».

Gehlke: ¿Metíste a propósito referencias líricas a «Hammerfall» en «The End Justifies» porque se parece a «Heeding The Call»?

Joacim: “La canción se parece muchísimo a ‘Heeding The Call’. Por eso mismo no es la que abre el álbum. Pensamos: ‘¡No, no! ¡No la pongas al principio! ¡La gente va a pensar que es ‘Heeding The Call’!’

La canción trata sobre el viaje de la banda y el vínculo que tenemos con nuestros fans. Ellos siempre nos van a apoyar y nosotros a ellos. Siempre.

Me gusta meter referencias a canciones antiguas. No lo hacemos en todas, pero siempre hay una canción en cada álbum de los últimos diez años que tiene estas referencias.

Creo que es bastante cool. A veces es un pequeño recordatorio. Si es una palabra o una frase fuerte, merece la pena repetirla.

Gehlke: Me gusta que sigas usando el eslogan «A metal heart is hard to tear apart».

Joacim:“Estaba en la parte de atrás de nuestras primeras camisetas. Se convirtió en un eslogan, un mantra. Recuerdo cuando lo pensé, me pareció un poco cursi.

Al mismo tiempo, es poderoso. Un corazón de metal es difícil de romper. HAMMERFALL en el ‘96 y el ‘97 somos la prueba viviente de eso. Puede que lo vuelva a usar en diez años. [Risas]”.

Gehlke: ¿Qué tal vas con las baladas últimamente? «Hope Spring Eternal» es una de las mejores que has hecho en los últimos tiempos.

Joacim: «Creo que una balada es el solo del cantante en los conciertos. Puedes quedarte ahí y presumir de tus habilidades vocales durante dos minutos y medio o cinco mientras la gente va al baño como el baterista y el guitarrista.

Es mi oportunidad para lucirme un poco, para mostrar hasta dónde he llegado como cantante. Simplemente amo las baladas.

Esta balada es la canción sorpresa del álbum. Fue una de las últimas que me presentó Oscar. Llevaba mucho, mucho tiempo cocinándose.

Tenía algunas ideas, pero él no sabía muy bien si funcionarían. Me pidió que la escuchara y le sacara algo.

La escuché y tuve una idea instantánea para el verso y el pre-coro. Tuve que escucharla una y otra vez y grabarla en mi pequeño estudio casero.

Cada vez que la creatividad me golpea, puedo grabar. Hice eso con esta canción. Lo que escuchas en los versos y los pre-coros es más o menos lo que se me ocurrió en el momento.»

Gehlke: Michael Weikath de HELLOWEEN ha dicho que ningún álbum está completo sin una balada. ¿Estás de acuerdo?

Joacim: «Totalmente. Pero si la gente lo da por sentado, quizás quieras sorprenderlos y no hacer una balada por eso. Ya veremos. [Risas]».

Gehlke: ¿Puedes explicar mejor una cita reciente de Oscar donde dijo que si le quitabas una canción al orden del álbum, éste se caería?

Joacim: «Creo que cada canción es una pieza del rompecabezas completo. Es como un ladrillo en una pared. Si quitas algo, se va a caer. Nunca escribimos un álbum conceptual. Pero, en mi opinión, la música es el concepto.

Si quitas una canción, te vas a perder algo de la historia que este álbum te está contando y de qué va. Así que, totalmente. Necesitas tener las variaciones.

Tienes que ir de la canción rápida a la balada, al medio tiempo y a la canción que la gente no esperaba mucho, como ‘Time Immemorial’. Esa es la ‘canción outsider’. Es como, ‘Wow, genial. No me la esperaba’. Tiene todos los ingredientes para que este álbum funcione.»

Gehlke: Jay Ruston ha producido para un montón de bandas importantes de metal y rock. ¿Qué ha sacado de ti en «Avenge The Fallen»?

Joacim:»Sabe lo que necesitamos para el álbum. Si no, estaría gritando a pleno pulmón y nunca estaría contento o me volvería loco y destruiría todo el estudio.

Trabajé con James Michael durante más de diez años. Nos hicimos muy amigos y lo echo mucho de menos, pero por algunas circunstancias, no pudimos seguir.

Luego fui a Dinamarca y trabajé con Jacob Hansen en ‘Hammer Of Dawn’. Eso fue en Dinamarca para poder ir allí para este álbum, pero ¿quién quiere ir a Dinamarca en enero? El tiempo allí es incluso peor que en Suecia.

Por supuesto, ir a Los Ángeles siempre es preferible para mí por el sol. Estar allí, haber pasado tanto tiempo y haber estudiado allí hace más de 30 años me da mucha energía.

Entonces estaba tratando de encontrar a la persona adecuada que pudiera apretar los botones correctos para hacerme cantar mejor que nunca. Conocí a Jay en el concierto de HELLOWEEN en el YouTube Theater.

Vino con Joey Vera [ARMORED SAINT] y otras personas. Sentí que era fácil hablar con él. Pensé: ‘Este tipo me cae bien’. Resultó que era un productor que había trabajado con John Bush [ARMORED SAINT], AVATAR y ANTHRAX.

Ha trabajado con grandes bandas. Entonces pensé que debería trabajar con él y él quería hacerlo. Era un poco más exigente que James y Jacob. Creo que quería que cantara todo y no usar los poderes de la computadora que tienes hoy en día.

Como, ‘Tuviste una buena toma aquí. Podemos arreglar esto y arreglar lo otro’. Solo quería arreglar cosas menores, los grandes problemas, lo cual creo que está bien.»

Gehlke: ¿Cómo te sientes desde una perspectiva vocal? Debes estar haciendo algo bien ya que HAMMERFALL no ha bajado el tono de las canciones para ayudarte.

Joacim: «No sé si tengo que agradecer a Dios o saludar a Satanás, pero mi voz sigue ahí. Cuido mi cuerpo. Corro 20 o 30 kilómetros a la semana. Trato de mantenerme en forma porque sé que esa es la clave para poder cantar a tope durante mucho, mucho tiempo.

Desafortunadamente, algunas canciones están escritas en tonos que realmente no están hechos para ser cantadas en vivo. Todavía lucho con esas.

Pero creo que estoy en un buen lugar. He visto a muchos amigos en el negocio ir en la dirección opuesta. Sigo sintiendo que estoy en una espiral ascendente. No estoy perdiendo nada de mi rango.»

Gehlke: ¿Qué piensas de tipos como Don Dokken con problemas o incluso Paul Di’Anno (ex-IRON MAIDEN) tocando en silla de ruedas? ¿Te asusta su situación?

Joacim: “Todos envejecemos, y tengo que darme cuenta de que eventualmente, no voy a poder cantar. Solo espero estar en mis cabales en ese momento, así que no subiré al escenario si no puedo interpretar una canción o si tengo que reescribir las melodías para poder tocarla—no va a ser la misma canción.

No voy a ser la misma persona. Seré una versión pálida de mí mismo. Una sombra de mí mismo. No quiero ser eso.

Realmente espero poder decirme a mí mismo, o quizás debería contratar un seguro para que alguien toque a mi puerta y diga: ‘¿Sabes qué? ¿Ese álbum que estás a punto de grabar? No lo hagas. No va a ayudar a tu carrera’. [Risas]

Pero el amor de estar en el escenario, la adrenalina, el subidón natural que obtienes del público, sé por qué mucha gente no puede bajarse del escenario porque no tienen nada más. Se identifican con ese personaje del escenario. Ese es el problema.”