jorge curiel omega

Jorge Curiel es uno de los bateristas mejor establecidos de la escena mexicana; su nombre suena con autoridad en los círculos musicales tanto subterráneos como académicos.

Esta reputación no se debe exclusivamente a su paso por la legendaria banda Luzbel; también influye su carrera solista.

Tres álbumes componen actualmente su discografía: COLISIÓN (2010), TÓTEM (2014) y recientemente OMEGA (2022), este último quizá su obra más ambiciosa hasta el momento.

Llevando los linderos musicales del progresivo al extremo, el también músico y compositor decidió crear una composición magna de casi 40 minutos y dividirla en nueve capítulos.

Para saber más acerca de OMEGA, contactamos al mismo Jorge Curiel para que nos lo explique en sus propias palabras.

Sigue a Jorge Curiel en los siguientes enlaces:


Entrevista a Jorge Curiel sobre OMEGA

¿Cuándo surgió la primera chispa para empezar a trabajar en OMEGA; ocurrió justo después de terminar Tótem o fue después?

Jorge Curiel (JC): Comencé a trabajar en OMEGA un par de años después de la salida de TÓTEM, justo al concluir lo que serían las presentaciones promocionales de ese disco.

Sin embargo, la composición de OMEGA tardó varios años ya que no encontraba tiempo para terminarla debido a compromisos que tenía con otra banda que me quitaba mucho tiempo.

¿Es OMEGA una obra autoproducida?, es decir, ¿toda la inversión salió de tu bolsillo o contaste con apoyo externo?

JC: Primordialmente sí es una producción independiente, como lo han sido mis discos anteriores; todos los gastos de producción y grabación siempre corren por mi cuenta, sin embargo, para sacar la edición especial CD+DVD pude contar por primera vez con un productor ejecutivo asociado.

¿Cuál fue el motivo que te impulsó a desarrollar una sola pieza monumental en lugar de varias piezas como en un álbum convencional?

JC: Simplemente fue el impulso y la curiosidad de saber hasta qué punto me podía llevar la inspiración; siempre me han gustado las obras de larga duración y pensé que sería interesante experimentar este modo de componer.

Me gustó mucho el proceso; el no tener que usar las fórmulas convencionales de composición y por supuesto quedé muy satisfecho con el resultado, es muy probable que lo vuelva hacer en el futuro.

Escucha Jorge Curiel – Omega – I. El Renacer del Mal (Video oficial)

¿Se grabó todo en una sola sesión o cómo fue ese proceso; qué tipo de preparación te exigió tanto a ti como a los músicos?

JC: Una pieza tan larga es prácticamente imposible grabarla en una sola sesión, ya que hay que estar escuchando constantemente las tomas y eso consume mucho tiempo de estudio.

El plan para OMEGA fue grabar nueve secciones por separado, que a final de cuentas se convirtieron en los nueve capítulos en los que se divide la canción.

El reto fue poder mantener la interpretación y energía de cada instrumento para que realmente se lograra la sensación de ser una sola pieza continua, como se concibió desde un principio.

Cómo le haces para componer, ¿escribes todos los instrumentos o todo nace a partir de la batería?

JC: En realidad uso muchos recursos para componer, es muy variado, a veces me surge una melodía, algún riff o algún ritmo y simplemente comienzo a complementar la idea con los demás instrumentos.

Pero siempre escribo toda la música al mismo tiempo, como si fuera una pieza de música clásica, instrumento por instrumento, y absolutamente cada nota es de mi propia inspiración, incluyendo solos de guitarra, teclado y bajo.

En los últimos dos años muchas bandas han realizado proyectos de manera remota (cada quien en su casa), pero tú preferiste hacerlo de manera presencial. ¿Qué medidas tomaste para enfrentar el reto de grabar un álbum en plena contingencia sanitaria?

JC: Definitivamente la pandemia nos tomó por sorpresa a todos y eso me obligó a ser más organizado para agendar las sesiones de grabación con cada músico.

Pero debo decir que también fue gracias a esta pandemia que pude grabar este disco, ya que me dio la oportunidad de concentrarme de lleno en la producción y grabación.

Para mí, la experiencia de convivir con los músicos es siempre lo más importante; grabar de forma remota nunca estuvo en mis planes y sinceramente es un recurso que no se ha vuelto tan indispensable para mí.

Personalmente no me gusta mucho porque te quita toda esta experiencia de convivir con tus colegas.

En cuestión de la contingencia, prácticamente no corrimos ningún riesgo ya que en todo momento sólo estuvimos dos personas en el estudio: yo y el músico que estuviera en turno de grabación, así pudimos mantener el riesgo al mínimo.

Mira el Fragmento del documental «Una fuerza imparable»

¿Qué ventaja significó para ti poder grabar con músicos ya conocidos por ti en una obra tan ambiciosa como OMEGA; crees que el resultado habría sido distinto con otros músicos?

JC: Para mí siempre es más grato grabar con músicos que ya conozco; no hay sorpresas desagradables y ya sabes cómo motivar a cada uno de ellos. Aparte hay más confianza al hacer labor de producción y dar instrucciones.

Cada músico es único y esto le aporta a la música un sello muy personal, la música adquiere la personalidad de cada uno y esto hace que el resultado final adquiera un carácter propio, definitivamente si hubiesen grabado otros músicos el resultado habría sido distinto, no mejor ni peor, simplemente distinto debido a la personalidad que tiene cada músico.

¿En qué formatos está disponible OMEGA y dónde se puede conseguir?

JC: OMEGA está disponible en todas las plataformas digitales de streaming; pero principalmente fue planeado para salir en formato digipack CD+DVD ya que, por las características de la canción, sólo es posible escucharla sin ningún tipo de corte en el CD.

Aparte hay mucho material especial en video que se planeó exclusivamente para esta edición y que no estará disponible en ninguna plataforma, únicamente en el DVD que trae esta edición especial.

Actualmente OMEGA ya se consigue en algunas tiendas de discos, pero principalmente se puede comprar en mi página oficial: jorgecuriel.com, donde hago venta directa de toda mi discografía y videografía.

¿Tienes planeadas presentaciones en vivo; será posible escuchar OMEGA de forma íntegra en los escenarios?

JC: Actualmente ya estoy completando la alineación de músicos que estará tocando conmigo en vivo este 2022, estamos preparando todo y esperando el momento oportuno para comenzar las presentaciones de promoción de OMEGA y en la medida de lo posible, tocar esta canción en su totalidad.

Sin embargo esto depende de varios factores que a veces no están en nuestro control, pero por supuesto estaremos tocando mucho material de OMEGA, pero también de mis dos discos anteriores TÓTEM y COLISIÓN.

Mira el Drum cam de Jorge Curiel – Omega – IV. Guerra Inminente

Sólo por curiosidad,¿has considerado componer piezas con letra y buscar a algún vocalista?

JC: La verdad es que no he considerado incluir voz en mis composiciones, desde un inicio mi interés con este proyecto fue dar prioridad única y exclusivamente a la música, me parece que hay una audiencia importante que gusta de la música instrumental y que no tiene muchas propuestas de dónde escoger; ésta es una muy buena opción para
todos ellos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Jorge Curiel en 2022?

JC: Lo principal para este 2022 es comenzar a presentar OMEGA en todos los foros donde me sea posible; estuve inactivo con mi proyecto mucho tiempo y quiero retomar el camino y seguir adelante ya sin distracciones y sin darle tanta prioridad a proyectos alternos.

Muchas gracias y felicidades por esta gran obra, ¿algunas palabras finales para los lectores?

JC: Me gustaría invitar a los lectores de HeavyRiff a escuchar OMEGA en el formato que más les guste; es un viaje sonoro que a los amantes del progmetal les va a gustar mucho, también invitarlos a que estén pendientes en mis redes sociales de los próximos eventos en donde estaremos presentando este disco ¡Saludos a todos!