LEFT-ÖVR es una banda de Puerto Rico nacida en 2018. Se creó a partir de la unión de dos agrupaciones que la antecedieron: Legacy y Övrdrve. Su estilo retoma lo mejor del groove metal, lo que les ha permitido cosechar una gran legión de fanáticos en su país natal.
A finales de marzo LEFT-ÖVR presentó su disco debut: Millennium In Darkness, una obra totalmente autoproducida cuya primera edición de 300 copias se agotó en apenas las primeras semanas.
El buen recibimiento que tuvo el álbum no sólo fue una muestra más del talento que existe en la región, también demostró los frutos de un gran trabajo de promoción a nivel local.
Para hablar sobre la banda y Millennium In Darkness, hicimos contacto con Brando, Joel y Edgardo, bajo y guitarras respectivamente de LEFT-ÖVR.
Sigue a LEFT-ÖVR en los siguientes enlaces
Entrevista con Joel, Brando y Edgardo de LEFT-ÖVR
¿Cómo fue que inició la banda y cómo es que llegan a llamarse Left-Övr?
Brando: Formada en 2018 y tal como implica el nombre, pronunciado “leftover”, es el “restante” o “remanente” de los miembros de dos bandas legendarias de nuestra escena local, “Legacy” ‘88-’98 (renombrada Mindscrape) y “Övrdrve” 2010-’18. Joel fue miembro activo de ambas bandas, tomando así la iniciativa de unirnos, para formar una banda nueva combinando las cualidades y esencia de ambas.
¿Quiénes la integran actualmente; es la misma alineación desde sus inicios?
Brando: La alineación actual es: Brando Collazo en el bajo y voz; Edgardo Ruíz en la guitarra; Joel Román en la guitarra y voz; y Porfy Reyes en la batería. Ésta es la alineación original y actual.
¿Millennium in Darkness es su primer álbum o ya cuentan con algún otro lanzamiento previo, ya sea EP, demo o sencillo?
Edgardo: Es nuestro álbum debut, incluso nuestro primer sencillo fue “Millennium” (el título del álbum), el cual lanzamos a principios de 2020 y hasta logró posicionarse en #1 en el top 10 local de la emisora “AZ Rock”, donde se mantuvo en los primeros 10 lugares por más de 6 semanas.
¿Cómo fue el proceso creativo de las canciones, cuánto tiempo les tomó componer?
Joel: Fue completamente orgánico y enfocado. Esto fue un trabajo que básicamente se estuvo cocinando, por así decirlo, por más de 20 años y en cuanto se nos brindó la oportunidad de trabajar juntos, simplemente corrimos con la corriente y fluyendo de la mejor manera, pero sin tomar atajos y siendo conscientes de que éste debía ser el mejor trabajo posible de nuestra carrera.
Me llamó mucho la atención el contenido de sus letras, ¿podrían hablar un poco sobre ellas; cómo es que deciden el tema del que hablaran sus canciones?
Brando: Ya nuestra edad nos dicta la temática y contenido lírico. Estamos en un punto en nuestras vidas donde hemos tenido las vivencias y experiencias suficientes como para llevar un mensaje directo y honesto, no basado en modas o influenciado por el mero hecho de “vender» algo.
¿Dónde grabaron el álbum; cuánto tiempo les tomó y qué fue lo más difícil de lidiar en sus sesiones de grabación?
Joel: Ésta fue una labor totalmente “casera», en otras palabras, no contamos con un estudio “profesional” de grabación, utilizando lo que teníamos a la mano al momento, desde los cuartos donde grabamos, hasta las técnicas y equipos utilizados.
Todo fue a partir de hacer lo máximo posible con lo que había disponible. Pero, por otra parte, era ésa la idea principal, ese sonido orgánico, no de sobreproducción, directo al grano y honesto.
Nuestro más grande agradecimiento a la mente maestra detrás de esta producción, nuestro ingeniero y hermano Edwin Rosa, sin él no hubiese sido posible.
¿Cómo es que tomaron la decisión de lanzar el álbum directamente en formato físico y hacer a un lado la versión digital?
Brando: Hemos visto cómo los formatos físicos han vuelto a ser de gran relevancia, la “experiencia” de “tener» algo en tus manos, la calidad del audio, de mirar la portada y leer créditos, de dedicarle tiempo, cosas básicas y fundamentales para nosotros los que crecimos en la era de coleccionar música. Simplemente no se puede conseguir esto con un enlace o descarga digital… no se puede.
¿De cuánto fue el tiraje de esta primera edición del álbum?
Edgardo: Inicialmente fue de 300 copias, las que sinceramente no pensábamos que pudieran agotarse. Dos semanas después ya estábamos haciendo una nueva orden de discos, ¡pues se vendieron todos!
Al final su jugada resultó correcta, ¿a qué le atribuyen el éxito que han tenido al agotar las existencias de su primera edición?
Joel: Todo se resume en una cosa: ¡nuestra escena! Agradecemos grandemente a toda nuestra escena de rock local, desde las bandas y músicos, los fans, los locales que apoyan a nuestras bandas, los programas, revistas (¡como Heavyriff!) y estaciones online que apoyan el movimiento, en fín, son ustedes quienes lo hacen posible, ¡gracias!
¿Planean alguna segunda edición del álbum o cuál será su siguiente jugada?
Edgardo: Ya contamos con la segunda oleada de discos y mercancía disponibles a través de nuestra página de Facebook. Entendemos que por lo próximo, y debido a la pandemia, los conciertos y shows no son permitidos, así que estaremos buscando opciones alternas para dar a conocer nuestra música fuera de Puerto Rico, pero sin dejar de lado nuestra tan importante escena local.
Para la gente que esté interesada en su música, ¿dónde los puede escuchar y conocer su álbum?
Joel: Por ahora nos encuentran a través de nuestras páginas de Facebook y vídeos en YouTube, pero prontamente estaremos creando nuevas páginas en diferentes plataformas y lanzando más contenido para todos.
¿Cuáles son sus planes para lo que resta del año, han empezado a componer nuevo material?
Brando: Ya estamos contemplando ideas para lo que será el futuro de LEFT-ÖVR, obviamente incluyendo un segundo álbum y, en cuanto se pueda, retomar las presentaciones en vivo y hacer una gira de promoción.
¡Muchas gracias por su tiempo y felicidades por la buena respuesta que ha tenido su álbum! El cierre es suyo. ¿Algunas palabras finales?
Brando: ¡De parte de LEFT-ÖVR, queremos agradecer a Heavyriff y a todos sus lectores, seguidores y fanáticos del buen Rock y Metal en América Latina, Puerto Rico y el mundo! Mil bendiciones, un abrazo grande y KEEP IT LOUD!
Millennium In Darkness Tracklist
- Not for the Masses
- Millennium In Darkness
- Unlawful
- Turning the Pages
- Power of My Own
- The South Won
- Gator Season
- Glory Road
Buy us a beer! Help us keeping this site online.