Legati: el poder de la autogestión

legati

legati

Legati es una banda chihuahuense que a los oídos de este sitio suenan a Power Metal sin embargo “no la consideramos como Power Metal; sino una fusión de las distintas influencias de cada integrante, predominando el rock metal barroco y clásico”, dice la banda. Lo cierto es que su disco Path to Synchrony (2016), lanzado de manera independiente en febrero del año pasado, es una joya de la escena mexicana.


Entrevista a Legati sobre su álbum debut: Path to Synchrony

– ¿Quién inició la banda; fue una iniciativa en conjunto o de alguien en particular?

– Fue una iniciativa en conjunto, empezamos como grupo de covers tocando en varios lugares de nuestra ciudad, pero siempre teniendo el interés de hacer música original, ya que a temprana edad las diferentes influencias de música de cada integrante habían despertado el deseo de convertir nuestra pasión en algo tangible y así fue como nació Legati.

Path to Synchrony les tomó dos años grabarlo y en él se pueden percibir piezas que para los iniciados puede recordar en ocasiones a agrupaciones como Edenbridge, en donde la melodía es la esencia y el gancho principal que atrapa, no así la velocidad.

– ¿De dónde vienen sus influencias?

– Artistas como Johann Sebastian Bach, Mozart y Beethoven lograron un gran impacto en nuestro gusto musical y cuando empezamos a escuchar grandes grupos como Helloween, Nigthwish, que creaban una perfecta combinación en ambos estilos musicales, nos dimos cuenta que ese camino era el que queríamos seguir.

El disco fue realizado completamente por la banda en su propio estudio, “queríamos hacer un álbum bien pensado y desarrollado sin la presión de cumplir con un horario de tiempo, que estuviera interfiriendo de manera negativa apresurando dicho proceso”, explica la banda.

– ¿Cuáles consideran que son los principales obstáculos para lanzar un disco por la vía independiente y cómo los afrontaron?

– Los principales obstáculos es encontrar un buen estudio con gente que tenga el conocimiento del género que se quiera grabar; otro es el factor tiempo de los integrantes para compaginarlo con el horario del estudio; también el presupuesto con el que se cuenta para grabar un disco de calidad.

Es por eso que, siendo conscientes de las dificultades que debían enfrentar, optaron por conseguir su propio equipo de grabación “y realizar todo nosotros mismos para estar satisfechos con nuestro material y tener libertad de realizar todas nuestras ideas sin escatimar tiempo”, mencionan.

– ¿Qué tan difícil fue conseguir en el estudio el sonido de que querían, están satisfechos?

– Fue un proceso de prueba y error hasta materializar el sonido que queríamos. La idea estaba muy clara y la ventaja de contar con un estudio propio fue la libertad para hacer los cambios necesarios hasta quedar convencidos de que la visión que teníamos del sonido se había logrado.

Uno de los factores que juega a favor de la agrupación es la comunicación “debido que tenemos la misma visión e intereses”, afirman. Saber darle espacio a las diferentes opiniones les ha permitido tener “una armonía adecuada para ser productivos como banda”, aseguran.

– ¿La tarea de componer es una labor en conjunto o recae exclusivamente en alguien?

– La manera en que la música de Legati se construye es conjuntamente, cada integrante es una pieza activa del proceso de composición, primero se plantea una idea, se desarrolla y se crece esa idea y finamente le damos forma y acabado.

– ¿Cómo se puede conseguir su disco fuera de Chihuahua?

– Se pueden poner en contacto con nosotros en nuestra página de Facebook www.facebook.com/legatimx y nosotros hacemos llegar el material.

– ¿Algunas palabras finales para los lectores?

– Muchas gracias por esta entrevista, los invitamos a conocernos en los principales portales como Youtube, Facebook, Reverbnation sólo tecleando el nombre de la banda: Legati. Un saludo para todos los lectores de HeavyRiff, ojala los veamos pronto y que siga creciendo el movimiento de Metal en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *