LUCIFER’S HAMMER es una banda Oriunda de Santiago de Chile, iniciaron en 2011 “con la idea de ejecutar Heavy Metal tradicional”, nos cuenta Hades (guitarra y voz) en entrevista.

¿Cómo nació la banda, quién la creó; desde el principio tocaban lo mismo que ahora?

LUCIFER’S HAMMER nace el 2011 entre Hades y Titan con la idea de ejecutar Heavy Metal tradicional, luego de eso ambos grabamos nuestro primer demo: Night Sacrifice. Esto nos abrió la posibilidad de ejecutar nuestros temas en vivo, por lo que tomamos la decisión de armar la banda con músicos adicionales para concretar las presentaciones; de esa unión surge otro miembro estable y ya parte de la banda hasta el momento: Hypnos (guitarra).

Lucifer’s Hammer Time is Death

Su nombre me recuerda al de BLIND GUARDIAN, quienes iniciaron como LUCIFER’S HERITAGE pero optaron por cambiarlo debido al problema que según ellos podía traerles. ¿Por qué se pusieron así, creen que podría ser un obstáculo en el futuro como BLIND GUARDIAN lo pensó en su momento?

En lo absoluto, nos gustó desde el principio el nombre que hace alusión a la novela escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle; no viene de WARLORD, como en muchos lugares se hace mención. Nos gusta WARLORD, pero el nombre no surgió como tributo a aquella canción del mismo nombre que ellos tienen; incluso hay una banda de Death norteamericana que lleva el mismo nombre, pero nos tiene sin cuidado, no existe similitud alguna en lo musical.

 

Actualmente quiénes forman su alineación, ¿por qué tantos cambios de bajista?

En la actualidad cuatro miembros conforman LUCIFER’S HAMMER, la formación más estable hasta el momento: Hades (voz y guitarra), Hypnos (guitarra), Titan (batería) y Sirius (bajo). Los cambios de bajistas son por decisiones personales o circunstanciales, en las cuales hemos requerido de un cambio más allá de un problema específico. No nos queda más que agradecer de corazón a todos los bajistas que han pasado por la banda, todos grandes amigos de batalla; agradecer y de seguro nos beberemos más de una cerveza con ellos cada vez que nos encontremos.

 

¿Cuál disco creen que le costó más trabajo finalizar a LUCIFER’S HAMMER, el primero o el segundo, y por qué?

Creo que el que más ha costado ha sido Beyond The Omens; detrás de ese disco hay historias y momentos complejos; costó ya que después de ser grabado no quedamos conformes con la mezcla. El proceso de grabación fue precario y muy apurado, creo que las voces las grabamos en una sola pasada pues no había dinero para hacer más tomas; si te equivocabas, quedaba así tal cual, era bastante la presión. Ese fue el gran factor de que el resultado final no fuera el ideal. Por otra parte, en ese momento era un total inexperto en las voces y siento que no quedó como esperaba. Sin contar con el hecho de lidiar por primera vez con un sello internacional; la poca comunicación y la falta de organización se hicieron notar. Quizá la anécdota más compleja fue que en ese tiempo mi hijo Alexander tenía recién 2 años y me acompañaba a grabar al estudio, ya sea las guitarras y voces. En un momento estaba grabando y vi que se orinó en los pantalones (risas) quería mandar todo a la mierda, creo que no podía hacer las cosas bien, enfocarme fue difícil. En fin, personalmente fue el disco más complejo y difícil. Si bien la primera impresión es la que cuenta, los críticos de Metal no perdonan, a la mierda sus comentarios, no tienen idea de lo que cuesta grabar (risas).

 

¿Quién compone las canciones, es una labor conjunta en LUCIFER’S HAMMER o recae en un miembro?  ¿Siguen un método al componer o es una labor espontánea?

Ahora último participamos todos, hay mayor unidad e ideas frescas que se desarrollan grupalmente, no dependemos sólo del aporte individual. Respecto a las letras, las hago yo en su totalidad, pero la música la componemos como banda.

 

¿Hay algunas novedades en el sonido de LUCIFER’S HAMMER que hayan decidido explorar en esta segunda entrega que debamos prestar especial atención?

¡Definitivamente! Este último disco, llamado Time Is Death, es un disco ya con más experiencia a cuestas, con un sonido más profesional y ochentero; hay más preocupación y dedicación; logramos lo que queríamos con el disco y la mezcla. Para aquellos que han seguido a la banda desde sus inicios, de seguro notaran un avance con respecto a los trabajos anteriores y para aquellos que recién nos conocen será un excelente punto de partida.

 

¿Dónde grabaron este nuevo trabajo y cuáles consideran que fueron los principales retos a sortear?

Grabamos en DM6, estudio en Santiago de Chile, que pertenece a Pablo Clares. Elegimos este lugar porque con Pablo hay confianza y poca presión, tanto en tiempo para grabar como en lo monetario, algo que a la larga verdaderamente limita a cualquier banda underground a la hora de plasmar su trabajo de manera profesional. Otro aspecto positivo es que nos dio la oportunidad para poder guiarlo y llegar a la mezcla que queríamos en ese momento y lograr nuestro objetivo y sonido deseado. En general estamos conformes con el trabajo realizado el resultado que se gestó allí.

 

¿Qué aprendieron de su primer disco que hayan aplicado en este segundo disco?

Aprendimos que teníamos que generar bastante dinero para poder seguir grabando (risas). En general lo relevante es el sonido y las mezclas y no hacer las cosas apurados, tomarse el tiempo que sea necesario para hacer las cosas lo mejor posible siempre.

 

Se habla de una «nueva oleada» de Heavy Metal pero ya llevamos diez años con este repunte, ¿cómo sienten el panorama actual para el Heavy Metal, sigue en ascenso o llegó a un techo?

El Heavy Metal siempre ha existido y no es moda, sólo que actualmente se están formando bastantes bandas que buscan mantener la llama activa, y eso es bueno cuando hay bandas que sobresalen del resto, siempre ayudarán a poner los ojos en el género que representan; pero creo que como en todas las cosas hay momentos de cúspide masiva y éste es el momento. No sé qué sucederá el día de mañana, sólo depende de los verdaderos bangers y los músicos que mantengan esta llama viva.

 

¿Planea LUCIFER’S HAMMER alguna gira para promocionar este nuevo disco?

Hasta el momento nada aún, salvo tocatas esporádicas en nuestro país. Queremos enfocarnos en componer y seguir haciendo música, más que todo nos interesa poder solventar al 100% nuestras futuras grabaciones para poder trabajar tranquilos y no pensar en el dinero a la hora de pagar un estudio de grabación profesional.

 

¿En qué formatos ha salido este disco y dónde se puede comprar?

Hemos sido editados en todos los formatos tradicionales: vinilo, tape y CD. Pueden obtener nuestros trabajos directamente a través de la banda o a través de los sellos, actualmente Stormspell Records de EE.UU. Hay bastante material disponible de nuestra banda en varios sitios de internet, es cosa de buscar.

 

Chile ya es una escena consolidada, ¿qué creen que falte para que bandas como ustedes den un salto hacia la internacionalización y podamos verlos girar por toda América Latina e incluso Europa?

Bueno, apoyo monetario, es lo principal; dudo que una banda que con suerte pueda grabarse un disco vaya a costearse pasajes de avión para terminar tocando en bares en Europa sin recibir más que cervezas de regalo por eso, como a varios les ha sucedido. Todo recae lamentablemente en el dinero y una buena oferta para poder girar tranquilamente.

 

¿Qué podemos esperar los fanáticos del Heavy Metal por parte de LUCIFER’S HAMMER para lo que resta del 2018?

Pueden esperar y tener certeza de que vamos a seguir trabajando para la gente que nos retribuye apoyándonos de alguna u otra forma para que esto siga adelante manteniendo la senda del Heavy Metal tradicional y la llama más ardiente que nunca.

 

Muchísimas gracias por su tiempo, ¿algunas palabras finales para los lectores de HeavyRiff?

Primero que todo agradezco la consideración y el espacio que nos dan. Si tienen algún proyecto musical no se rindan, hay que seguir luchando y hacer lo que más amas, en este caso la música; no importan los obstáculos, al final de toda la mierda que te deja caer la vida siempre está la recompensa que tanto esperan.