MASAKRA habla sobre su álbum debut: HIJOS DE LA MALDAD

masakra-hijos-de-la-maldad

Masakra es una banda oriunda de Zacatecas, una de las escenas más resilientes del país pues, aun cuando abundan muchas agrupaciones, todavía luchan con la falta de espacios.

En la segunda mitad de febrero la agrupación lanzó su disco debut: Hijos de la maldad (2022), un trabajo que cristaliza muchos años de esfuerzo, paciencia y dedicación.

El trabajo es una obra netamente de corte independiente compuesto por ocho temas con piezas por demás profundas e interesantes; demuestran a la perfección la riqueza del heavy zacatecano.

Logramos contactar con Rodrigo “Ro” Rivera y Osciel “Ossy” Alonso, bajista y guitarrista respectivamente de Masakra, para que nos hablen sobre su disco debut y las vicisitudes que superaron para hacerlo realidad.

Sigue a MASAKRA en los siguientes enlaces

 


Entrevista con MASAKRA sobre su álbum debut: HIJOS DE LA MALDAD

¿Cómo fueron los inicios de Masakra; por qué ese nombre?

Todo comenzó con la ilusión de aprender a tocar música y crear buenas canciones expresando nuestra forma de ver las cosas de la realidad, una idea que llevó mucho tiempo en realizarse.

Teníamos guitarra, bajo y la noción básica de tocar pero sin baterista; después se unió Edgar Eduardo Rivera López, con quien se logró concretar la primera alineación de Masakra.

Después de practicar y seguir aprendiendo música por nuestros propios medios, comenzaron a surgir ideas con las cuales comenzamos a componer algunas canciones.

Aún no teníamos el nombre de la banda, lo decidimos después de mencionar nombres al azar, y por alguna razón MASAKRA fue el que a ninguno de los tres nos terminó de convencer, por lo que decidimos tomar ese por una cuestión de “democracia”.

Así fue como empezamos a buscar presentaciones y forjamos nuestro camino hasta el día de hoy.

¿Cuál es la alineación actual de Masakra?

Osciel Alonso “Ossy” bajista; Rodrigo Rivera “Ro”, guitarras; Alfredo Martínez “Baby”, batería; Alain Ovalle, vocalista.

¿Cómo es la escena zacatecana; hay lugares dónde tocar?

La escena zacatecana sin lugar a dudas tiene una de las escenas más entregadas al género musicalmente hablando; lamentablemente son pocos los lugares donde son recurrentes las presentaciones para el gran número de bandas del estado.

¿Cómo fue el proceso compositivo de HIJOS DE LA MALDAD y cuánto tiempo les tomó terminar de componer las canciones?

Las composiciones siempre han estado a cargo de Ro y Ossy; arreglos y detalles que se agregan por los integrantes. El proceso para el álbum fue muy largo y complejo por distintas situaciones de la vida personal de cada uno, algunas canciones ya tenían tiempo de haber sido creadas tales como Bajo la piel, Libertad e Hijos de la maldad.

Algunas otras se crearon en muy breve tiempo; algunas otras fueron descartadas. Al final logramos concretar la gran hazaña; podemos decir que valió la pena todo el esfuerzo.

¿En dónde grabaron este álbum y cómo fue la experiencia, les costó trabajo?

El álbum se grabó en Eufonía Audio Studio, fue una gran experiencia y muy agradable trabajar con el buen Jesús Sánchez (Jacka), quien está a cargo del estudio, aparte de que íbamos más que preparados para no tener inconveniente alguno y superar cualquier adversidad.

¿Tienen más canciones que no hayan formado parte del álbum o son todas las que compusieron?

Es claro decir que MASAKRA es una banda que ha pasado por muchas cosas, por lo que existen más canciones que tienen mucho tiempo pero por ciertas razones decidimos no incluirlas a este álbum, si no para próximos lanzamientos.

¿Podrían explicar la portada del álbum; cómo se relaciona con las canciones que lo componen?

Bueno, existen muchas influencias en la portada y en cada canción; José Guadalupe Posada (nota: ilustrador mexicano del siglo XIX, creador de La Catrina) alguna vez dijo: “Güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, por lo que no es nada nuevo saber que una calavera representa a la humanidad.

Pero los cuernos en ésta representan la maldad que existe en cada humano, “escondemos la maldad en un rincón de nuestras almas”, lo dice una canción de Megatón (nota: esa canción es El Precio), por lo que es importante saber que la portada representa a la humanidad en todo sentido.

De los desastres que se es capaz de llegar a provocar, guerras y destrucción, es conocido el hecho de que un simple graffiti influyó en la guerra en Siria; sobran motivos por los cuales debemos usar nuestra voz como un arma y darle el valor que tiene, por lo que al mostrar nuestras diferencias sociales nos suelen tachar de “malos” y nos volvemos hijos de la maldad por el hecho de luchar por nuestros ideales.

Bajo la piel todos somos iguales, pero existen personas de corazón más fuerte y rebelde que lo único que buscan obtener es la libertad. La muerte es un tema que va de la mano con la propia vida, la cual llega a provocar rencores a la misma: pero al final se debe continuar y Más allá del jardín es una despedida para llegar a la resignación.

¿Han tenido oportunidad de tocar el álbum en vivo; cuál ha sido la reacción?

No hemos presentado el álbum en su totalidad, pero sí hemos tocado algunas canciones de éste, las cuales han sido excelentemente bien recibidas por el público.

¿Existen versiones físicas del mismo o sólo está disponible en plataformas digitales?

Por el momento no existen versiones en físico del álbum, sólo se encuentra en plataformas digitales.

Escucha Más allá del Jardín de MASAKRA

Me sorprendió muchísimo la canción Más allá del jardín, ¿qué podrían compartir sobre esta gran letra; tiene algo que ver con la serie animada de Patrick McHale?

Antes de hablar de esta canción, debemos comenzar por el título: la creatividad de Ossy originó un riff en sus cuatro cuerdas y, por coincidencias del destino, llegó a él esta serie animada la cual fue transmitida en el año 2014 y decidió poner dicho título a la melodía.

Al hacérselo saber al buen Ro, éste decidió ver la misma e influenciado tanto por la trama como por vivencias propias fue que surgió la letra, inspirado un poco en dicha serie pero más enfocado en la triste realidad de lo que es una despedida eterna.

Ahora que ya lanzaron este álbum, ¿cuáles son los siguientes planes de MASAKRA?

Lo siguiente para la banda es continuar creando música, buenas canciones y llegar a los oídos que se sientan identificados y atraídos con nuestros temas.

Muchas gracias y felicidades por este trabajo, ¿algunas palabras finales para los lectores?

Queremos dar un agradecimiento especial a quienes llegaron a formar parte de Masakra, quienes fueron parte esencial en su crecimiento: Daniel “Phantom” Reyes (ex-guitarrista); Eliud S. Oliva (ex-guitarrista); Edgar Eduardo Rivera López (fundador y ex-baterista); Gerardo Ayala “Jerry” (ex-baterista); Jesús Israel López Velázquez (ex-guitarrista), quien colaboró en la grabación de algunos solos en el álbum.

Gracias a todos aquellos que han escuchado el álbum, fue un muy largo camino, cada canción tiene un motivo y compartir nuestra música con cada persona es un honor y un privilegio. Gracias, mil gracias.