matthew-greywolf-powerwolf-entrevista

Matthew Greywolf, guitarrista de POWERWOLF, habló sobre la importancia de tener el control absoluto de una banda para proyectar la imagen deseada.

Se mostró muy agradecido por la recién acogida que tuvo su gira por Estados Unidos, demostrando que su enorme popularidad no se limita únicamente a Europa.


Título original: MATTHEW GREYWOLF Talks POWERWOLF’s ‘Once-In-A-Lifetime’ Ascension To Become One Of Europe’s Top Metal Bands

Mira la publicación original en el siguiente enlace:
https://blabbermouth.net/features/matthew-greywolf-talks-powerwolfs-once-in-a-lifetime-ascension-to-become-one-of-europes-top-metal-bands

Entrevista original por David E. Gehlke.

Entrevista a Matthew Greywolf de POWERWOLF

Deja que Europa y Escandinavia se encarguen de producir las bandas que tomarán el relevo cuando los legendarios pilares del género como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y METALLICA decidan colgar las botas.

Los alemanes POWERWOLF y los suecos SABATON arrasan en estadios y festivales del otro lado del charco, resolviendo así un problema habitual para los promotores estadounidenses: ¿Quién puede encabezar festivales al aire libre y grandes recintos una vez que la vieja guardia se retire?

SABATON llegó antes a Norteamérica que POWERWOLF, pero los alemanes están ganando terreno poco a poco tras una exitosa gira de conciertos con entradas agotadas el otoño pasado.

Volverán en agosto con una agenda repleta de fechas en la zona junto a UNLEASH THE ARCHERS como teloneros.

Por lo tanto, el momento del lanzamiento del noveno álbum de estudio de POWERWOLF, «Wake Up The Wicked», parece ser el oportuno.

Tal vez no sea tan exagerado como algunos de sus trabajos anteriores, «Wake Up The Wicked» sigue exhibiendo todas las señas de identidad de POWERWOLF, pero lo hace de una manera más concisa, lo que explica por qué es su lanzamiento más efectivo en una década.

Para charlar con BLABBERMOUTH.NET, tenemos al guitarrista Matthew Greywolf, quien suena como un tipo con los pies bien puestos sobre la tierra.

Gehlke: POWERWOLF llegó a Norteamérica el año pasado. ¿Puedes compartir la experiencia?

Matthew: “Fue increíble. [Risas] ¡No es solo que los estadounidenses hayan tenido que esperar; nosotros también hemos esperado!

Teníamos muchas ganas de hacer una gira por Estados Unidos y finalmente se hizo realidad. Estábamos muy emocionados. Bueno, no podría haber sido mejor.

Nos quedamos impresionados por cómo nos habían recibido. Normalmente, hacer una gira por el país por primera vez es una aventura. No sabes qué va a pasar o cómo va a reaccionar la gente.

Pero creo que desde el primer minuto del primer concierto sentimos: ‘Wow, esto es increíble’. Había una conexión muy directa con el público. El público fue muy comunicativo. Lo pasamos genial.”

Gehlke: ¿Tenías idea de que la respuesta sería así?

Matthew:“Quiero decir, sabíamos de antemano que algunos de los conciertos estaban agotados en pocos días, lo cual fue increíble. Incluso aumentó nuestra emoción.

Aún así, nunca habíamos estado allí, y no sabes si va a funcionar. ¿Conectarán el público y la banda? Fue perfecto. Lo pasamos muy bien allí. Luego, tuvimos un horario fantástico cuando vinimos. Visitamos diferentes ciudades durante unos días. Disfrutamos todo el viaje.”

Gehlke: El nuevo disco coincide con el 20 aniversario de la banda. ¿Te ha parecido que han pasado 20 años? ¿Es difícil de creer?

Matthew: “Parece que no han pasado 20 años. [Risas] Parece que han sido cinco. Han sido 20 años súper ocupados.

Siempre hemos estado metidos en el siguiente proyecto, por decirlo de alguna manera. Nunca miramos atrás. Cuando la gente nos dice que llevamos 20 años, decimos: ‘¡Estás de broma!’. Pero sí, han sido veinte putos años. [Risas]

Pero no, estamos ocupados todo el tiempo. Todavía parece que estamos empezando, aunque ‘Wake Up The Wicked’ sea nuestro noveno álbum.”

Gehlke: Pasando al nuevo disco, ¿a dónde querías ir musicalmente? ¿Qué tenías en mente al escribir?

Matthew: “Es más directo y natural que los álbumes anteriores, especialmente el último, ‘Call Of The Wild’, que era un disco bastante bombástico con mucha orquestación.

Esta vez, queríamos dejar que lo básico hablara. Una de las primeras canciones que escribimos es la de apertura, ‘Bless ‘Em With The Blade’. Es una canción muy directa y rápida que no necesita ningún añadido ni orquestación exagerada.

Es una declaración de lo que es es la banda y cuál es su energía. De hecho, es una de las canciones que más disfrutamos escribiendo y que realmente le dio un poco de actitud y dirección al resto de las composiciones.”

Gehlke: ¿Fue difícil resistir el lado bombástico?

Matthew: “Fue refrescante. [Risas] Esto no significa que no me gusten los álbumes donde tuvimos más orquestación. Aún así, en ‘Wake Up The Wicked’ están todos los ingredientes.

Las orquestaciones de Falk Maria [Schlegel, teclados] siguen ahí. Pero está hecho de manera más dinámica. Cuando la banda habla, deja que la banda hable.

Cuando la orquestación habla, dale a la orquestación un lugar en vez de amontonar todo a la vez. Eso pasa fácilmente cuando empiezas a trabajar con este tipo de ingredientes.

En ‘Wake Up The Wicked’, logramos encontrar el equilibrio perfecto. Hace que el álbum sea más dinámico y crudo.

“A Falk le encanta correr por el escenario en los conciertos. Así que casi me ruega que incluya pasajes en las canciones donde no haya órgano ni orquestación.

De esa manera, tiene tiempo para correr al frente del escenario y animar al público. [Risas]

Definitivamente no es el tecladista que quiere estar ocupado todo el tiempo o que intenta incluir más y más elementos. No hay egos involucrados. Es como, ‘Dale a la canción lo que la canción necesita’.”

Gehlke: ¿Qué hizo que «1589» fuera la elección correcta como primer sencillo?

Matthew: “El hecho de que la canción contara una historia la convirtió en la candidata perfecta para tener un video.

En el video, realmente contamos la historia del rastro del hombre lobo Peter Stump. Fue una especie de decisión arriesgada; digamos que es la canción más lenta del álbum. Es la ‘balada’ del álbum.

Elegirla como primer sencillo es algo, bueno, no es la elección más típica. Pero pensamos que era interesante. [Risas] Pensamos, ‘Confundamos un poco a la gente y traemos una canción épica y lenta para contar historias’.

Eso lo hicimos en lugar de tomar la opción obvia, que es la canción de apertura que explota con mucha energía.

Siento que la canción está muy bien recibida. A la gente le gusta el enfoque de contar historias de la canción. Es agradable contar la historia con la canción. No habíamos hecho algo así antes”.

Gehlke: La historia de Peter Stump parecía un tema muy POWERWOLF.

Matthew: “La mayoría de nuestras letras y todo nuestro enfoque visual y conceptual definitivamente se basan en un mundo de fantasía.

Es bastante inusual tener algunos eventos históricos en canciones o canciones sobre eventos históricos como ‘1589’ o ‘Joan Of Arc’.

Sentí que era el momento adecuado para enriquecer un poco nuestro mundo contando algunas historias históricas. Lo disfrutamos mucho.

De vez en cuando, pasan cosas así. Simplemente dejamos que suceda. POWERWOLF no es un mundo cerrado. Fue refrescante hacer eso”.

Gehlke: Me recuerda a la versión que lanzaron recientemente de “Bark At The Moon” de Ozzy Osbourne. ¿De dónde surgió esa versión?

Matthew: “Esa fue mi idea. Yo era un gran fan de Ozzy. Cuando empecé a tocar la guitarra, todo era Ozzy y Randy Rhoads. Eran mis héroes. Solo quería hacerlo como ellos.

Pero diré que fue un poco arriesgado para mí. Estoy tan enamorado de la forma en que Ozzy interpreta estas canciones. Fue como, ‘Intentémoslo, pero no estoy seguro de si lo vamos a disfrutar’, ¡pero lo hicimos!

No es fácil hacer una versión de una canción de Ozzy y hacerle justicia. Pero recuerdo cuando Attila [Dorn, voz] vino al estudio e interpretó la canción.

Es como, ‘Wow. Realmente tiene algo que decir sobre la canción’. No hay un cantante como Ozzy, pero hizo que la versión fuera suya. Eso fue lo que realmente me atrapó”.

Gehlke: ¿Eres fan de Jake E. Lee?

Matthew: “Cuando nombras las eras legendarias, nunca será esta. Pero amo las canciones. Hay muchas buenas canciones. Está ‘Shot In The Dark’.

La era de Jake tiene buenas canciones. También me gusta mucho cómo toca la guitarra Jake E. Lee, pero quizás las huellas de Randy Rhoads fueron más grandes que la vida. Disfruto todas las épocas de la carrera de Ozzy”.

Gehlke: Ustedes y SABATON comparten algunas similitudes, tanto en términos de su ascenso gradual a la popularidad como en el hecho de que ambos son autogestionados. ¿Cómo funciona eso?

Matthew: “Hemos sido una banda de ‘hazlo tú mismo’ y seguimos siéndolo. Es un tipo de desafío. Cuanto más grande crece la banda, por supuesto, hay muchos aspectos que cubrir y muchas cosas que considerar.

Nos negamos a dejar las cosas fuera de nuestras manos. Estoy bastante convencido de que nunca deberías hacerlo. Si realmente quieres asegurarte de que la visión de la banda se realice de la manera que quieres, entonces tienes que hacerlo tú mismo. Es así de simple.

Cuantas más personas trabajan en las cosas, más se difumina la visión. Por eso, para nosotros, es súper importante estar a cargo de todo.

Puede ser un dolor de cabeza para las personas que trabajan con nosotros. Sin importar el costo, tienes que mantener tu visión.

Para una banda como POWERWOLF, nuestro aspecto visual es muy importante.

Queremos que sea exactamente como lo tenemos en nuestras mentes. La única manera de asegurarse de que suceda es hacerlo tú mismo.

Por supuesto, recibimos ayuda aquí y allá. Pero estamos involucrados en literalmente todo. La mercancía, el diseño del escenario, cualquier cosa. Lo hacemos con pasión.

Para mí, por supuesto, escribir e interpretar música nueva es lo primero. Por eso somos una banda. Pero amo todos los aspectos secundarios.

Me encanta diseñar mercancía o estar involucrado en cada pequeño detalle de la producción de la gira. Es realmente emocionante. Siempre considero un regalo poder participar en todos estos procesos”.

Gehlke: Han trabajado duro.

Matthew: “Sí. Y lo que hemos experimentado es un sueño hecho realidad, algo único en la vida. Estamos súper agradecidos por eso. Estamos felices de poner todo el trabajo y toda la pasión”.