Bandcamp – Facebook
Midnight Spell es una banda de Heavy Metal oriunda de Miami, Florida fundada a finales de 2016 por el baterista Brian Wilson. Después de hallar una alineación y haber compuesto material propio, a inicios de 2021 la banda presentó su disco debut: Sky Destroyer.
El álbum ha dado mucho qué hablar y se ha convertido en uno de los lanzamientos mejor recibidos de este inicio de año, demostrando que actualmente Estados Unidos está rebosante de Heavy Metal.
Contactamos a Brian Wilson para que nos hable sobre la formación de la banda y la gestación de un disco debut que ha sido muy bien recibido por los fanáticos del género.
Entrevista a Brian Wilson de Midnight Spell
¿Cómo se formó la banda y qué tan difícil o fácil fue conseguir a los miembros de la actual alineación?
La idea de hacer la banda inició a finales de 2016, pero no cobró forma sino hasta mediados de 2017, cuando recluté a “The Hammer” (Shane Graham, guitarra). Durante un tiempo sólo fuimos nosotros dos; escribimos una buena cantidad de material antes de que alguien más se uniera.
No fue tan difícil, pues sabíamos que nos iba a tomar tiempo conseguir a los demás miembros. Nosotros cinco ya nos conocíamos de antes, pero tocando en diferentes bandas. Para mí son los mejores músicos del Sur de Florida; sabía que lograríamos cosas importantes si trabajábamos juntos.
Hallar al resto no fue difícil; lo fue mientras todos nos poníamos en la misma sintonía, porque cada uno estaba ocupado con sus respectivas bandas. Afortunadamente todo se acomodó y ahora tenemos una gran alineación.
¿Cómo es la escena en Miami; abundan músicos que toquen Heavy Metal?
Es una escena muy decente. Tenemos muchas bandas; pero tanto en Miami, como en Florida en general, todo está inclinado un poco hacia el death metal, black metal y grindcore. Es muy difícil hacerse de un lugar en la escena si no tocas metal extremo.
Una complicación al momento de formar Midnight Spell, es que muy pocos querían tocar el estilo que nosotros tocamos. Afortunadamente la escena local nos recibió muy bien cuando finalmente salimos a la luz.
¿Cómo es que deciden llamar así a la banda; de dónde viene el nombre?
Pensamos en muchos nombres antes de elegir el de Midnight Spell. Estaba muy indeciso sobre cómo llamar a la banda. En 2016 toqué en otra banda que nunca tuvo nombre, y el nombre que les había sugerido era Frontier.
Como no lo usaron y la banda se deshizo, pensé que así llamaría a esta banda. Pero no encajaba con la música, así que un día me puse a escribir un montón de palabras en un papel e hice diferentes combinaciones en varios órdenes. Uno fue Midnight Spell, pero perdió ante Burning Night.
El tiempo pasó y poco a poco me fue gustando menos ese nombre, mientras que Midnight Spell me empezó a llamar más. Cuando estábamos en el estudio grabando el demo (Between the Eyes, 2019), decidí cambiar el nombre de último minuto.
¿Cómo fue el proceso de composición; compusieron canciones después de lanzar Between the Eyes o todo pertenece al mismo proceso creativo?
Todas las canciones fueron escritas al mismo tiempo que compusimos ese demo. De hecho grabamos algunas canciones en la misma sesión que grabamos el demo, junto con algunas otras que no estaban terminadas.
Las primeras canciones que hicimos “The Hammer” y yo antes de que los demás entraran fueron Between the Eyes, To the Stars y Blood for Blood. Sin embargo, a medida que la alineación se completó, todos pudieron aportar. Así que todos contribuyeron en el proceso creativo, lo que es genial. Si alguien no sabe qué meter en a alguna canción, es probable que alguien más de la banda sí sepa. Es un proceso muy democrático.
¿Cómo fue el proceso de grabación; fue rápido o tuvo alguna complicación?
Nos tomó unos ocho meses en el estudio. Pudo ser más rápido, pero fue como por la mitad cuando azotó la pandemia y todo se complicó. Fue la mezcla lo que más costó trabajo, porque nuestro ingeniero resultó contagiado y no pudo trabajar durante un tiempo, por lo que no tuvimos oportunidad de hacer algún avance. Afortunadamente se recuperó y pudimos terminar.
¿A qué le atribuyes la buena respuesta que ha tenido el álbum hasta ahora; esperaban una reacción así?
¡Estamos muy felices con la respuesta! Creo que todos sabíamos que teníamos algo especial con esta banda, especialmente por todo el trabajo que habíamos puesto en él. Pero definitivamente las reacciones han superado por mucho nuestras expectativas. La cantidad de artículos, videos y comentarios que hemos recibido es increíble y estamos muy agradecidos por eso.
¿Cómo fue la grabación del video Lady of the Moonlight y por qué eligieron esa canción para hacer un video?
Fue un video muy divertido de grabar. Lo grabamos en la Universidad de Miami, con un amigo cercano de la banda, Chris Briggs, quien estudia cine ahí. Elegimos esa canción porque pensamos que capturaría la atención del público más fácilmente. Desde nuestra primera tocada, esa canción parece ser la que mejor conecta con la audiencia y es la que suelen recordar más; así que nos pareció una elección lógica lanzarla como sencillo en un video.
De acuerdo a su perfil de Bandcamp, ya agotaron las copias de su disco y también las de vinyl, ¿podrías confirmar esta información? ¿Cuál es el estatus actual de su álbum?
Las existencias agotadas fueron un error de la página; van a estar de nuevo en venta. En cuanto al vinil, sólo hay existencias de la banda; pero habrá muchas más copias a través de Lost Realm Records a partir de febrero. Pueden preordernarlos en: www.miamimetalmerchant.com. Hay otras opciones en las que pueden ordenar el disco si no están en Estados Unidos; hay tiendas alrededor del mundo vendiéndolo en línea.
¿Crees que esto demuestra que las bandas aún pueden alcanzar un éxito comercial o el alcance sigue siendo pequeño?
Es difícil de decir. Ya no existe ninguna regla. Es muy complicado tener cierto éxito tocando rocanrol o cualquier otro tipo de música pesada; pero hay algunas bandas que han superado los obstáculos y alcanzado niveles muy altos. Ghost es muy buen ejemplo. Que te gusten o no es irrelevante. El hecho es que son tan grandes que desafía toda lógica de lo que hoy en día es popular. Así que cualquier cosa es posible. Es realmente importante destacar tanto como puedas y de cualquier forma que te sea posible.
Han emergido bandas de Heavy Metal muy interesantes en Estados Unidos, como Eternal Champion, Glacier, Saber, Haunt, ¿crees que esta década la puede pertenecer a Estados Unidos?
Lo bueno de internet es que puedes estar al tanto sin importar en qué país te encuentres. Lo gracioso es que probablemente la mayoría de los fanáticos de esas bandas no vienen de Estados Unidos.
Sin embargo, si más bandas de Estados Unidos ganan popularidad, tal vez eso también se traduzca en un aumento de público estadounidense. Como ya no hay reglas, ¡todo es posible! En cuanto a mí respecta, esta década le pertenece a Midnight Spell.
¿Cómo planean promocionar el álbum tomando en cuenta que hoy en día no es posible salir a tocar?
Eso ha sido lo más difícil no sólo para la banda, sino para todos. Tenemos la suerte de contar con internet para difundir el mensaje, pero nada se compara a salir de gira y tocar. Simplemente haremos lo mejor de nuestra parte para que esto funcione. Justo ahora nuestra principal prioridad es mantenernos ocupados componiendo para que podamos tener más contenido tan pronto como sea posible. Esa es la única manera de mantenerse relevante.
¡Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el disco de Midnight Spell! ¿Algunas palabras para los lectores?
¡Gracias! Sky Destroyer ya está disponible a través de Oxide Records y en plataformas. Pueden ordenar el álbum y demás mercancía en: www.midnightspell.bandcamp.com. El vinil saldrá en febrero a través de Lost Realm Records. ¡Apoyen siempre al metal!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.