Nasson es un músico multinstrumentista chileno que comenzó su andanza hace 15 años, cuando lanzó de manera independiente su álbum debut: Dying Tears (2007).
Desde entonces, Nasson ha labrado una carrera que lo ha llevado a participar en varios proyectos como Inferis, Resilience y más recientemente Chaos Magic y Sinner’s Blood.
Su faceta de productor la ha abierto las puertas del sello italiano Frontiers Records, con quien ha lanzado Scars (2022), su tercer álbum como solista, doce años después de su última obra: Reflejo (2010).
Este nuevo álbum coloca a Nasson como uno de los músicos de mayor proyección en Latinoamérica, pues muy pocos en la región pueden decir que tienen el respaldo de un sello internacional.
Contactamos con el músico para que nos hable sobre este nuevo álbum y el desarrollo que ha percibido a lo largo de una carrera por demás interesante.
Sigue a NASSON en los siguientes enlaces
Entrevista a NASSON sobre su álbum SCARS (2022)
¿Qué tanto consideras que ha cambiado la escena chilena desde que lanzaste Reflejo en 2010 a ahora que presentas: Scars?
Ha habido cambios importantes que creo que tienen que ver directamente con cómo ha afectado la tecnología a la industria musical en el mundo.
Veo que más y más bandas chilenas presentan trabajos de muy buena calidad, principalmente por la accesibilidad que existe hoy respecto a las herramientas de grabación y de producción.
En el lado de los shows en vivo, me parece que la convocatoria se hace cada vez más difícil.
De parte de los artistas siempre existe una inversión importante para presentar espectáculos de calidad y por parte de las bandas “emergentes” se complica llevarlos a cabo ya que la compensación en términos de audiencia no siempre es la deseada.
He tenido la oportunidad de ver esta escena por dentro desde hace 15 años y es evidente que en Chile existen muchos músicos muy talentosos, pero ese talento no es suficiente y se requiere tener una visión mucho más amplia para tener buenos resultados.
¿Y en qué has cambiado o evolucionado tú como músico desde Dying Tears hasta Scars?
Dying Tears fue lanzado a comienzos de 2007. Scars será lanzado en enero de 2022. ¡Son 15 años! Más que suficiente para que una persona pase por infinidad de procesos importantes y que cambian la vida de distintas formas.
Sin duda mi trabajo musical ha evolucionado enormemente gracias a nunca haber dejado de trabajar con diferentes artistas. Cada canción o disco en que he trabajado, va dejando algún aprendizaje.
Siento que mi estilo compositivo se ha convertido en algo más maduro y sofisticado, pero mantengo una sensibilidad particular respecto a las melodías y al concepto de canción que creo poder reconocer desde mi primer trabajo.
¿Qué parte disfrutas más: la parte de ser productor o la parte de ser músico e intérprete?
Siempre he sido un amante del trabajo en estudio, colaborar con los músicos y tratar de encontrar la fórmula para explotar su máximo potencial, así como también componer, hacer arreglos y encontrar ese momento mágico en el que tu canción cobra vida.
Pero creo que no reemplazaría por nada la experiencia de tocar en vivo. Especialmente, como ha sido la gran mayoría de mi carrera, canciones que yo he escrito. Encontrarse con el feedback de la gente, desde Chile a Europa es algo tan vitalizante que hace valer todas las horas dedicadas a la música.
Escucha: We Are The Army
¿Las canciones que presentas en Scars son de recién creación o hay material que hayas retomado desde los días de Dying Tears?
Si no me equivoco, la canción más antigua en Scars no tiene más de 2 años. La forma en que escribo ha cambiado bastante y he estado componiendo más que nunca en los últimos 3 años, desde el disco anterior de Chaos Magic, Furyborn, el debut de Sinner’s Blood y otros artistas para los que he escrito.
Entonces las ruedas están bastante aceitadas, y al ser mi proyecto solista, tengo cierta libertad que hace que el proceso compositivo sea mucho más dinámico. Así que no, ¡sólo material nuevo!
A diferencia de tus dos álbumes previos, que salieron de manera independiente, ahora lanzas Scars a través de Frontiers Records, ¿Cómo se dio este contacto?
Mi relación con Frontiers comenzó a mediados de 2018, después de que escucharan mi trabajo como productor en el disco Furyborn de Chaos Magic.
El primer disco había sido producido por Timo Tolkki, y al encontrarse con estas nuevas canciones, el sello quedó gratamente sorprendido.
A partir de eso, me ofrecieron armar un nuevo proyecto y componer/producir un disco completamente, es ahí donde nace Sinner’s Blood.
Con el tiempo he participado grabando y escrito para diferentes proyectos, como Black Rose Maze y otros que vienen en camino, así que cuando presenté los primeros demos como solista, les gustó mucho la idea.
Ahora trabajo como productor y compositor estable para el sello.
¿Cuál crees que es la principal diferencia entre lanzar un álbum de manera independiente y hacerlo ahora con el respaldo de Frontiers?
Depende mucho de la banda o proyecto. En mi caso, trabajar mis lanzamientos junto a Frontiers otorga un alcance a nivel de exposición y distribución que como independiente no podría lograr.
Hay ventajas y desventajas, pero en estos momentos, el sello respalda mi trabajo y puedo mostrar mi música a un público mayor, además de generar redes con músicos con los que se pueden proyectar diferentes planes a futuro.
¿Cómo fue la experiencia en el estudio; aumentó el nivel de dificultad, tomando en cuenta que grabaste todos los instrumentos?
En la mayoría de mis trabajos es así. Cuando trabajo con otros artistas, tomo la silla de productor y colaboro con arreglos pequeños, pero en el caso de Chaos Magic o Sinner’s Blood, yo también grabo todo exceptuando la voz principal y la batería.
He tenido la suerte de pasar por todos los puestos en la formación de una banda, desde baterista hasta cantante, tanto en vivo como en estudio, entonces tengo experiencia suficiente para realizar un disco de esa forma.
Por supuesto, siempre es interesante tener aportes de otros músicos, por eso en este disco cuento con la participación de amigos muy talentosos.
Aclárame algo, por favor, ¿tus anteriores obras también las grabaste tú o contaste con músicos de sesión?
Hay de todo. En el primer disco, Dying Tears (2007) grabé todo yo, pero en Reflejo (2009) solo grabé las voces.
He participado en otras bandas y hemos grabado discos donde solo tomo el rol de cantante, en otras ocasiones también aporto con tracks de guitarra.
Hasta este último proceso, había trabajado de todas las formas posibles, pero ahora que estoy establecido con mis 3 proyectos principales, yo grabo todas las guitarras, bajos, teclados y voces secundarias a no ser que haya algún invitado.
Mira el video de NASSON: Not Today
El nombre de este nuevo álbum es muy sugerente, sobre todo tomando en cuenta que no hay una canción homónima (algo que sí ocurrió en tus dos anteriores trabajos), ¿por qué titular Scars al álbum; a qué clase de cicatrices haces alusión?
La elección del título para un disco siempre es complicada e importante. Para el caso de Scars, ninguno de los títulos de las canciones me resonó como título de disco, entonces finalmente busqué dentro de las letras y la palabra “scars” aparece en el primer single, Not Today.
Este disco, sin ser conceptual, tiene mucho de autobiográfico y la mayoría de las letras reflejan experiencias personales del último tiempo que van dejando cicatrices. Por eso, me pareció que “scars” resumía bastante bien la personalidad del disco.
Siempre me han gustado las líneas de voz de tus canciones, en We are the Army no fue la excepción. ¿Compones la línea de voz antes de tener la música o es viceversa; o es algo más intuitivo?
¡Muchas gracias! En todo este tiempo he escrito tantas canciones que he terminado ocupando todo tipo de métodos.
Letra primero, música primero, línea vocal primero, todo al mismo tiempo, etcétera. Pero debo decir que mis favoritas son siempre aquellas que nacen de la línea vocal.
¿Cuál es la proyección que esperas con este álbum; prepararás alguna gira con músicos invitados o sólo es el lanzamiento?
Por ahora es difícil hacer planes para girar, pero me encantaría. Por otro lado, también tengo que coordinar esos planes con la agenda de Chaos Magic y Sinner’s Blood además del trabajo en estudio.
Por lo pronto, me gustaría tocar en vivo durante 2022 e ir tomando decisiones de acuerdo a la recepción que tenga el disco.
¿Cuáles son tus planes para este año; te dedicarás más a la producción con otras bandas o darás seguimiento a tu faceta como músico?
Hace poco terminé la producción del nuevo disco de Chaos Magic y ya me encuentro escribiendo para el segundo disco de Sinner’s Blood.
Al mismo tiempo, estoy componiendo regularmente para Frontiers, pero no pretendo que mi proyecto solista quede sólo como una anécdota de estudio, así que, posterior al lanzamiento y la campaña de promoción del disco, quisiera retomar los shows en vivo y las giras apenas sea posible.
Con casi 15 años en la escena, ¿cuál es el consejo que le darías al Nasson de 2006 que está preparando todo para lanzar Dying Tears?
Que a veces el camino da giros inesperados, pero que enfocarse y seguir trabajando dará resultados.
Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este álbum. ¿Algunas palabras finales para los lectores?
¡Muchas gracias a ustedes! Espero que los lectores de HeavyRiff tengan la oportunidad de escuchar Scars, es un disco moderno, lleno de guitarras pesadas, grandes coros y mucha melodía. Entre 2010 y 2011 viví en Ciudad de México, a pocas cuadras del Zócalo, así que le tengo mucho cariño a México y me encantaría volver en alguna gira. ¡Un abrazo a todos!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.