Neogénesis es una banda de Power Metal nacida en Valparaíso, Chile. Sus inicios se remontan al 2007, bajo el nombre de Engen, no obstante la pérdida de uno de sus miembros los orilló a un receso que vio su fin apenas el año pasado con el lanzamiento del sencillo: Volviendo a nacer, cuyo sonido cautivó los sentidos de los fanáticos del género. La pieza forma parte de lo que será su primer trabajo. Platicamos con Ricardo Martínez, guitarrista la banda, quien nos brinda detalles de lo que está por venir.

♦ Leí que los inicios de Neogénesis se remontan al 2007 y tuvieron un receso. Como banda, ¿cuáles son las principales diferencias de aquella época con la que hoy en día viven?
Hola. Primero que todo, ¡Gracias por el espacio y el interés! Sobre tu pregunta, la principal diferencia es que hoy nos sentimos más maduros como banda. El receso nos sirvió para descubrir qué es lo que realmente queríamos proyectar y cómo querríamos sonar. En cuanto a la escena chilena actual, te puedo afirmar que hoy es mucho más sencillo trabajar de manera seria gracias a todas las plataformas digitales que existen. La autogestión es posible.

♦ ¿A qué se debió el receso y cómo surge la reanudación de Neogénesis?
El receso fue involuntario y comenzó con la lamentable pérdida de nuestro bajista Bernardo Arancibia en el año 2011. Este triste hecho ocurrió cuando estábamos grabando el disco y comprenderás que fue muy duro para nosotros. Dejamos todo congelado por un buen tiempo, la banda es mucho más que un grupo de músicos, existe una amistad, un cariño y una conexión. Fue un duro golpe, por cierto encontrar a otro bajista fue realmente difícil. Con el paso del tiempo decidimos invitar a un amigo de la banda (Ray) que tocaba el bajo, un día nos invitaron a tocar en un show y le pedimos que nos acompañara. Creo que la conexión que hubo fue muy buena y finalmente terminó ingresando a nuestras filas.

♦ ¿Qué tuvo el Power Metal que los motivó a seguir ese sendero musical?
Principalmente creo que la energía que transmite, además que es un género el cual mezcla muchos aspectos como la fuerza. Cuando lo acompañas con melodías y tecnicismo haces una mezcla perfecta

♦ ¿A qué hace referencia el nombre Neogénesis, cómo los define como banda?
Antes del receso la banda se llamaba Engen, el cual proviene del mapudungun (lengua de la raza mapuche de mi país) y que hace referencia al dueño de alguna entidad como fuego agua viento etc. Cuando retomamos el proyecto, decidimos volver con nuevos aires y fuerza por lo que cambiamos el nombre por algo que tuviera coherencia con lo que queríamos, por lo que pensamos en el Neogenesis, que hace referencia a un nuevo comienzo.

♦ ¿En qué momento comenzaron a trabajar en el disco Volviendo a Nacer?
Con Carlos (Tecladista) teníamos muchas ideas y composiciones escritas hace tiempo, por lo que sólo falta la participación y arreglos del resto de los miembros de la banda, como Dany en las voces y Patricio, en las baterías. Para definir el tracklist, trabajamos varias maquetas y elegimos 9 los cuales irán en este LP.

♦ Aplaudo que escriban en el idioma de Cervantes, ¿por qué decidieron cantar en español? ¿Cierran la posibilidad de escribir en inglés en el futuro?
Creemos que el español es mucho mejor al momento de transmitir un mensaje, ya que una palabra expresa precisamente lo que quieres transmitir y no queda a la interpretación, como muchas veces se da con el inglés. Además existen un millón de bandas que hacen lo mismo que nosotros en inglés, por lo cual queremos diferenciarnos de ellas.

♦ ¿Cuáles consideran que han sido las principales dificultades que han tenido que sortear para realizar este disco debut?
Principalmente el tiempo que estuvimos detenidos y todo lo que significa tener una banda. Si bien afirmé que la autogestión, actualmente, es posible, no deja de ser un desafío.

♦ ¿Existen temas o sentimientos recurrentes en su obra; algo en lo que esté constantemente girando en Neogénesis?
Sí, creo que lo que más destaca, en nuestra música, es el mensaje de optimismo y de resiliencia, el superar la adversidad. Queremos transmitir un mensaje de energía cuando escuchen nuestra música.

♦ Hasta ahora la información que fluye respecto al disco es poca, ¿ya tienen una fecha de lanzamiento? ¿Cuál es el tracklist?
Sí, nos hemos mantenido con un bajo perfil con ese tema hasta tener todo listo. Pero te puedo adelantar que el disco será lanzado a principios de enero y contará con 9 temas. El tracklist y arte lo daremos a conocer dentro de proco a través de nuestra página en Facebook.

♦ ¿Bajo qué formatos veremos su debut; tendrán el respaldo de alguna disquera o será lanzado de manera independiente?
El disco, al menos por ahora, saldrá de manera independiente, gestionado directamente por nosotros. Aún no hemos tenido conversaciones con disqueras o sellos, pero no lo descartamos para futuro.

♦ Han generado mucha expectativa desde el lanzamiento de Volviendo a nacer y con su video Aferrado a todo, ¿esto les genera alguna especie de nerviosismo?
Sí, y lo agradecemos, ¡nosotros también tenemos muchas expectativas con todo esto! Sinceramente, queremos que el disco tenga una muy buena recepción por parte del público, pues hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo a este material.

♦ A sus ojos, ¿cómo va la escena Power en Chile? ¿Son una banda bien acompañada de congéneres o son un caso aislado?
La escena es un poco pequeña a nivel de Power Metal, pero los fans, y quienes disfrutan de nuestra música, siempre están ahí. Sin embargo, aún así creemos que falta más apoyo al trabajo nacional.

♦ Muchas gracias por su tiempo, ¿qué le dicen a todos los lectores que esperan con ansia su disco debut?
Bueno, que estén atentos a nuestro Facebook y que esperamos que nuestro trabajo sea completamente de su agrado, es un disco poderoso con muchos matices y sobre todo mucha fuerza. ¡Un fuerte abrazo desde Chile!