Cuéntennos sobre sus inicios, ¿quién tuvo la idea de fundar NOVAREIGN?
La banda se formó en 2012. El vocalista, David Márquez, y yo estábamos en otra banda que en su etapa final también se llamó NOVAREIGN, pero nunca hicimos algo formal y se deshizo poco después.
Más tarde se me ocurrió empezar una nueva banda con el mismo nombre. Contacté a David y conforme pasó el tiempo tuvimos varias alineaciones que acabó con la que tenemos actualmente.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zoZCUaPAdOY]
¿Querían tocar Power/Progresivo desde el principio o fue algo que se dio con el tiempo?
Desde el principio de NOVAREIGN, sí. Empecé esta agrupación con la intención de que fuera de Power Metal. Siempre he sido un gran fanático del género, así como la mayoría de los otros chicos.
En mis inicios, toqué con muchísimas bandas de Thrash y Speed. David y Balmore (guitarra) también son fanáticos del género, aunque no dejan de escuchar otras cosas.
De hecho, Balmore es ex miembro de EXMORTUS y WARBRINGER; actualmente toca en DIRE PERIL.
El baterista, Paul, y el bajista, Moisés, no eran precisamente grandes fanáticos del Power Metal, pero les gustó lo suficiente para formar parte de la banda.
¿Por qué llamaron a la banda NOVAREIGN; tiene algo que ver con Nova Era de ANGRA?
El nombre se le ocurrió a David. Creo que mencionó que se le ocurrió hace muchos años cuando de joven trabajaba en un McDonald’s (risas). Es un gran fan de ANGRA, y también un entusiasta de las teorías cósmicas, así que seguramente algo tuvieron que ver.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ApQPRf2lOBM]
Cuéntame sobre la escena metalera de Los Ángeles, ¿cómo es; qué subgéneros se escuchan más por ahí?
¡Me alegra decir que la escena de Los Ángeles está floreciendo! No podría decirte cuántas bandas locales tocan en el área. Los géneros más populares son Thrash, Death y metalcore; pero cada género parece que está representado.
Hay bandas de progresivo, djent, Metal Sinfónico y por supuesto que de Power Metal. No hay tantas de Power en el área, así que eso nos hace una de las pocas en el área por lo que si buscas Power por aquí, seguro aparecemos.
Es muy difícil encontrar bandas como NOVAREIGN en Estados Unidos (es más fácil encontrar bandas de Power/Progresivo en Brasil, por ejemplo). ¿Por qué eligieron tocar este género en lugar de Thrash, Death o cualquier otro subgénero que abunda en Estados Unidos?
De acuerdo, obviamente es más popular en otros lados por lo que una banda de Power tendría más éxito en Europa, Brasil, ¡o hasta Japón! No es tan popular en Estados Unidos, pero parecer ser un género que a la mayoría le gusta cuando se encuentra con él.
De hecho, la mayoría de los que vienen a nuestros conciertos quedan encantados con la actuación y nos revelan que no escuchaban Power.
Así que para mí se trata de una cuestión de exposición. Creo que si más gente acudiera a un concierto de Power Metal entonces el género tendría una mayor fanaticada en Estados Unidos.
En cuanto a por qué tocarlo, es muy simple: ya hay un millón de bandas de Death y Thrash por todo Los Ángeles, y como me encanta el Power Metal, me pareció lógico hacer una banda de ese género.
Al final se trata de hacer lo que en verdad te gusta, en lugar de hacer lo que es más popular sólo porque todos lo escuchan.
Si hubiera crecido en un país como Brasil donde el Power Metal es rey, tal vez habría hecho una banda de Death Metal (risas).
En los últimos años he visto el nacimiento de muchas bandas como la de ustedes en Estados Unidos, ¿crees que hay un boom underground de este tipo de bandas que muy pocos han notado hasta ahora?
¡Sí, definitivamente! Como expliqué, mientras la mayoría es fanática del Thrash y Death, al parecer también les gusta el Power a medida que se exponen a él más y más. ¡Definitivamente el género va en ascenso!
Comenzaron en 2010, ¿qué pasó en los últimos ocho años; por qué estamos escuchando su debut hasta 2018?
De hecho la banda se formó en 2012. La banda de 2010 en la que David y yo tocamos era un proyecto completamente diferente, no hay que confundirlo con el NOVAREIGN de hoy en día.
En cuanto al tiempo, ¿qué puedo decir? Desearía habernos tardado menos; pero la vida pasa: miembros van y vienen, lo que rezaga muchísimo la situación. Y en verdad, a la vida le encanta estarnos fastidiando. Tenemos trabajos, hijos, una vida real con responsabilidades. Si hiciéramos esto de tiempo completo, entonces sería diferente. Pero somos personales normales con una banda, ¿qué tal si cambiamos eso?
¿Cuándo comenzaron a componer las canciones de Legends?
Todas las canciones fueron escritas a lo largo de los años desde que la banda se formó. Empezamos a escribir en 2012, algunas de las primeras canciones que escribí para este disco fueron: Call on the Storm y Black as the Dead of Night.
Teníamos un tecladista en aquel entonces que también escribió algunas cosas; después se fue de la banda y se llevó las canciones que había hecho, así que tuve que escribir más material junto con Balmore, que se unió por aquellos tiempos.
¿Es un disco conceptual; hay alguna historia detrás?
No es un disco conceptual; cada canción tiene su propio significado. Pero, todo el disco gira alrededor del mismo tema; todas las canciones resaltan las cualidades de hacer las cosas con coraje, fuerza, heroísmo y valentía. Algunas letras fueron escritas como mensajes motivadores, mientras que otras simplemente cuentan una historia. Pero de cualquier manera, todas se enfocan en temas heroicos que esperamos puedan inspirar a la audiencia dar lo mejor de sí.
¿Por qué grabaron en los Revenant Sound Studios?
Will Salazar, el ingeniero que nos grabó, ha sido un buen amigo de nosotros por mucho tiempo. Will es un gran músico y un ingeniero de audio muy capaz. Hemos trabajado con él n muchos conciertos. Es guitarrista de una banda progresiva llamada AVANT GUARDIAN, una banda muy talentosa con la que NOVAREIGN compartió escenario en nuestro primer concierto.
Will siempre ha hecho bien las cosas, por lo que cuando abrió su estudio, lo más sencillo fue acudir con él y estamos muy contentos por cómo salieron las cosas.
Tienen canciones con una técnica muy alta, ¿cuáles fueron las partes más difíciles de grabar?
¡Los solos de guitarra! Puedo tocar todas mis partes de guitarra todo el día en casa, incluso en el escenario; pero cuando oprimen el botón de “Grabar”, ¡olvídalo! (risas).
Tanto Balmore como yo terminamos haciendo toma tras toma hasta que finalmente lo conseguimos. Los demás miembros te dirán que las guitarras fue lo más tardado para grabar. Paul y Moisés grabaron en apenas una semana más o menos, a nosotros nos tomó meses (risas).
Consiguieron un increíble sonido especialmente en un género tan demandante como el Power/Progresivo en términos de producción, ¿llegaron a tener miedo de no sonar como ustedes querían?
No diría que “tuvimos miedo”, pero definitivamente siempre tuvimos en la cabeza lo que pasaría si nos equivocábamos. Aspectos como las armonías de voz, los solos, el tiempo en la batería, son detalles muy demandantes que si no las haces bien terminan afectando gravemente todo el disco. Así que trabajamos extra en esas partes para tener todo bien.
Resulta curioso que lancen el disco a través de M-Theory, una disquera dedicada más a bandas de Death y Thrash. ¿Cómo se dio este acercamiento; por qué NOVAREIGN lanzó este disco con esa disquera?
Bueno, la disquera es de Marco Barbieri, si bien es cierto que casi todo su catálogo es Death y Thrash, él llevaba tiempo diversificarse a otros subgéneros.
Marco es un nombre bien establecido en la industria y nos contactó un año antes de que firmáramos con él. Nos presentó una oferta que nos pareció buena y así fue como M-Theory se convirtió en nuestro sello. ¡Ha sido un placer trabajar con él!
¿Cómo distribuyen este disco, planean alguna gira?
El disco está en venta a través de las tiendas en línea de M-Theory Audio. También tenemos mercancía oficial de NOVAREIGN en nuestros conciertos. En cuanto a una gira, no puedo revelar nada por ahora, pero déjame apagar las llamas y decir: Sí, hay una gira que estamos preparando.
Ahora que ya lanzaron el disco, ¿serán una banda de tiempo completo; podemos esperar que no desaparecerán otros ocho años?
Todo depende de cómo salgan las cosas. Estoy seguro que a todos nos encantaría hacer esto de tiempo completo. Somos un montón de chicos que aman lo que hacen y mientras las cosas no se caigan, seguiremos tocando tanto como podamos.
¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Tienen algún comentario final para los lectores de HeavyRiff?
Muchas gracias por su interés. Es un honor hacer esta entrevista para ustedes. A todos los lectores de HeavyRiff que estén interesados en comprar nuestro disco debut: Legends, ¡está disponible en el enlace de abajo! Esperamos verlos algún en día en una presentación, ¡esperamos ser su opción! ¡Gracias lectores de HeavyRiff! Nos vemos, ¡mucho gusto!
Encuentra LEGENDS de NOVAREIGN en: www.m-theoryaudio.com/store