PHOEBUS THE KNIGHT: Una verdadera Ópera de Power Metal Sinfónico

Phoebus-the-Knight-The-Last-Guardian

PHOEBUS THE KNIGHT es una agrupación nacida en 2020, en Francia. En junio presentó su EP debut: THE LAST GUARDIAN, que ha roto las barreras del Power Metal al utilizar voces verdaderamente operísticas, haciendo a un lado a los tenores.

El resultado ha sido explosivo, colocando a PHOEBUS THE KNIGHT como una de las agrupaciones más interesantes que ha emergido en lo que va de este año. Su música monumental y la enorme profundidad de su concepto los vuelve una propuesta que no debe perderse de vista.

Contactamos con Axel de Montalembert y Adrien Djouadou, fundadores de PHOEBUS THE KNIGHTt para que nos hablen sobre cómo inicio la banda y el concepto de la misma.

Sigue a PHOEBUS THE KNIGHT en los siguientes enlaces


Entrevista a Axel y Adrien de PHOEBUS THE KNIGHT sobre su EP: THE LAST GUARDIAN

HeavyRiff: ¿Podrían presentarse, por favor?

Axel: Soy Axel de Montalembert, también conocido como Phoebus, cantante y letrista de Phoebus the Knight, así como el autor de la historia detrás del proyecto.

Adrien D.: Soy Adrien Djouadou, también conocido como Oswald Croll, compositor, guitarrista y vocalista adicional de Phoebus the Knight, así como productor musical y orquestador del proyecto.

HR: Para iniciar, ¿podrían platicar sobre cómo empezó la banda?

Axel: Al principio, comencé un proyecto de tributo en solitario. Antes de crear mi propio proyecto artístico, quería rendir homenaje a mis bandas favoritas, como un aprendiz de escultor que presenta su trabajo a sus maestros antes de despegar y crear su propio taller artesanal.

Es con este propósito fue que versioné sus canciones, originalmente cantadas por voces femeninas, con mi voz de barítono.

Creé, para este proyecto, una imagen y un video musical que serían los cimientos de lo que se convertiría en la mitología y la tradición de Phoebus the Knight.

Una vez hecho esto (el EP de versiones vocales «The Legacy of the Iron Queens»), la banda, Phoebus the Knight, finalmente pudo comenzar.

Me puse en contacto con mi amigo Adrien para proponerle un proyecto común: una banda conceptual que utilizara los hechos de la Historia real con la adición de elementos de fantasía heroica en la que cada músico encarnaría a través de un personaje, yo escribiendo la historia y él componiendo la música.

HR : ¿Cómo fue que se juntaron para echar a andar el proyecto?

Adrien D.: Fue bastante simple. Axel ya había comenzado su proyecto de covers y yo estaba en camino al Hellfest 2019 en ese momento.

Tuve una parada de 2 horas en París y acordamos tomar un café juntos durante ese tiempo para ponernos al día ya que no nos veíamos mucho, pues yo estuve en Suiza durante un año.

En ese momento, acababa de componer mi primera canción de metal sinfónico como regalo para mi prometido, quien luego se convertiría en nuestro bajista.

Axel ya tenía en mente formar una banda conmigo y me habló del proyecto y me hizo escuchar su voz a través de uno de sus covers.

Me encantó mucho su idea de una gran saga que se convertiría en un gran y coherente trabajo musical y quedé totalmente convencido por su trabajo vocal.

La historia que quería escribir también estaba totalmente en mis gustos y descubrí que tenía un verdadero talento para fusionar la Historia con la fantasía.

Le hice escuchar la canción que mencioné antes y me dijo: “¡Eso es todo! Esa es exactamente la música que quiero”. ¡Así que teníamos un acuerdo!

Empecé enseguida a componer un disco con las letras que él tenía, todo basado en su épica historia.

Cuando terminó la demostración, comenzamos a reclutar a los músicos que nos acompañarían en este viaje.

Noémie Allet, también conocida como Arkeuid, se unió a nosotros en el bajo y voces adicionales, Adrien Guingal, también conocido como Hadrian, se unió a nosotros en la guitarra y coros y Guillaume Remih, también conocido como Robin Of Locksley, se unió a nosotros en la batería. ¡Así empezó todo!

HR: Me sorprendió la voz de Montalembert, ¿por qué decidiste tener un vocalista bajo?

Axel: En el mundo del metal, donde los tenores dominan por número, ¿no es original tener un frontman bajo?

Además, Adrien y yo venimos de la música clásica (Adrien más que yo por cierto) y, en una ópera clásica, Phoebus and the Beast habría sido cantada por bajos, nunca por tenores.

Adrien D.: Axel es un verdadero vocalista bajo. Eso es muy raro. Y, como dato curioso, ¡somos tres bajos en la banda!

Por mi parte, mi trabajo junto a Phoebus the Knight es cantar papeles de ópera profesionalmente y, como Phoebus the Knight es un proyecto muy sinfónico con una historia, el vínculo con la ópera era bastante obvio para nosotros.

Como acaba de decir Axel, en la tradición de la ópera, los bajos cantan mucho sobre dioses, sabios guerreros, demonios y diablos.

Phoebus es un sabio guerrero alquimista y la Bestia es un Señor de los Vampiros del infierno. Una voz de bajo fue una combinación perfecta aquí.

HR: ¿Eres consciente de que esto abre un enorme horizonte nuevo para el género?

Axel: Tal vez, la historia juzgará esto.

Adrien: No lo sé. Simplemente me gusta el ambiente que le da a la música. ¡Y las voces bajas merecen más amor! *risas*

HR: ¿Dónde grabaron su EP y qué tan difícil fue el proceso?

Adrien: Al principio, Axel escribía la letra y me la enviaba. Luego, hice el trabajo de composición, las preproducciones y las maquetas desde el estudio de mi casa.

También escribí y programé todas las orquestaciones finales en ese momento. Todas las demos son casi siempre definitivas en términos de composición musical.

Después de eso, le envié a cada miembro de la banda sus partes para que puedan aprenderlas, y una partitura para que Axel lea y aprenda las partes vocales.

Siendo yo mismo un vocalista bajo, eso fue perfecto pues ya sabía cómo reaccionaría la voz de Axel a las melodías que escribí para él.

Realmente funcionamos como en los viejos tiempos de la ópera, con la diferencia de que el libretista también es el cantante principal.

Una vez realizado este paso, todos grabaron sus partes desde su casa y me las enviaron de vuelta.

Luego hice yo mismo la mezcla y masterización del EP.

En cuanto a lo difícil que fue el proceso, soy un compositor rápido. Cuando tengo una idea de lo que trata la canción, la mayor parte me viene directamente a la cabeza, con todos los instrumentos al mismo tiempo.

Luego solo tengo que dejar que la canción suene en mi mente y transcribirla en mi computadora, instrumento tras instrumento.

Todo el EP tomó un mes, desde escribir la primera palabra y nota, hasta el producto final. La parte más difícil para mí es mezclar y masterizar, ya que todavía estoy aprendiendo esos oficios y todavía tengo mucho que aprender.

HR: ¿Cómo fue el proceso de orquestación del álbum?

Adrien: Siempre empiezo con el tema de las canciones para las que tengo que componer la música. Es la mayor pista de lo que tendré que hacer.

Quiero que la orquesta sea central en Phoebus the Knight, pues subrayará las acciones que están sucediendo, los pensamientos de los personajes y la descripción del contexto de la acción.

Yo, por supuesto, tengo una biblioteca de orquesta completa de alto nivel en mi computadora, así como muchos instrumentos étnicos, por lo que podré responder a cualquier necesidad de la historia.

La historia es siempre mi guía. Por eso escucharás, por ejemplo, esos violines espeluznantes en la canción «The Last Guardian» donde la Bestia viene a secuestrar a uno de los mayores aliados de la luz en Notre Dame.

Otro ejemplo es «The Time Of the Light», donde utilicé muchos temas modales con la sección de metales para dar una perspectiva de esperanza y heroísmo, ya que la Declaración de los derechos humanos está a punto de firmarse con Lafayette, los Caballeros de Heliópolis y los miembros de la asamblea nacional.

También uso muchos leitmotivs que escucharás una y otra vez en diferentes formas a lo largo de toda la discografía de Phoebus the Knight.

Eso le dará, espero, un sentido de coherencia a todo el trabajo. El tema de introducción de «The Time Of the Light», por ejemplo, es el tema de los Caballeros de Heliópolis y será el tema principal de una canción de nuestro próximo álbum.

A veces, cito a compositores clásicos. Esa es una idea que consume mucho tiempo, ya que tengo que programar todas las partes orquestales del pasaje citado, o hacer un arreglo, con la partitura en la mano.

Eso también servirá a la historia. Por ejemplo, cité el «Cantique de Jean Racine» de Fauré en la canción «The Last Guardian» a través de la voz de la Reina de Hierro cuando responde a la Bestia.

Es una pieza sagrada, por lo que era muy apropiado que ella la usara frente a un ser maligno.

HR: ¿Por qué decidieron escribir en inglés y no en francés?

Axel: Hay muchas razones para esto. En primer lugar, desde un punto de vista musical, el francés es un idioma mucho más complejo para cantar que el inglés, cuyos acentos tonales permiten más libertad.

Además, el francés perdió su condición de primer idioma del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos un mensaje que transmitir y, por lo tanto, este mensaje debe expresarse en el idioma más hablado (por el momento) en el mundo.

Hemos decidido mantener al menos una canción de cada álbum en francés para recordar a los oyentes de dónde venimos.

HR: ¿Puedes hablarme del universo que narras en tus canciones, está todo conectado entre una canción y otra?

Axel: Cada álbum y cada EP que lanzaremos contará una historia, por lo que cada pista representa un capítulo de la historia, siendo la primera pista el primer capítulo y la última pista el último capítulo, siendo cada EP y álbum una pequeña historia de tamaño medio en una historia mucho más grande.

Contamos las aventuras de Phoebus y sus compañeros, los Caballeros de Heliópolis, alquimistas que han hecho un juramento de servir a la humanidad criándola física, espiritual e intelectualmente.

Una vez hecho esto, podrán lograr su obra maestra: construir la ciudad de Utopía, la ciudad de las mil maravillas donde la humanidad entera viviría en armonía.

Frente a ellos, un señor de los vampiros llamado «La Bestia» busca contrarrestar su propósito creando una guerra eterna para disfrutar como un verdadero ser nacido del mal.

HR: ¿Qué parte de esa historia es la que escuchamos en el EP The Last Guardian?

Axel: Los hechos narrados en The Last Guardian preceden por unos meses a los hechos narrados en nuestro próximo primer álbum «Ferrum Fero Ferro Feror» (el Ep finaliza en agosto de 1789 y el álbum comienza en octubre de 1791).

Este EP cuenta el comienzo de la Revolución Francesa, cómo la Bestia atacará la fortaleza de Baraz Dûm, dentro del Monte Laki en Islandia, para detonar un volcán que tendrá un efecto terrible en la gente y la agricultura en Francia y desencadenará la Revolución.

Cuenta cómo la Bestia manipulará al pueblo para llevarlo a la violencia durante la Toma de la Bastilla, cómo Phoebus y sus amigos participarán en la firma de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y, finalmente, cómo la Bestia secuestrará uno de los aliados más importantes de la luz, la Reina de Hierro, el último guardián.

HR: ¿Qué los motivó a usar la Revolución Francesa como trasfondo para este álbum?

Axel: El período de la Revolución Francesa representa lo mejor y lo peor de lo que es Francia.

Lo mejor a través de los ideales de la Ilustración y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y lo peor a través de las masacres orquestadas por Robespierre y su círculo de demonio.

En pocos años Francia sentó las bases de la democracia actual y las del totalitarismo. Un tema interesante para discutir, ¿no?

HR: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar este EP?

Adrien: ¡Tendremos nuestro primer álbum, «Ferrum Fero Ferro Feror»! Todavía no sabemos la fecha de lanzamiento, pero el álbum está listo.

Solo estamos esperando que se resuelvan algunas cuestiones. Mientras esperamos esto, vamos a empezar a tocar en vivo.

También habrá muchas creaciones paralelas vinculadas al universo de Phoebus the Knight que creó Axel.

HR: ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Algunas palabras finales para todos los lectores latinoamericanos?

Adrien: ¡Muchas gracias por esta entrevista! Espero, compañeros lectores de Heavyriff.net, que les guste la historia que estamos tratando de contar. ¡Que lo disfrutes sería un gran regalo para nosotros! ¡Gracias!

Axel: Gracias por seguirnos queridos compañeros, hay tantas historias emocionantes que contar en su maravilloso continente, mi abuela argentina me contaba algunas cuando era niño. ¡Espero que tengamos la oportunidad de hacer un EP sobre eso!


Phoebus the Knight – The Last Guardian [FULL EP] Power Symphonic Metal