satans-queen-room-of-madness

Room of Madness es una banda de Linköping, Suecia nacida en 2015. A inicios de agosto la banda lanzó su tercer EP titulado: Satan’s Queen (2020).

 

 

Previamente ya habían lanzado dos EPs: Room of Madness (2017) y Scream (2017), ambos con un gran sonido heavy y una voz fémina a cargo de Neeta Madness.

 

Lo interesante es que iniciaron como una banda de covers y luego decidieron dar el salto a escribir material propio, algo completamente nuevo para Neeta Madness, quien nunca había escrito hasta entonces.

 

Contactamos a la misma vocalista para que nos hablara de su nuevo EP, cómo fue dejar los covers atrás y por qué sus letras están cargadas de ocultismo.

 

Descubre más de Room of Madness:

 

Room of Madness: “finalmente hemos encontrado nuestro sonido y ahora tenemos un buen ritmo en cuanto a escribir nuevas canciones”

 

HeavyRiff (HR): Leí que solían ser una banda de covers, ¿cómo fue que se llegaron a conocer?

 

Neeta Madness (NM): Jörgen Nilsson, quien es nuestro guitarrista y escribe las letras, formó la banda en Linkoping, Suecia a finales de 2015.

 

En aquel entonces la banda sólo tocaba covers. Buscaba a un vocalista y me encontró a mí en una página de citas (risas).

 

Hice mi audición en diciembre de ese año y ya después entré a la banda.

 

A nuestro baterista, Andreas Nederfeldt, quien ha tocado con nosotros desde 2017, lo conocimos en el Music House Ganymeden.

 

Albin Sundin empezó a tocar el bajo con nosotros en abril de este año; lo hallamos en una plataforma donde músicos buscan bandas dónde tocar.

 

HR: ¿Cuándo y por qué decidieron dejar de tocar covers y empezar a escribir material propio?

 

NM: Ninguno de nosotros tenía experiencia escribiendo música heavy, pero en el verano de 2016 Jörgen me dijo si podía escribir mi primera letra (risas).

 

Le pregunté si se había vuelto loco, pero lo intenté y escribí mi primera letra. Él creó los riffs de guitarra y así fue como nació nuestra primera canción.

 

Siete meses después lanzamos nuestro primer EP de cuatro canciones: Room of Madness (2017).

 

HR: ¿Qué tan difícil fue dar ese paso; fue la primera vez que escribieron material propio?

 

NM: No diría que fue difícil. Jörgen siempre tiene la cabeza llena de buenos riffs de guitarra y definitivamente a mí me encanta el proceso de escribir letras.

 

El EP de Satan’s Queen es nuestro cuarto lanzamiento y, tal y como los otros tres, un EP y dos sencillos, todo es material original.

 

HR: ¿Notaron alguna diferencia entre la gente que iba a sus conciertos de covers y la gente que fue a sus conciertos de piezas originales?

 

NM: ¡Sí, una enorme diferencia! Definitivamente es más gratificante y hay una sensación distinta cuando tocas música que tú mismo escribiste.

 

HR: ¿Cómo es su proceso de composición; todos ponen ideas sobre la mesa o una persona en particular trabaja toda la música?

 

NM: Jörgen escribe toda la música y yo escribo las letras. Casi siempre él tiene una idea para una nueva canción; arma el riff y luego yo escribo las letras.

 

Hay ocasiones donde él se inspira a partir de las letras que ya había escrito y da forma a la música.

 

Jörgen y yo somos muy afortunados de ser pareja y vivir bajo el mismo techo, así es más fácil trabajar en una nueva canción.

 

Prácticamente Andreas y Albin tienen carta libre para poner su propio estilo en las canciones.

 

HR: ¿Por qué escribes letras acerca del diablo y el ocultismo; hay alguna razón en particular?

 

NM: En primer lugar debo decir que no somos una banda satánica, ¡ni hacemos una apología de la violencia!

 

Sin embargo, nos fascina la imagen de Satán, el infierno y el diablo; y me gusta mucho escribir letras oscuras y brutales. Encuentro mucha inspiración en películas de terror.

 

HR: Pregunto esto de las letras porque me gustaría saber tu opinión acerca del arresto de la banda Arsames en Irán. ¿Leíste esa historia? Fueron arrestados por su gobierno por considerar la música “satánica”. ¿Tiene sentido?

 

NM: De acuerdo a la misma banda, ellos no cantan sobre Satán sino sobre la historia persa.

 

La política y la religión no deberían interferir lo que las personas dicen en su música, sin importar el país en el que estén.

 

Lo lamentamos mucho por los miembros de Arsames y esperamos que puedan ser libres de esas acusaciones.

 

HR: ¡Han conseguido un gran sonido! ¿Dónde grabaron este EP y cómo ha cambiado su proceso de grabación desde su primer lanzamiento hasta el actual?

 

NM: Este EP fue grabado y mezclado por Alex Fatale en los Estudios Sensus / Skylten, en Linkoping.

 

Los tres lanzamientos previos a este EP han sido todo un viaje en términos de sonido.

 

Durante las sesiones de grabación de los antiguos trabajos, le dimos total libertad al encargado del estudio de manejar los ajustes de todo el sonido.

 

En esta ocasión nos involucramos un poco más en cómo queríamos sonar y estamos muy contentos con el resultado.

 

HR: ¿De qué manera les ayudó Alex Fatale para conseguir ese sonido?

 

NM: ¡Alex fue genial durante todo el proceso de grabación! Fue muy receptivo en cuanto al sonido que buscábamos e hizo un gran trabajo en la mezcla.

 

Gracias a Alex conseguimos que Niels Nielsen masterizada el EP, ¡algo por lo que estamos muy agradecidos!

 

HR: Hasta ahora han lanzado tres EP, ¿planean algún larga duración en el futuro o cuál es su meta?

 

NM: Finalmente hemos encontrado nuestro sonido y ahora tenemos un buen ritmo en cuanto a escribir nuevas canciones, así que por supuesto que habrá un álbum de larga duración en el futuro.

 

HR: ¿Existen copias físicas del EP?

 

NM: Hasta ahora el EP sólo está disponible de manera digital.

 

HR: ¿Cuáles son sus planes para lo que resta del año?

 

NM: Nuestra meta principal es salir a tocar en vivo y, por supuesto, seguir escribiendo música.

 

HR: ¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Algún comentario final para todos los lectores latinoamericanos que están a punto de conocer tu música?

 

NM: ¡Espero que todos los heavys latinoamericanos gusten de nuestra música! Y esperamos tener la oportunidad de visitar su continente y poder tocar para ustedes, sería un gran honor, ¡sabemos que son grandes fanáticos!